Alergias alimentarias con picor
¿Cómo diagnosticarlo? ¿Qué hacer si se padece alergia a determinados alimentos?
«En caso de dermatitis de contacto, debe evitarse el contacto con el metal. Y esto se aplica tanto a los objetos metálicos de uso común como a los productos de higiene personal, detergentes y cosméticos que lo contienen. Hay muy pocas líneas de productos de higiene personal, cosméticos y detergentes en el mercado que estén certificadas por tener una concentración muy baja de níquel.
Para aliviar los síntomas pueden utilizarse medicamentos como antihistamínicos y corticosteroides por vía oral o esteroides aplicados en forma de crema sobre la piel, en función de la indicación del especialista.
Urticaria por alergia alimentaria
Se trata de una reacción de defensa del sistema inmunitario, que confunde estas sustancias con agentes externos peligrosos para el organismo y, por tanto, las ataca, provocando diferentes tipos de síntomas en todo el cuerpo, como:
En caso de intolerancia, además de evitar o reducir los alimentos poco digestibles, se puede optar por productos especiales como la leche sin lactosa o los innumerables productos sin gluten del mercado, junto con suplementos enzimáticos.
En general, para evitar molestias hay que adquirir la buena costumbre de identificar y reconocer los alimentos y las dosis que provocan síntomas e informarse siempre sobre los ingredientes que contienen los platos.
Síntomas de una reacción alérgica alimentaria
¿Pueden las personas tener reacciones a un alérgeno alimentario simplemente por estar en la misma habitación que el alérgeno?
Alergias alimentarias: síntomas cutáneos
Una reacción alérgica se produce cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada ante un alérgeno. Los alérgenos pueden entrar en el organismo por inhalación, ingestión (comerlos) o por contacto con la piel. Las reacciones alérgicas comunes, como la rinitis alérgica, están relacionadas con los anticuerpos IgE (inmunoglobulina E) producidos por el organismo.
Entre los tipos de enfermedades alérgicas se encuentran, por ejemplo, la rinitis alérgica, el eccema, la urticaria, el asma y las alergias alimentarias. Los síntomas de la alergia pueden ir de leves a graves y culminar en reacciones alérgicas potencialmente mortales (anafilaxia).