Inicio Aprender a Cocinar desde Cero Beneficios y propiedades de los frutos rojos

Beneficios y propiedades de los frutos rojos

151
0
beneficios y propiedades de los frutos rojos

Frutos rojos: qué son, beneficios e ideas para disfrutarlos

Antienvejecimiento, antiinflamatorios, diuréticos y depurativos, los frutos rojos son pequeños pero muy beneficiosos para la salud y la figura. Esto se debe a los numerosos nutrientes que contienen, en primer lugar los antioxidantes que le protegen de los efectos nocivos de los radicales libres. Se pueden utilizar en la cocina de muchas maneras, ya sean frescas, secas o congeladas: perfectas como tentempié para romper una comida, también son excelentes ingredientes para muchas recetas, tanto dulces como saladas.

Lea nuestra guía y descubra qué son las bayas, sus propiedades nutricionales y cómo disfrutarlas.

¿Qué son las frutos rojos?

Los frutos rojos incluyen varios tipos de fruta, desde fresas y cerezas hasta bayas como frambuesas, arándanos, moras, grosellas y bayas de goji.

Se diferencian por su sabor y estacionalidad, pero comparten un color común, que no sólo es responsable de su aspecto vibrante y atrayente, sino que también atestigua la presencia de una serie de nutrientes que son responsables de sus beneficios para la salud y la forma física.

Frutos rojos: propiedades nutricionales

Los frutos rojos son ricos en antioxidantes, especialmente en flavonoides, polifenoles, carotenoides, antocianinas y vitaminas C y E, que ayudan a combatir el daño de los radicales libres, el estrés oxidativo y la degeneración celular, además de reforzar el sistema inmunitario.

Pero también contienen vitaminas como la A y la B, especialmente el ácido fólico (B9). También son una fuente de minerales, como el hierro, el calcio y el potasio, y de fibra, que favorece la saciedad y el tránsito intestinal. Esto los hace útiles para la salud y la dieta, sobre todo por su bajo aporte calórico: tienen una media de 50 calorías por cada 100 gramos. La única excepción son las bayas de goji, que, al ser secas, tienen un mayor contenido calórico (algo más de 300 calorías por 100 g).

Beneficios para la salud

Los frutos rojos son uno de los muchos beneficios:

  • Tienen propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas
  • Ayudan a mantener controlados los niveles de colesterol en la sangre; mejoran la elasticidad de los vasos sanguíneos y la circulación, ayudándole a evitar problemas molestos como la hinchazón de las piernas
  • Son un excelente remedio para los problemas intestinales y las infecciones del tracto urinario, como la cistitis.

La guía completa de frutos rojos y sus beneficios

Fresas

  • Ricas en vitamina C y flavonoides con efecto antioxidante, las fresas también aportan una buena cantidad de minerales, sobre todo potasio, calcio, hierro, fósforo y magnesio.
  • También contienen mucha fibra, que aumenta la sensación de saciedad, regula el intestino y permite absorber menos grasa y azúcar. Tienen propiedades depurativas, bactericidas, diuréticas y cardioprotectoras.
  • Su riqueza en antioxidantes, especialmente en polifenoles, los hace útiles en la protección contra enfermedades crónicas degenerativas como las cardiovasculares, el síndrome metabólico, la diabetes de tipo 2, el Alzheimer y el cáncer.
  • Las fresas también tienen un efecto positivo sobre el estado de ánimo, ya que favorecen la producción de serotonina y actúan como antidepresivos naturales.
  • Pero cuidado: las fresas son una de las frutas que más reacciones alérgicas provocan. También deben consumirse con precaución si se padece diabetes, cálculos biliares y problemas de vesícula.

Calorías de las Fresas: 27 kcal por 100 gramos.
Variedades de las fresas: Existen alrededor de 750 variedades de fresas en el mundo, muchas de las cuales son de reciente cultivo.
Estacionalidad: las fresas tempranas en Italia maduran ya a finales de febrero en el sur, mientras que las fresas en campo abierto maduran entre abril y junio, progresivamente de sur a norte. La mejor época para comer estos frutos es de marzo a junio.

Cerezas

  • Estos frutos rojos son ricos en vitaminas (especialmente A y C) y minerales como el hierro, el calcio, el fósforo, el potasio y el magnesio. Además, tienen un buen contenido en fibra, lo que las hace excelentes para romper con las comidas y son beneficiosas para la salud intestinal. Tienen propiedades diuréticas, desintoxicantes y ligeramente laxantes.
  • Son potentes antioxidantes que ayudan a frenar la oxidación de los tejidos y a destruir el exceso de radicales libres, previniendo los signos del envejecimiento. Tienen una función anticancerígena y la capacidad de reducir la concentración de grasas (especialmente el colesterol) en la sangre y el azúcar en sangre. Las cerezas también pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes.
  • Las cerezas también son buenos antiinflamatorios para las personas que sufren dolores crónicos, artritis o artrosis.

Calorías de las cerezas: 38 kcal por 100 gramos.
Variedades de las cerezas: Hay varios tipos, que se diferencian por el tamaño, los tonos de rojo y naranja, la carnosidad de la pulpa, el dulzor del fruto y los usos.
Estacionalidad de las cerezas: La cosecha comienza a mediados de mayo hasta mediados de julio, dependiendo de la variedad.
Dulces y jugosos, estos frutos rojos son tan buenos que es un placer llevarlos a la mesa para disfrutar de sus efectos beneficiosos.

Frambuesas

  • Las frambuesas son ricas en antioxidantes (especialmente flavonoides y antocianinas), vitaminas (sobre todo C y B) y una buena cantidad de minerales. Además, son ricos en fibra y bajos en azúcar, dos características que los hacen muy adecuados para las personas que hacen dieta y útiles para prevenir la diabetes de tipo 2.
  • Tienen un efecto diurético, antiinflamatorio y desintoxicante y mejoran la elasticidad de los vasos sanguíneos. También previenen las enfermedades cardiovasculares y varios tipos de cáncer.
  • Estos frutos rojos se consideran «amigos de las mujeres» porque protegen su aparato sexual, favorecen el buen funcionamiento hormonal, regulan el ciclo menstrual y alivian sus trastornos y alteraciones, facilitan las contracciones durante el embarazo y ayudan contra los molestos síntomas de la menopausia.

Calorías de las frambuesas: 49 kcal por 100 gramos.
Variedades de las frambuesas: El fruto que estamos acostumbrados a comer pertenece a la frambuesa europea, con frutos de color rojo claro o rosado, y en algunas variedades también amarillo, ámbar o morado. También hay variedades originarias de América del Norte, con frutos negros.
Estacionalidad de las frambuesas: El fruto puede desarrollarse en un solo período (en los uniformes), es decir, en verano entre junio y agosto, o en dos períodos (en los bíferos), es decir, en verano y en otoño (septiembre-octubre).

Arándanos

  • Los arándanos contienen grandes cantidades de antocianinas, antioxidantes que combaten el envejecimiento, incluido el cerebral, y tratan las infecciones del tracto urinario. Protegen la retina y ayudan a mantener la elasticidad de la piel. Son buenas para la salud dental, especialmente durante la menopausia. También tienen un efecto positivo en el sistema cardiovascular al ayudar a mantener bajos los niveles de triglicéridos y al fortalecer los capilares y favorecer la microcirculación.
  • Después de realizar ejercicio físico, comerlos, favorece la recuperación muscular
  • Gracias a un compuesto que contienen, la glucoquina, que tiene propiedades antiglicémicas, estas frutas también tienen la capacidad de combatir la diabetes.

Calorías de los arándanos: unas 25 kcal por cada 100 gramos.
Variedades de los arándanos: Las especies más comunes de arándanos aptas para el cultivo son los arándanos rojo.
Estacionalidad de los arándanos: Los arándanos alcanzan su plena madurez entre el verano y el otoño.

Moras

  • Las moras contienen vitaminas C y B, minerales, sobre todo potasio, calcio y fósforo, y antioxidantes como antocianinas y polifenoles. Las semillas en su pulpa también tienen buenas cantidades de ácidos grasos Omega 3 y Omega 6.
  • La presencia de vitamina K los hace útiles para mantener unos huesos fuertes y confiere a estos frutos una acción antihemorrágica.
  • También contienen ácido fólico (vitamina B9), muy importante en el embarazo, ya que su carencia aumenta el riesgo de malformaciones fetales.
  • Facilitan la eliminación del ácido úrico, causante de la inflamación de las articulaciones y el reumatismo, y son diuréticos y depurativos.
  • No se conocen casos de alergia a las moras, pero sus pequeñas semillas pueden inflamar los divertículos, por lo que su consumo puede causar molestias a quienes padecen diverticulosis.

Calorías de las moras: 36 kcal por 100 gramos.
Variedades de las moras: hay especies muy cercanas a las moras, concretamente las del género Rubus. Entre ellos se encuentran el Rubus laciniatus, que tiene un sabor más afrutado que la mora común, y el Procerus, que es adecuado para el secado. Por último, hay cultivares híbridos, que son cruces entre las distintas especies. Entre ellas se encuentra la baya polar, la única que produce frutos blancos.
Estacionalidad de las moras: Las moras maduran desde finales de julio hasta finales de septiembre.

Grosellas

  • Ricas en vitamina C, pero también en vitaminas del grupo B, las grosellas negras tienen una buena cantidad de hierro y potasio. Tienen un efecto diurético y antiinflamatorio (especialmente en las vías urinarias y respiratorias, el estómago y los intestinos), previenen el reumatismo y los problemas oculares y ayudan a mantener la piel joven y flexible.
  • Protegen el sistema cardiovascular porque favorecen la microcirculación y ayudan a mantener bajos los niveles de colesterol, son diuréticos y depurativos.
  • Debido a su acción diurética, que estimula la actividad de los riñones y del sistema urinario, las personas que padecen enfermedades renales deben consumirlas con moderación.

Publicidad

Calorías de las Grosellas: grosellas negras: 28 kcal por 100 gramos. Grosellas rojas: 21 kcal por 100 gramos.
Variedades de las Grosellas: Las grosellas negras tienen un sabor muy ácido, por lo que son más adecuadas para hacer mermeladas, jaleas, jarabes y zumos. Las grosellas rojas y blancas, en cambio, tienen un sabor agradable que las hace ideales para comerlas frescas. También hay grosellas, que se pueden comer frescas, aunque su sabor no siempre es apreciado, y grosellas negras, que se utilizan con fines no alimentarios pero sí medicinales.
Estacionalidad de las Grosellas: La fruta madura en verano, entre junio y septiembre.

Bayas de Goji

Qué son las Bayas de Goji?

Las bayas de Goji son una fruta de origen asiático que crece de forma silvestre en los valles del Himalaya, Mongolia, Tíbet y las provincias chinas de Xinjiang y Ningxia. Son ricas en valiosos nutrientes y se han ganado el título de superalimento, y son cada vez más populares en Occidente.

Esto se debe principalmente a su contenido en antioxidantes, en particular flavonoides, carotenoides y ácido ascórbico (vitamina C), así como polisacáridos y las grasas buenas omega 3 y omega 6.

Propiedades de las Bayas de Goji

Entre otras propiedades, las bayas de goji refuerzan el sistema inmunitario, tienen propiedades antienvejecimiento, protegen la salud ocular, mantienen bajos los niveles de colesterol y ayudan a prevenir las enfermedades cardiovasculares.

Calorías de las bayas de goji : 343 kcal por 100 gramos de bayas secas.
Variedades de las bayas de goji : Existen dos especies en el mercado, Lycium barbarum L. y Lycium chinense. Ambas pertenecen a la familia de las solanáceas, que incluye otros frutos de color rojo-amarillo y hortalizas como las patatas, los tomates y las berenjenas. La especie Lycium Chinense tiene bayas de menor calidad, que son pequeñas, no dulces, con un regusto amargo y menos ricas en principios activos. La variedad Lycium Barbarum, en sus diversos cultivares existentes, tiene bayas grandes, carnosas, jugosas y dulces, con una mayor concentración de antioxidantes, vitaminas y sales minerales.
Estacionalidad de las bayas de goji : En el hemisferio norte, las bayas de goji maduran entre julio y octubre.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here