La importancia del deporte

El ejercicio aeróbico, como caminar a paso ligero, correr por el parque, montar en bicicleta, nadar e incluso las clases de baile, desempeñan un papel decisivo en la mejora del estado de ánimo, gracias a la mejora de la circulación sanguínea en el cerebro que estimula el eje hipotálamo-hipófisis-glandula suprarrenal (HPA).

También por el lado de la ansiedad, el movimiento físico parece tener una importante acción antiestrés, no sólo contrarrestando la inflamación, sino también -como consecuencia- aliviando todos esos dolores y molestias atribuibles a un estilo de vida sedentario, mimado por un exceso de azúcar y sal, alcohol y cigarrillos.Con el tiempo, tras una fase de rodaje, desaparecen los dolores musculares, las lumbalgias, las molestias articulares, de miembros inferiores y superiores, los dolores de cabeza y la sensación de pesadez y niebla mental.

Durante milenios hemos trabajado, caminado, corrido. Hemos estado utilizando nuestro físico y nuestro cerebro para resolver problemas contingentes, quemando calorías y ganando masa magra. Ahora bien, no estoy diciendo en absoluto que tengamos que volver a la época del Imperio Romano, cuando el legionario era capaz de construir una carretera y luchar en una batalla en cuestión de días.

 

¿Cuáles son los beneficios del deporte?

Ayuda a reducir la tensión arterial y a controlar los niveles de azúcar y colesterol en sangre, contribuye a prevenir enfermedades metabólicas, cardiovasculares y neoplásicas y la artrosis, y ayuda a reducir el exceso de tejido adiposo porque facilita el equilibrio energético.

¿Qué importancia tiene el deporte?

El deporte, por tanto, no sólo añade años a la vida, sino que también mejora la calidad de la misma en general, gracias a los evidentes beneficios que tiene sobre la mente. La práctica deportiva regular previene los síntomas de la ansiedad y el estrés y ayuda a relajar la tensión muscular, favoreciendo el sueño, uno de los grandes aliados del buen humor.

¿Por qué el deporte es bueno para la mente?

1. El ejercicio afecta a los niveles de serotonina, estimulando las hormonas adrenalina y noradrenalina, que mejoran el estado de ánimo; 2. La actividad física libera endorfinas, sustancias químicas producidas por el cerebro que regulan el estado de ánimo, reduciendo los niveles de estrés; 3. La actividad física estimula el sistema nervioso central.

 

Los valores del deporte

Para responder a esta pregunta, cabe mencionar un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford que realizó un seguimiento de 538 corredores de al menos 50 años en 1984, comparándolos con un grupo estadísticamente similar de personas sedentarias. Al final de la investigación, el 34% de los corredores sedentarios estaban muertos, frente al 15% de los corredores.

aumenta el consumo de oxígeno y el gasto cardíaco. El aumento del flujo sanguíneo oxigena los tejidos, lo que también facilita el aporte de sustancias antiinflamatorias y la eliminación de las sustancias tóxicas acumuladas.

Deportes beneficiosos para la salud

Inglaterra también ha realizado un estudio similar, que demuestra que los jóvenes que practican deportes de forma competitiva o participan en proyectos deportivos ad hoc no se involucran en actos vandálicos o peleas y tienen menos ausencias injustificadas que los demás.

Casi todos los estudios realizados en los últimos años han arrojado resultados similares, demostrando una relación directa entre el deporte y el rendimiento escolar, con pruebas claramente superiores para quienes practican deporte con regularidad o incluso de forma competitiva.

De hecho, cuando el sujeto se entrena, los escáneres cerebrales han revelado un agrandamiento de esa zona del cerebro que desempeña funciones de aprendizaje y mnemotecnia, llamada hipocampo. Desde el punto de vista de las actitudes, en cambio, los beneficios del deporte son innumerables, manifestándose también en la vida social y en la forma de relacionarse con los demás; descubramos juntos sólo algunos de los detectados por la ciencia y la experiencia.

Realizar actividad física todos los días

El ambiente incontaminado que caracteriza al aire libre y rodeado de naturaleza permite respirar aire fresco y limpio, bueno para los pulmones; la ausencia de smog, contaminación y polvo fino ayuda a mantener sano el sistema respiratorio, reduciendo así el riesgo de enfermedades comunes.

El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el fin legítimo de permitir el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el abonado o usuario, o con el único fin de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.