Pan duro qué hacer

En el microondas: envuelva el pan en una toalla húmeda (no empapada), colóquelo en un plato apto para microondas y métalo en el microondas a máxima potencia durante 10 segundos. Compruébelo y repítalo si es necesario. En ambos casos, hay que vigilar para que el pan no se oscurezca y la toalla no prenda fuego.

¿Cómo se hace el pan francés crujiente? Sumerge la baguette en agua fría y envuélvela en papel de aluminio. A continuación, introduzca la baguette envuelta en el horno (sin precalentar), ajuste la temperatura a 300F y deje que se caliente durante 12-15 minutos.

Debido a cómo funcionan los microondas, no se pueden hacer tostadas en uno. Para hacer tostadas se necesita calor radiante para secar el pan, en el microondas las ondas hacen que las moléculas de agua se muevan y vibren, pero esto hace que no salgan y que el pan se seque y tenga una textura gomosa.

Saque del congelador el número de rodajas que necesite y cuézalas en el microondas a potencia alta hasta que estén blandas, de 15 a 25 segundos. «Si prefiere prescindir del microondas, también puede hornear las rebanadas en una bandeja con borde a 325°C durante unos 5 minutos.

Cómo ablandar el pan seco

Evitar el desperdicio de pan tiene un gran valor simbólico, como solían enseñar los abuelos en el campo, besando el pan caído al suelo en señal de respeto por un bien sagrado y precioso que no debe tirarse. El pan tiene un valor cultural, social y religioso para el que, a lo largo de los siglos, la tradición campesina ha ideado recetas y métodos de utilización, quizá junto con otras sobras para evitar tirarlo.

Cómo congelar pan recién horneado

Los alimentos cocinados con microondas, en comparación con los alimentos no irradiados, provocan cambios en la sangre de las personas analizadas que indican el inicio de un proceso patológico, al igual que en el caso de un proceso canceroso inicial; los análisis de sangre realizados a los voluntarios mostraron que, tras la ingesta de alimentos cocinados con microondas, se producía una reducción de la hemoglobina y un aumento del hematocrito, los leucocitos y el colesterol.

Nuestra exposición a los efectos de la cocción por microondas no sólo se produciría por el consumo de alimentos preparados con estos métodos, sino también por la excesiva proximidad al aparato durante su funcionamiento. Por lo tanto, sería necesario mantener una distancia de al menos 90 centímetros de un horno microondas en funcionamiento para no exponerse a los efectos acumulativos de sus ondas. La parte del cuerpo con mayor riesgo de exposición a las microondas sería el cristalino del ojo, ya que no tendría forma de dispersar la energía térmica.

Papel antiadherente

Para devolver la suavidad a la miel ahora dura, basta con colocar el tarro de cristal (sin tapa) en el microondas, dándole potencia durante 30-40 segundos cada vez, hasta que la miel se derrita.

Frota una nuez de mantequilla en el fondo de una taza, luego rellénala con un poco de pan partido, mientras en otro recipiente mezclas un huevo, tres cucharadas de leche y una pizca de canela: luego pon la mezcla en la taza y caliéntala en el microondas durante un minuto.

Basta con colocarlas en un plato y añadir tres tazas de agua por cada taza de alubias secas, después cocerlas en el microondas a máxima potencia durante 12-15 minutos (hasta que rompan a hervir). En ese momento, sácalas del horno y déjalas reposar durante una hora, luego escúrrelas y acláralas con agua fría.