Inicio Aprender a Cocinar desde Cero Beneficios del vinagre de sidra de manzana

Beneficios del vinagre de sidra de manzana

573
0
beneficios del vinagre de sidra de manzana

El vinagre de sidra de manzana es un producto versátil que se ha vuelto popular por sus aplicaciones en gastronomía y medicina natural. ¿Qué dice la ciencia sobre los beneficios que se le atribuyen? ¡Descubrir!

Las propiedades del vinagre de sidra de manzana se han documentado a través de diversas investigaciones . Es cierto que muchos de sus usos provienen de la literatura popular, pero tenemos evidencia científica sobre los valiosos valores nutricionales de este producto y su potencial antiinflamatorio y antimicrobiano. ¿Te gustaría saber más?

Recordemos que el vinagre se obtiene de la unión de manzanas con levadura. Este último fermenta los azúcares de la fruta y los transforma en alcohol. Posteriormente, se agregan bacterias a la mezcla para que el alcohol se convierta en ácido acético.

Es esta última sustancia la que le da su aroma agrio y fuerte, pero también parece ser la responsable de sus beneficios. El vinagre de manzana también contiene agua, trazas de otros ácidos, vitaminas, minerales y otras sustancias beneficiosas para la salud.

Propiedades del vinagre de sidra de manzana para la salud

Como otras variedades de vinagre, el vinagre de manzana también contiene compuestos bioactivos con potencial farmacológico . Este producto concentra polifenoles, ácidos orgánicos y micronutrientes que ejercen efectos beneficiosos cuando son asimilados en el organismo.

En particular, se le atribuyen propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antidiabéticas y antihipertensivas . Además de eso, también se asocia con la salud de la piel con la prevención del envejecimiento prematuro. Echemos un vistazo más de cerca a los beneficios respaldados por la ciencia.

Tiene actividad antibacteriana

El vinagre de sidra de manzana se utiliza como desinfectante y conservante natural. Por su contenido en ácido acético, inhibe el crecimiento de bacterias como la E. coli, que pueden acelerar la descomposición de los alimentos y causar infecciones.

En un estudio publicado en 2018, los investigadores determinaron que este vinagre tiene un potencial antimicrobiano múltiple, ya que combate patógenos como E. coli, S. aureus y C. albicans. Sin embargo, aún faltan pruebas para determinar la dosis efectiva y segura.

Ayuda a regular los niveles de glucosa

Una de las propiedades más populares del vinagre de sidra de manzana se refiere a su capacidad para regular los niveles de glucosa en sangre. Aunque este producto no es un tratamiento primario para la diabetes, su consumo en cantidades moderadas actúa como complemento para estabilizar la glucosa.
El consumo de vinagre de sidra de manzana diluido en agua mejora la resistencia a la insulina en un 19-34%, especialmente después de una comida rica en carbohidratos.

El Efecto adelgazante es una de las propiedades del vinagre de sidra de manzana

El adelgazamiento varía de una persona a otra, ya que depende de la genética y del estilo de vida. Por sí solo, el vinagre de sidra de manzana no puede combatir el exceso de grasa, pero su consumo ayuda en este sentido.

Algunos estudios en humanos sugieren que el consumo moderado de vinagre de sidra de manzana aumenta la sensación de saciedad. Como resultado, disminuye la ingesta de calorías y aumenta la pérdida de peso.
Tomar este ingrediente después de una comida rica en carbohidratos aumenta la sensación de saciedad. Los voluntarios consumieron entre 200 y 275 calorías menos a lo largo del día.

Igualmente, el consumo diario de vinagre de sidra de manzana lleva unido una reducción de la grasa abdominal en los sujetos implicados.

Tiene efectos positivos en la salud cardíaca

En la medicina popular se habla de las propiedades del vinagre de sidra de manzana para la salud cardiovascular. Incluso hay quienes afirman que su consumo diario reduce los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas. Sin embargo, hasta la fecha, no disponemos de pruebas suficientes.

Los estudios realizados en cobayas demuestran que este ingrediente reduce los factores de riesgo cardiovascular, como la acumulación de colesterol y triglicéridos en la sangre. También parece actuar como antihipertensivo. A pesar de ello, no hay datos sólidos que confirmen los mismos efectos en los seres humanos.

En cualquier caso, siempre que se consuma con moderación, puede incluirse en una dieta sana y equilibrada. Sin embargo, en caso de tratamiento farmacológico, es aconsejable consultar a su médico.

Protege la piel

Existen varias controversias sobre la aplicación del vinagre de sidra de manzana. Mientras que algunos dermatólogos desaconsejan su uso por completo, otros afirman que diluido en agua ayuda a calmar el eczema o la caspa.

¿Cómo lo explican? La piel está protegida por una barrera ácida y cuando esta acidez se altera, aumentan la sequedad y la inflamación. Como el vinagre contiene ácidos orgánicos, parece que ayuda a restaurar el pH de la piel. Sin embargo, esto no está completamente probado.

En cualquier caso, para evitar efectos indeseados siempre debe diluirse a partes iguales en agua. Para estar seguro, es aconsejable hacer una pequeña prueba en una zona limitada antes de aplicarlo extensamente. Si se observan reacciones no deseadas, aclarar con abundante agua y suspender su uso.

¿Cómo utilizar las propiedades del vinagre de sidra de manzana?

Para disfrutar plenamente de los beneficios del vinagre de sidra de manzana, basta con utilizarlo en la cocina. Es ideal para hacer condimentos, mayonesa casera y otras recetas.

Algunas personas prefieren diluir una o dos cucharaditas (de 5 a 10 mililitros) en un vaso de agua tibia para beber por la mañana. El consumo de vinagre de sidra de manzana sin diluir debe evitarse por completo, ya que puede arruinar el esmalte de los dientes y provocar trastornos digestivos.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here