Inicio Esta Pasando Como decorar un salón moderno y elegante

Como decorar un salón moderno y elegante

243
0
como decorar un salón moderno y elegante

Cómo amueblar un salón moderno: la guía definitiva

Dedica unos minutos a leer este artículo y podrás amueblar un salón moderno digno de las portadas de las mejores revistas del sector, despertando la envidia de todos los que entren porque no tendrán ni idea de cómo lo has conseguido. ¿Estás preparado?

Llevas toda la vida soñando con tener un salón moderno y elegante pero aún no has tenido la oportunidad de conseguirlo.

Tal vez incluso hayas intentado imaginarlo mientras paseas por alguna tienda de muebles; pero por mucho que lo intentes, al final siempre sientes que falta algo, ese toque extra que haría que tu salón destacara de verdad.

Esto se debe a que nadie le ha explicado realmente cómo amueblar un salón moderno.

Amueblar el Salón

Si sigues leyendo información dispersa aquí y allá, terminarás con un lio en la cabeza que no te dejará ver las ideas claras y el «punto de vista» que le tienes que dar a la habitación más importante de cualquier casa. Pero no te preocupes…

«Es un problema común para muchas personas que quieren tener un salón moderno como tú.»

Te lo explicamos ahora

«La receta secreta para amueblar un salón moderno y dejar a todos sin aliento»

El salón es el corazón de cualquier casa

Es donde pasamos la mayor parte del tiempo con la familia, donde nos reunimos con familiares y amigos; es donde nos relajamos y recargamos las pilas, donde reímos y a veces incluso lloramos.

A pesar de la importancia fundamental de esta habitación, la mayoría de las personas prestan muy poca atención a la hora de amueblar su salón, limitándose a comprar muebles de catálogo e introducirlos en la habitación, a menudo sin ninguna lógica.

«Dos consideraciones fundamentales para amueblar un salón moderno»

Cuando te encuentras planificando los futuros muebles  de tu salón hay infinidad de variables que no puedes dejar pasar y tener en cuenta.

Lo primero en lo que hay que pensar (incluso antes de empezar todo el proceso de diseño) es lo siguiente.

El salón es la tarjeta de visita de la casa

Cuando se entra en una casa, ya sea directamente por la puerta principal o a través de una sala de entrada dedicada, la primera habitación que se debe encontrar siempre es el salón.

Acertar con los Muebles de salón que vayamos a poner

Por eso el salón debe estar amueblado hasta el último detalle.

Debe diseñarse correctamente y con sumo cuidado, porque los muebles del salón determinan el primer impacto con toda la casa y perfilan su carácter.

Un salón moderno necesita mucha luz natural

Sí, el salón necesita mucha luz natural porque, junto con la cocina, es la estancia más habitada de la casa.

Por lo tanto, la elección de la habitación más luminosa para su sala de estar moderna es de gran importancia, siempre y cuando no esté en el lado opuesto de la habitación de la entrada.

¿Cómo aumentar la luz natural en un salón o en una habitación?

Si tu salón no tiene suficiente luz natural, hay una solución sencilla pero eficaz para este problema.

Puede aprovechar la luz natural que entra en otra habitación creando una mampara de cristal entre ambas, ya sea una pared entera o un simple «corte» (como si fuera una ventana entre dos habitaciones).

Y si tu miedo  ,en este caso,  es la posible perdida de privacidad, no te preocupes: hoy en día es posible diseñar excelentes sistemas de sombreado.

Ideas para dividir el salón y la cocina

Si, por el contrario, estás amueblando un salón moderno en un ático o una casa con buhardilla y no tienes suficiente luz natural, puedes abrir una buhardilla o claraboya en el tejado (pero cuidado si estás amueblando una casa rústica moderna, no siempre está permitido por restricciones municipales).

Sin embargo, si no puedes aplicar ninguna de estas soluciones, no te preocupes: opta por instalar un espejo en tu salón para aprovechar su poder de reflexión aumentando la cantidad de luz en la habitación.

Un salón moderno debe tener el tamaño adecuado

Olvidemos por un momento la legislación que establece que toda vivienda debe tener una sala de estar de al menos 14 metros cuadrados.

Nadie puede vivir bien en una sala de estar de ese tamaño.

«Un salón de buen tamaño tiene unos 25-30 metros cuadrados»

Si te encuentras amueblando un salón pequeño, puedes pensar en derribar la pared que divide el salón de la cocina y crear un único espacio abierto de cocina/salón, quizás prefiriendo una cocina blanca (preferiblemente una cocina sin muebles altos ni isla) para aumentar la percepción del espacio disponible.

Además de aumentar el tamaño de la habitación, el hecho de poder unir las dos zonas hace que el espacio parezca mucho más grande de lo que realmente es.

En este punto deberías tener una bonita habitación vacía, grande y luminosa, lista para ser amueblada.

Los pasos definitivos para amueblar y decorar un salón moderno y elegante

 Identificar la pared de la sala de estar adecuada para los muebles fijos
Tras analizar la disposición de los huecos, valorar la entrada de luz natural y el tamaño de la habitación en su conjunto, el primer paso para diseñar su salón es estudiar detenidamente la disposición de los muebles.

Muebles de salón modernos
Este paso es fundamental porque sólo un análisis preciso de la habitación y sus características nos permitirá encontrar la disposición adecuada para los muebles del salón.

Siempre es recomendable empezar por la elección de la pared en la que se colocarán los muebles fijos, como la televisión y/o la chimenea (¡tener una chimenea en el salón marca realmente la diferencia!).

Por lo general, la pared más adecuada para los muebles fijos es la que es más ancha y no tiene aberturas.

Sin embargo, a veces, teniendo en cuenta todos los diferentes factores que intervienen, es posible identificar la pared más pequeña con aberturas como la más adecuada para los muebles fijos.

No hay una regla única: hay que elegir caso por caso, siempre con el máximo cuidado.

Elegir la disposición de los sofás y la mesa

Una vez que hayas identificado la pared en la que colocar los muebles fijos, deberás determinar la posición correcta de los muebles más voluminosos, es decir, el sofá y la mesa (si el espacio lo permite, claro).

Donde colocar el Sofá

Debe colocarse siempre frente a la pared previamente identificada donde se instalan los muebles fijos como la televisión y/o la chimenea.

A ambos lados del sofá también puedes colocar otro sofá o unos sillones (quizás dos a cada lado).

Una buena regla es colocar todos estos elementos de mobiliario sobre una alfombra que hará de «bandeja», es decir, actuará como elemento de unión de toda la composición.

La mesa del salón debe colocarse detrás del sofá y, a ser posible, lo más lejos posible de la entrada.

Una elección difícil: el suelo
Una vez identificada la disposición más correcta de todos los elementos del salón, hay que empezar a decorar de verdad.

El primer elemento a elegir es sin duda el suelo…

  • Como Amueblar una Cocina pequeña
    Las cocinas pequeñas pueden ser un desafío debido a limitaciones de espacio, pero con la planificación adecuada y consejos valiosos esto puede cambiar totalmente. Vea algunos […]
  • Como decorar▶️Estilo industrial[LA GUIA]
    Casas con decoración industrial La decoración industrial (o industrial urbana como a veces se le llama) combina un diseño utilitario con texturas desgastadas y la calidez […]
  • Decoración de habitaciones pequeñas
    UNA una habitación pequeña puede parecer distinta o limitada por sus escaso metros, pero menos espacio no es necesariamente un problema mayor que tener una habitación […]

Hoy en día el mercado ofrece una amplia gama de materiales para el suelo, pero si va a amueblar una casa moderna, debería limitarse a uno de los siguientes:

Suelo de madera (hay muchas posibilidades en cuanto a la esencia, el color y el acabado)
Suelo de resina u hormigón
Baldosas de cerámica o gres (siempre que sean de gran tamaño y tengan juntas finas, neutras y opacas)
Si está renovando, se puede optar por dejar el suelo ya existente: a veces es mejor mantenerlo y jugar con el contraste que puede tener con los muebles modernos en lugar de optar por uno nuevo.

Los colores: Ideas para el salón
Los colores de las paredes de un salón moderno deben ser neutros y claros; el contraste sólo debe conseguirse con los materiales y sus diferentes acabados, como los paneles de madera modernos.

Sin embargo, en situaciones particulares se puede elegir un color real, pero limitar su uso a una sola pared o en cortinas modernas.

Los muebles del Salón

Por ello, los muebles del salón deben elegirse en perfecta concordancia con lo que hay en el interior, para crear un refinado equilibrio de tejidos, tonos y materiales.

Este concepto debe tenerse siempre presente a la hora de elegir sofás, sillones, mesas y sillas, así como al elegir las puertas, los acabados y los objetos que se incluirán en el mobiliario del salón.

Lo idóneo es usar un máximo de 3 tonos para toda la habitación.

La regla de los tres tonos aplicada a los muebles del salón
Si, por ejemplo, el suelo del salón es de una madera muy clara, puedes pintar las paredes de blanco (primer tono).

La pared principal del salón podría estar revestida de madera o coloreada en un color ligeramente contrastado, como el gris (segundo tono).

El sofá podría ser de tela clara o gris, al igual que los sillones o las sillas, pero con patas de madera (tercer tono).

La mesa podría tener un marco blanco y un tablero de madera.

Las puertas deben estar siempre en continuidad con la pared, por lo que si la pared es blanca, las puertas deben ser blancas.

Los objetos podrían ser de madera natural, o en tonos grises y blancos.

En resumen: en este ejemplo he identificado 3 tonos (blanco, gris y madera natural) y los hemos aplicado individualmente, o combinados, a los distintos muebles.

¿Simple o no?

«La elección de la iluminación del salón: la luz artificial es tan importante como la natural»

El secreto consiste en iluminar la habitación con varias fuentes de luz, posiblemente a diferentes alturas.

Por lo tanto, será necesario crear una luz general en el techo con focos individuales o con un carril para iluminar más las zonas donde se colocan los muebles.

La luz general debe combinarse con una iluminación puntual de menor intensidad mediante lámparas de pie, lámparas colgantes sobre la mesa o tiras LED ocultas que, en cambio, servirán para resaltar los elementos individuales de su salón moderno y crear un ambiente relajado y único.

El último (pero no menos importante) paso a seguir para amueblar un salón moderno es identificar correctamente todos los elementos de mobiliario y colocarlos adecuadamente en el salón.

Los accesorios esenciales en un salón moderno son:

    • cortinas modernas para el salón;
    • alfombras;
    • mesas laterales o de salón;
    • plantas de interior;
    • cuadros y objetos varios

    Todos estos elementos deben estar en perfecta armonía y asonancia con todo lo que se ha pensado y elegido previamente; para conseguirlo, recuerde utilizar simplemente la regla de los tres tonos explicada anteriormente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here