¿Qué comer para eliminar las hemorroides?
Las hemorroides son dilataciones varicosas de las venas del ano y el recto. Según estén afectadas las venas del plexo hemorroidal superior y medio o las del plexo hemorroidal inferior, se distingue entre hemorroides internas y hemorroides externas.
La fibra en la dieta debe aportarse principalmente a través de los alimentos, siendo la fibra soluble la más importante; alternativamente, existen diversos suplementos dietéticos basados específicamente en fibra soluble.
Además, las grasas tienen otra función protectora contra las hemorroides; de hecho, en el porcentaje adecuado (25-30% de la energía), ejercen una acción fuertemente emoliente sobre las heces y favorecen su expulsión.
Los esfuerzos realizados para eliminar heces duras, secas y pequeñas aumentan enormemente la presión intraabdominal y el flujo sanguíneo en los vasos anales, favoreciendo su dilatación y rotura.
En el caso de las hemorroides, también son útiles las unciones locales con un ungüento a base de escrofularia, morella, linaria y linaiol.
Se pueden comer huevos con hemorroides
En particular, la patología hemorroidal parece estar especialmente favorecida por todos aquellos factores que provocan la relajación y el descolgamiento de los ligamentos de sostén de las hemorroides, sobre todo cuando aumenta la presión intrarrectal (como al empujar con fuerza). A medida que los tejidos se relajan, los vasos sanguíneos se dilatan (condición a la que contribuyen también las enfermedades o trastornos circulatorios, incluido un mal funcionamiento de las pequeñas válvulas que regulan el nivel de hinchazón de las hemorroides), de modo que las almohadillas se agrandan y la mucosa que recubre las mucosas internas también acaba por debilitarse, desgarrarse y sangrar.Síntomas
Los dos peores enemigos de nuestras venas hemorroidales son los alimentos astringentes (que absorben agua) e irritantes. Ambos tienen un efecto negativo en las paredes del intestino y del recto y en las de los vasos. Alimentos astringentes
Hemorroides: qué desayunar
Las directrices para una dieta saludable exigen la ingesta de al menos (¡como mínimo!) 30 g al día de fibra (se recomienda aumentar el consumo muy gradualmente para evitar el meteorismo).
Desde el punto de vista de la terapia farmacológica, es habitual intervenir inicialmente sólo a nivel local, con la aplicación de pomadas a base de cortisona activa y anestésicos locales , o mediante la administración de preparados similares pero en forma de supositorios, con el objetivo de proporcionar alivio a las principales molestias causadas por las hemorroides.
Tabla de alimentos para las hemorroides
Se trata de varices situadas al final del recto que tienden a agrandarse y provocan toda una serie de molestos síntomas. Existen principalmente dos tipos de hemorroides: internas y externas.
La dieta para las hemorroides incluye alimentos fermentados o yogur con probióticos junto con alimentos que contienen altas concentraciones de antioxidantes, especialmente vitamina C y E, que previenen el envejecimiento celular y desempeñan un papel antiinflamatorio en los vasos congestionados.
Hay muchos alimentos que pueden empeorar los síntomas de las hemorroides y ralentizar su curación; se trata principalmente de alimentos irritantes que aumentan la inflamación o ralentizan la digestión, provocando episodios de estreñimiento y evacuación difícil.
Otros alimentos que hay que evitar con las hemorroides son los irritantes para las mucosas: hablamos de especias como la pimienta, la guindilla, el curry, pero también de alimentos muy condimentados y, por tanto, muy salados. De hecho, aumentan el estado de inflamación de la mucosa anal y de las propias hemorroides.