Inicio Esta Pasando Cómo ahorrar dinero en casa

Cómo ahorrar dinero en casa

316
0
como ahorrar dinero en casa

Los Mejores trucos para ahorrar en casa

¿Cómo se puede ahorrar dinero en los gastos cotidianos -desde los artículos del hogar hasta la compra de alimentos- sin demasiado estrés ni grandes privaciones?

Por supuesto, no es fácil poner unos euros extra en tu cuenta corriente, quizás para crear un fondo de emergencia… Sin embargo, hay algunos consejos para ahorrar dinero cada mes que pueden serte muy útiles. Estos consejos son sencillos, pero a la larga pueden marcar una verdadera diferencia. Así que aquí tienes 12 consejos para ser más ahorrador y ahorrar dinero cada mes.

1. ¿Cómo ahorrar dinero? Establezca presupuestos mensuales.

El primer consejo para ahorrar euros cada mes es establecer presupuestos, es decir, fijar límites que no se quieran sobrepasar. Utiliza un cuaderno de presupuesto o una aplicación en línea en tu teléfono móvil para dividir tus gastos mensuales en diferentes categorías: comestibles, facturas del hogar, entretenimiento, familia, etc. Ahora establece, en función de los recursos de tu cuenta corriente, un presupuesto máximo para cada categoría que puedes gastar en cada mes. Establecer una cantidad máxima de euros para limitar tus gastos te ayudará a regularte mejor y a mantener tus finanzas bajo control. Para ahorrar dinero en esta etapa, intenta marcarte pequeños objetivos de ahorro a corto plazo: por ejemplo, puedes intentar ahorrar 10 euros en la compra de alimentos este mes. Cuando, a final de mes, compruebes el presupuesto que has establecido para la categoría de comestibles y veas que has ahorrado 10 euros, seguro que te sentirás satisfecho contigo mismo y motivado para el siguiente objetivo mensual.

2. Utiliza trucos para limitar tus compras.

¿Comprar -incluso por Internet- es tu problema y no puedes evitar comprar otra bolsa inútil que agota tu cuenta bancaria? Te sugiero que pruebes estos pequeños trucos psicológicos que pueden ayudarte a ahorrar dinero. La primera es bien conocida: es la «regla de las 24 horas». Si ves algo que te gusta, no lo compres de inmediato, pero deja pasar al menos 24 horas. Si el objeto en cuestión sigue en tu mente, entonces puedes comprarlo. Por otro lado, puede que no sientas la misma urgencia que en la tienda y quizás, si lo piensas un poco, te des cuenta de que no es nada que necesites realmente… La regla de las 24 horas es estupenda para evitar las compras impulsivas. Otro truco interesante que puede disuadirle de gastar dinero en compras innecesarias es intentar calcular mentalmente cuántas horas de trabajo le costaría ese gasto concreto. Piensa en cuánto ganas por hora: si ganas 10 euros por hora y esa bolsa cuesta 200 euros, pregúntate si realmente merece la pena 20 largas horas de esfuerzo.

3. Ahorre dinero en la compra

La compra de alimentos es, sin duda, uno de los gastos más caros (y, de hecho, necesarios) de nuestro presupuesto mensual. ¿Cómo puede ahorrar dinero en este artículo esencial? En primer lugar, recuerda siempre que ir al supermercado con el estómago lleno te ayuda a ahorrar euros de forma significativa: si no estás hambriento, te será más fácil ceñirte a lo que hay en tu lista, sin excederte y acabar llenando tu despensa de productos innecesarios (¡y a menudo poco saludables!). Planificar la compra es fundamental para no gastar dinero innecesario y para ahorrar: te recomiendo, por ejemplo, que prepares siempre tu lista cuando vayas al supermercado, sin caer en la tentación de comprar productos que no están escritos en ella… Ahorrar dinero en las tiendas de comestibles es fácil si se aprende a comprar alimentos baratos pero nutritivos y se evitan los alimentos más procesados y listos para consumir que suelen costar mucho más. Comiendo de forma saludable puedes ahorrar dinero y estar sano al mismo tiempo. Por supuesto, para ahorrar dinero es importante limitar las comidas y cenas fuera de casa. Lleva siempre tu comida de casa al trabajo, te costará bastante menos y verás cómo te ahorras unos euros al año. En cuanto a las salidas nocturnas, nadie te pide que las elimines por completo, sólo que reduzcas su frecuencia en función de tus posibilidades. Salir a cenar una vez al mes está perfectamente bien.

4. Ahorre en las facturas del hogar

¿Cómo puede ahorrar dinero en sus facturas de agua, gas y energía en casa? En primer lugar, el consejo que te daría es que busques una oferta que se adapte a ti y a tu hogar: si vives solo y no tienes un consumo muy elevado, es mejor que pagues sólo lo que consumes; en cambio, si vives en una familia numerosa, preferirás una tarifa mensual. Si cuidas el mantenimiento de tu casa, por ejemplo evitando grietas o fugas de aire, seguro que ahorrarás gas en invierno y aire acondicionado en verano. Presta atención a la cantidad de agua que utilizas y nunca dejes el grifo abierto innecesariamente para evitar el desperdicio de agua. En general, consume menos energía: apaga siempre las luces que no necesites, evita la calefacción y el aire acondicionado si no son necesarios, etc. Considere si merece la pena tomar decisiones ecológicas, como la instalación de paneles solares. También puedes ahorrar dinero en los productos domésticos que utilizas a diario con un poco de bricolaje, y lo mismo ocurre con los productos útiles para el cuidado personal.

5. Mantener un presupuesto.

Todos los consejos para ahorrar dinero que hemos dado hasta ahora funcionarán siempre que lleves un control de tus gastos. Estar atento a su cuenta corriente es realmente importante para ahorrar dinero y entender su progreso financiero. Así que anota siempre todos tus gastos, cada día, para poder llevar un control de tus gastos mensuales y darte cuenta realmente de si te has pasado del presupuesto o has conseguido ahorrar dinero. No es necesario llevar siempre un papel y un bolígrafo, hoy en día hay muchas aplicaciones que pueden ayudarte a llevar un control de tus gastos directamente en tu teléfono siempre que lo necesites.

6. Cambia tu estilo de vida (para mejor)

Puede parecerte extraño, pero algunos pequeños cambios en tu estilo de vida pueden ayudarte realmente no sólo a sentirte mejor físicamente, sino también a ahorrar dinero. Por ejemplo: utilizar el transporte público con un billete anual es sin duda más barato que ir en coche al trabajo todos los días. Ni que decir tiene lo mucho que ayuda al medio ambiente y a la salud caminar todo lo posible en lugar de coger el coche, incluso cuando no es estrictamente necesario… Deshacerse del alcohol y los cigarrillos, así como de cualquier otra adicción, también le ayudará a ahorrar mucho dinero, además de ser bueno para usted.

7. ¡Cuidado con las comisiones! Cuidado con los bancos

Preste atención a las comisiones de su banco cuando retire dinero de un cajero automático. Son cantidades pequeñas, pero si se acumulan pueden llegar a ser importantes. Cuando necesite sacar dinero, intente, si es posible, hacerlo siempre en un cajero automático de su propio banco. También hay que tener cuidado con los cargos en el extracto bancario si estás acostumbrado a usar una tarjeta de crédito.

8. Cree un  fondo de emergencia propio

Crear un fondo de emergencia es importante si te encuentras en dificultades financieras: utiliza tus ahorros mensuales para poner unos euros extra en una cuenta corriente segura que tú y tu familia podáis utilizar si perdéis el trabajo o cuando lo necesitéis. Saber que tienes un fondo para emergencias te dará tranquilidad psicológica y te motivará a ahorrar unos euros más al mes.

9. Comprar vintage

Si no puedes prescindir de las compras y sientes la necesidad compulsiva de adquirir nuevas prendas para añadirlas a tu ya abarrotado armario, puedes plantearte recurrir al vintage. Gracias al creciente número de mercadillos y tiendas vintage, ahora también online, es posible comprar ropa sofisticada y a la moda sin gastar una fortuna. Además, hay varias aplicaciones online que te permiten vender la ropa que ya no usas, lo que te proporciona nuevos ingresos para equilibrar tus gastos recientes. Por no hablar de que elegir comprar vintage, además de ser una gran solución para tu cartera, es ético desde el punto de vista medioambiental, ya que da a la ropa una segunda vida en lugar de amontonarla en la basura, contaminando el ecosistema.

10. Reducir el alquiler

Si no tiene casa propia, sino que la alquila, reduzca aún más sus gastos optando por una vivienda alejada de los centros urbanos, donde los costes suelen ser prohibitivos. Trasladarse a una zona más alejada no sólo le proporcionará una vida más tranquila y menos caótica, sino que también le ayudará a gastar menos cada mes y, en general, durante todo el año. También le facilitará llevar un estilo de vida más saludable en las ciudades pequeñas, caminando o en bicicleta más a menudo para ahorrar en gastos de gasolina.

11. Lograr la autosuficiencia

Para ahorrar dinero de forma aún más decisiva, intenta ser autosuficiente en varios frentes. Esto significa renunciar a muchas comodidades y empezar, por ejemplo, a producir sus propios productos esenciales. Pan, pasta, verduras, ya no tendrás que gastar un euro para comprar estos productos porque los producirás tú mismo. Lo mismo ocurre con el consumo de energía. Intenta, en la medida de lo posible, buscar la independencia energética reduciendo al máximo tus facturas domésticas. Por ejemplo, podría considerar la posibilidad de retroceder en el tiempo y calentar su casa con madera del bosque. Utiliza velas en la medida de lo posible para iluminar las habitaciones y, en lugar de encender los calefactores, reduce su uso al mínimo cubriéndote con pilas y mantas. Su consumo de electricidad y gas disminuirá, al igual que sus gastos.

12. Viajar con inteligencia

¿Qué sería de la vida sin los viajes? (cuando el covid nos deje sin problemas para hacerlo) No, no pienses que tienes que renunciar a ello para ahorrar dinero. Viajar no es algo que sólo puedan permitirse los muy ricos. Hay algunas cosas que puedes hacer para recorrer el mundo sin gastar demasiado dinero. Reserva tus viajes con mucha antelación, alquila una casa en lugar de un hotel de 5 estrellas, viaja en coche en lugar de en avión para poder llenar el maletero de víveres y ahorrar en las compras cuando llegues. Además, si estás de vacaciones pero quieres ahorrar dinero, evita salir a comer/cenar todos los días.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here