Inicio Esta Pasando Beneficios de dejar de fumar

Beneficios de dejar de fumar

331
0
beneficios de dejar de fumar

Dejar de fumar tiene innumerables beneficios, algunos inmediatos, del día a día, y otros más a largo plazo. Estos beneficios se refieren principalmente a la salud del cuerpo, pero también a los psicológicos y estéticos (¿tiene usted idea de lo bien que le hace a la piel dejar de fumar)? El tabaquismo, por desgracia, sigue siendo la principal causa de muerte evitable en casi todo el mundo. Es uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo y uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neoplásicas. Cada seis segundos muere una persona en el mundo por culpa del tabaco y, según las estadísticas, en 2030 podría haber unos 8 millones de muertes al año por este desagradable hábito. Estas pocas cifras son suficientes para entender los beneficios de dejar de fumar… Pero veámoslo con más detalle: ¡nunca hay suficiente información sobre este tema! Aquí están todos los beneficios de dejar de fumar.

Dejar de fumar: los beneficios inmediatos en el día a día y a largo plazo

Puede que no lo creas, pero algunos de los beneficios de dejar de fumar son bastante inmediatos. Otros, sin embargo, vienen día a día. Con el paso de los años, su salud mejora de forma espectacular y clara, ¡y la ciencia lo demuestra! Según la Organización Mundial de la Salud, a los 20 minutos de dejar de fumar, el ritmo cardíaco disminuye y la presión arterial baja. Después de 12 horas, el nivel de monóxido de carbono en la sangre vuelve a la normalidad. De 2 a 12 semanas después de dejar de fumar, se produce una notable mejora de la circulación, lo que se traduce en un aumento de la función pulmonar. De 1 a 9 meses, la tos y la dificultad para respirar también mejoran… ¡lo notará cuando suba las escaleras! Un año después de dejar de fumar, el riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria se reduce a la mitad en comparación con el de un fumador. Al cabo de 10 años, el riesgo de desarrollar un cáncer de pulmón también se reduce a la mitad en comparación con un fumador, y las posibilidades de desarrollar cánceres de boca, garganta, esófago, vejiga, cuello uterino y páncreas se reducen considerablemente. Finalmente, después de 15 años, el riesgo de enfermedad coronaria es el mismo que el de las personas que nunca han fumado.

Los beneficios de dejar de fumar según la edad

El momento adecuado para dejar de fumar es siempre uno: ¡ahora! Cuanto antes lo dejes, mejor, pero vale la pena hacerlo a cualquier edad. Cualquier edad puede beneficiarse de dejar de fumar, ¡y la Organización Mundial de la Salud nos lo dice! Si dejas de fumar a los 30 años puedes ganar unos 10 años de esperanza de vida. Si lo dejas a los 40 años, ganas unos 9. Si lo dejas a los 50, puedes ganar 6, 3 más y dejarlo a los 60. Además, si padece una enfermedad grave, dejar de fumar le da más posibilidades de recuperarse: las personas que han sufrido un infarto y dejan de fumar reducen en un 50% las posibilidades de sufrir otro ataque.

Los beneficios de dejar de fumar si eres madre o quieres serlo

Dejar de fumar no sólo es bueno para usted personalmente, sino también para los que le rodean, y especialmente -si es madre- para sus hijos. El tabaquismo pasivo puede ponerlos en riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias e infecciones oculares. Los hijos de fumadores tienen el doble de probabilidades de convertirse en fumadores que los hijos de no fumadores. También son más propensos a sufrir problemas respiratorios, desde asma hasta tos crónica. Por último, el riesgo de muerte infantil prematura es mayor si los padres fuman. Y no hay que olvidar que el tabaquismo puede provocar serias dificultades en el embarazo, partos prematuros, bebés de bajo peso al nacer y -incluso antes- puede causar infertilidad femenina (así como impotencia masculina).

Dejar de fumar: los beneficios estéticos, empezando por la piel

Los beneficios de dejar de fumar también son estéticos y se refieren sobre todo a nuestra piel. Los efectos nocivos del tabaco en la piel son bien conocidos. El tabaquismo deshidrata la epidermis, apagando nuestra tez. Las toxinas provocan la vasoconstricción de los capilares de la piel, acentuando los efectos del monóxido de carbono en la piel. La piel se irrita más fácilmente, el nivel de retinol disminuye, los radicales libres (principal causa del envejecimiento prematuro de la piel) aumentan y las arrugas aparecen inevitablemente. Sin embargo, hay una buena noticia: si dejas de fumar ahora, el envejecimiento de tu piel será reversible. Uno de los beneficios de dejar de fumar es que detiene el proceso de envejecimiento. Si deja de fumar, su piel ganará, en unos años, en luminosidad, elasticidad, con una mejora del estado vascular, de la consistencia general de la epidermis y de su pigmentación. Razón de más para dejarlo al instante.

Los beneficios psicológicos de dejar de fumar

Por último, los beneficios de dejar de fumar son también psicológicos. Dejar de fumar no sólo mejora la salud de tu cuerpo, sino también la de tu mente. La ciencia demuestra que dejar de fumar reduce el estrés, la depresión y la ansiedad, y tiene un efecto positivo en el estado de ánimo general. Los fumadores viven en un estado constante de oscilación entre el síndrome de abstinencia y la gratificación, lo que no es nada saludable debido a que la nicotina actúa directamente sobre los receptores neuronales. Si deja de fumar, al cabo de tres semanas su cerebro podrá normalizar sus funciones neurológicas, devolviendo el equilibrio a su vida mental. Fumar también provoca una pérdida de concentración y de atención debido a su toxicidad. Si deja de fumar, descubrirá que su memoria y su capacidad de organización y gestión también mejorarán. Por lo tanto, deje de fumar lo antes posible.

 

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here