Tres Cantos avanza hacia la excelencia educativa con la transformación de sus aulas
Innovación en las aulas del futuro
Tres Cantos continúa a la vanguardia de la educación con la implementación de las «aulas del futuro» en varios de sus colegios públicos. Este verano, tres centros educativos del municipio han sido transformados con innovaciones diseñadas para mejorar el aprendizaje y el bienestar de estudiantes y docentes. La presentación de estas reformas tuvo lugar en el Colegio Público Bilingüe Tierno Galván, con la participación del alcalde, Jesús Moreno, el concejal de Presidencia, Javier Juárez, y la concejal de Educación, Marisa Peña.
Una Transformación Educativa que Comenzó en 2021
El proyecto de modernización de los centros educativos tricantinos comenzó en 2021 con la reforma del colegio Carmen Hernández Guarch. Desde entonces, Tres Cantos ha seguido un modelo educativo que prioriza la salud y el bienestar, con aulas abiertas y flexibles, adaptadas a la innovación pedagógica. Estas aulas cuentan con mobiliario que fomenta el aprendizaje, así como materiales que mejoran el confort ambiental. Este enfoque convierte los edificios escolares en herramientas clave para la enseñanza.
En 2023, la segunda planta del colegio Miguel de Cervantes, así como el colegio Ciudad de Columbia y la primera planta del Tierno Galván, han sido completamente renovadas siguiendo este modelo educativo innovador. Según el alcalde Jesús Moreno: “Este equipo de Gobierno lleva muchos años marcándose una meta: ser excelentes en educación. Cada curso y, especialmente durante el verano, nos implicamos al cien por cien para que los colegios públicos de Tres Cantos estén al mismo nivel de excelencia educativa y que sus alumnos puedan disponer de unas aulas del futuro, hoy”.
El Concepto de Híper Aulas en Tres Cantos
Uno de los aspectos más destacados de estas reformas es la creación de híper aulas, como las instaladas en el Tierno Galván. Estos espacios multidisciplinares permiten la modularidad de las aulas mediante tabiques removibles, integrando los últimos avances tecnológicos para adaptarse a las necesidades educativas. Además, se han incorporado innovaciones como la iluminación biodinámica y materiales ignífugos, antibacterianos y autolimpiables. Este enfoque se ha replicado en el colegio Miguel de Cervantes y en la segunda planta del Ciudad de Columbia.
Además de las reformas en los colegios mencionados, todos los centros públicos de Tres Cantos han experimentado mejoras durante el verano. Las intervenciones se han llevado a cabo en base a las solicitudes de los equipos directivos de cada colegio, con especial atención a la renovación de los aseos. En el Carmen Iglesias, se está instalando una cubierta en el patio de Infantil, que también será utilizada en actividades lúdicas y campamentos de verano.
La inversión destinada a la mejora de los centros educativos de Tres Cantos en 2024 supera los 1,5 millones de euros, cifra que ha crecido continuamente en los últimos cuatro años, acercándose a los 8 millones de euros. Javier Juárez, concejal de Presidencia, subraya que “No hay mejor inversión que la que se hace en Educación. Por eso, apostar hoy por la excelencia educativa es invertir en el mañana”.
Marisa Peña, concejal de Educación, enfatizó la importancia de estas nuevas aulas: “Estas aulas representan una manera moderna y diferente de enseñar y de aprender, para los alumnos y para los docentes. Un enfoque colaborativo que es el futuro de la enseñanza y que pone a Tres Cantos en la vanguardia de una educación de calidad”.