Tres Cantos vuelve a convertirse desde hoy viernes 25 de septiembre en punto de encuentro para la gastronomía y las tradiciones regionales con la celebración de las XXV Jornadas Gastronómicas.
La cita arranca esta misma tarde, a las 18:00 horas, en la Plaza del Ayuntamiento y continuará durante todo el fin de semana, hasta el domingo 27 de septiembre.
Durante tres días habrá degustación y venta de productos regionales, tapas, actuaciones de diferentes casas regionales, artesanía, música y actividades para los más pequeños.
La Comunidad de Madrid será la región invitada en esta vigésimo quinta edición, que reunirá nuevamente a diferentes colectivos y casas regionales presentes en Tres Cantos.
Las Jornadas Gastronómicas empiezan hoy a las 18:00
La programación arrancará este viernes con la apertura oficial de las jornadas a las 18:00 horas.
Solo una hora después, a las 19:00 horas, llegará uno de los primeros reclamos gastronómicos del fin de semana con la hora especial de tapa y caña “Madrileñas”.
La música y el folclore tomarán el relevo por la noche.
A las 21:00 horas actuará el coro rociero Entre Amigos, perteneciente a la Casa Cultural de Andalucía.
Posteriormente, a las 22:00 horas, llegará la actuación de Galima, grupo tricantino.
Las casetas permanecerán abiertas hasta la 1:00 de la madrugada.
El sábado será la jornada con mayor número de actividades.
Desde las 10:00 hasta las 22:00 horas habrá una muestra de artesanía de la Asociación Art 3C.
La actividad general comenzará a las 11:30 horas y a partir de las 13:00 llegará la actuación del grupo de la Casa Regional de Extremadura.
También a esa hora habrá nuevas promociones especiales de tapa y caña en las casetas.
A las 13:30 horas está previsto un desfile de trajes regionales acompañado de cante a capela de las diferentes casas participantes.
La programación continuará por la tarde y la noche.
A las 20:00 horas actuarán los grupos Estaferia y El Garabatu, del Centro Asturiano.
A las 21:15 horas será el turno de Donaire Castellano, de la Casa Regional de Castilla y León, y a las 22:30 horas llegará la actuación del grupo FlamencoPatia.
La jornada del sábado terminará nuevamente a la 1:00 de la madrugada.
Programa del domingo y actividades para niños
El domingo 27 será el último día de las XXV Jornadas Gastronómicas.
La actividad comenzará a las 11:30 horas y contará desde primera hora con actuaciones vinculadas a las diferentes comunidades autónomas.
A las 11:45 horas actuará el grupo de la Casa Regional de Aragón.
Posteriormente, a las 12:30 horas, llegará Arde-llo-eixo, del Centro Gallego de Tres Cantos.
Las familias tendrán también un papel protagonista durante la mañana.
Desde las 12:00 horas habrá actividades infantiles, con hinchables y juegos tradicionales.
A esa misma hora comenzará también la Feria del Voluntariado y regresarán las promociones especiales de tapa y caña en las casetas.
A las 13:00 horas tendrá lugar el acto de cierre institucional de las jornadas, aunque la programación continuará posteriormente.
A las 13:30 horas actuarán diferentes grupos de Madrid y, a las 14:30, llegará el espectáculo de Miguel Ansio, “Hombre Orquesta”.
El final definitivo de las actividades está previsto para las 16:00 horas del domingo.
Durante todo el fin de semana, vecinos y visitantes podrán además acercarse a las diferentes casetas para conocer y degustar productos vinculados a distintas regiones españolas.
Las Jornadas Gastronómicas alcanzan este año su vigésimo quinta edición, consolidándose como una de las citas tradicionales del calendario de septiembre en Tres Cantos.
La primera oportunidad para disfrutarlas llegará esta misma tarde: las casetas abrirán a las 18:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento y permanecerán activas durante todo el fin de semana.