Inicio HOGAR Y DECORACIÓN Cómo decorar un baño pequeño y moderno

Cómo decorar un baño pequeño y moderno

291
0
como decorar un baño pequeño pero moerno

A veces nos liamos, nos volvemos locos a la hora de decorar o amueblar la casa. NO te vuelvas loco!!!!, para amueblar un baño pequeño se necesitan pocos elementos, pero correctos.

Algunas de las dudas o preguntas más frecuentes que tenemos a la hora de decorar y amueblar un baño pueden ser estas:

¿Qué color pongo?
¿Cómo debo colocar los sanitarios?
¿Debe instalarse la ducha cerca o lejos de la ventana?
¿Las baldosas,  cuadradas o rectangulares?
¿Cómo debo colocar las luces?

Lo primero, queremos darte un consejo, olvídate de todos esas fotos que puedes ver en  Pinterest o Instagram. Esto, lo único que va a conseguir es un bloqueo que no te va a dejar ver con claridad lo que quieres o estas buscando para tu baño

Empecemos por el principio, cuando el Homo sapiens tuvo que construir su primera cabaña;)

Cómo amueblar un baño pequeño

Cómo organizar el espacio en un baño pequeño

No te arriesgues. Un cuarto de baño es, ante todo, un cuarto de baño. Por lo tanto, es una buena idea organizar los elementos en él de forma adecuada.

Seguro que si estas decorando la casa, también te interesa nuestro artículo «Como decorar un salón moderno y elegante»

Si está renovando un cuarto de baño, deberías tomar nota de lo que no funcionaba en el antiguo y mejorarlo.

Ten en cuenta que mover los desagües suele ser todo un lío, así que si quieres hacer una reforma barata, deja intacta la posición del inodoro y, al menos, de la ducha.

Cómo diseñar un baño pequeño y funcional

Medidas del baño.

Las distancias a respetar son sencillas, pero deben aprenderse de memoria, como el Ave María.

Y sí, es muy fácil equivocarse, por lo que es fácil acabar con un baño poco funcional, o incluso horrible.

Entonces no puedes culpar al fontanero o al carpintero.

A lo sumo puedes culparme a mí porque no he escrito este artículo hasta hoy.

Las dimensiones mínimas para mantener

Las dimensiones del inodoro y el bidé son de unos 40 cm de ancho y 55 cm de profundidad.

También hay sanitarios más pequeños, como los de 40x50cm, pero hay que consultar las especificaciones técnicas en la web del fabricante.

El inodoro debe colocarse a una distancia mínima de 15-20 cm de la pared contigua. El bidé debe tener al menos 20 cm.

Debe haber al menos 20-25 cm entre el inodoro y el bidé.

El lavabo tiene unos 45-50 cm de profundidad.

Una bañera pequeña mide 70x170cm y una ducha mínima 80x80cm.

Todos los aparatos sanitarios deben tener un espacio delante (para el paso y el uso) de al menos 55 cm.

El bidé no siempre es necesario. Así que el bidé es realmente un comodín que sólo puede utilizarse si hay espacio suficiente.

Poner una bañera: las 5 errores que deberías evitar 

Bañera para un baño pequeño: La bañera sólo si hay espacio suficiente
Bañera/ducha para un baño pequeño: Bañera/ducha combinada, pero sólo si está incorporada

¿Baño pequeño con ducha o bañera?

Si tu baño es muy pequeño, deberías instalar una ducha. Una bañera para ducharse no siempre es funcional y, como has visto, ocupa más espacio.

Una vez que hayas establecido las dimensiones y distancias de los distintos sanitarios puedes empezar a pensar en los colores y revestimientos.

Estamos hablando de un baño pequeño, por lo que no tenemos grandes superficies de pared que explotar y mucho aire fresco.

Tenemos básicamente dos necesidades:

-Utilizar todo el espacio
-Haz que parezca más grande

De ahí que haya dos soluciones:

Haz nichos o utiliza columnas de almacenamiento de aspecto minimalista. Una alternativa sería reutilizar un viejo armario de la abuela y convertirlo en un mueble de baño con lavabo de sobremesa. Pero sólo si el tamaño del conjunto lo permite.
Para que un cuarto de baño pequeño o muy pequeño parezca más grande, hay que elegir sin duda azulejos de color claro o continuos . El suelo también puede estar decorado en tonos claros y oscuros, pero el ambiente general debe ser luminoso.

Otro truco de bajo presupuesto que funciona muy bien es utilizar espejos enormes, incluso de cuerpo entero. Pueden dar una sensación de profundidad como ningún material podría hacerlo, ampliando las superficies.

Un truco de diseño importante: los espejos deben colocarse lo más lejos posible de la entrada al baño. De lo contrario, no sirven de nada.

Entrar en un cuarto de baño pequeño (quizá incluso el único de la casa) y que el inodoro sea el primer elemento visual no es lo mejor. Preferiría ver un buen lavabo, o una ducha a ras de suelo.

Entiendo que debido a diversas limitaciones de diseño no siempre es posible conseguir el máximo efecto, pero en muchos casos se puede hacer algo.

  • Como Amueblar una Cocina pequeña
    Las cocinas pequeñas pueden ser un desafío debido a limitaciones de espacio, pero con la planificación adecuada y consejos valiosos esto puede cambiar totalmente. […]
  • Como decorar▶️Estilo industrial[LA GUIA]
    Casas con decoración industrial La decoración industrial (o industrial urbana como a veces se le llama) combina un diseño utilitario con texturas desgastadas y […]
  • Decoración de habitaciones pequeñas
    UNA una habitación pequeña puede parecer distinta o limitada por sus escaso metros, pero menos espacio no es necesariamente un problema mayor que tener […]

Iluminación en un baño pequeño

Es imprescindible utilizar la luz natural en la medida de lo posible. Incluso el médico lo prescribe 😉

Así que dé luz verde a los grandes ventanales y, si está legalmente permitido, aumente su tamaño. Esto será bueno para el medio ambiente, tanto en términos de estética como de higiene y calidad del aire.

En cualquier caso, las ventanas, por pequeñas que sean, deben ser potenciadas.

NO a las cortinas si el cuarto de baño ya es oscuro, o utiliza cortinas suaves completamente en un lado para realzar la verticalidad. Digamos que sólo con fines decorativos.

Pasando al tema de la iluminación artificial, para amueblar un baño pequeño se necesita una luz general (focos o lámparas de suspensión o de techo o tiras de LED), una en la ducha y otra directa sobre el lavabo para la zona de maquillaje/afeitado.

Si la habitación lo permite, puede crear un efecto de LED a toda altura para realzar la profundidad de la habitación.

Está claro que perderás algunos centímetros si decides hacerlo en la pared (en el techo es más conveniente cuando el baño es muy muy pequeño), pero el ambiente general será único.

Qué azulejos elegir para un baño pequeño

En general, para un ambiente joven (quizás para una persona sola o una pareja joven), puedes atreverte con algunos toques de color en pequeñas baldosas de gres. Para una casa señorial, prefiero la elegancia y mejor utilizar materiales con tonos de piedra o tierra.

El minimalismo es siempre recomendable, pero eso no significa que no deba aparecer el carácter único del baño. Combinar el minimalismo de los materiales (por ejemplo, blanco total) con algún efecto luminoso puede ser la clave del éxito.

Te contaré un secreto: no existe un baño que dure cien años.

Aunque los materiales que hayas instalado tengan una estanqueidad y durabilidad a prueba de tsunamis, siempre habrá piezas nuevas o novedades del mercado que te harán pensar dentro de diez años que te has equivocado, que la puerta de la ducha hubiera sido mejor que un panel de cristal único sin perfiles, que el grifo monomando de lágrima es más chulo, que los sanitarios suspendidos son más cómodos, que el plato de ducha ya no se usa. Créeme.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here