Cómo limpiar los filtros de las campanas en la cocina
La campana, como cualquier otro electrodoméstico, necesita una limpieza y un mantenimiento regulares. Es importante eliminar la suciedad y los malos olores para mantenerlo en buen estado de funcionamiento. Aquí tienes consejos útiles sobre cómo limpiarlo externa e internamente y cómo sustituir los filtros.
El filtro de la campana debe mantenerse limpio, pero antes explicamos la diferencia entre una campana de aspiración y una campana con filtro. La campana extractora elimina el aire y los olores sacándolos al exterior, la campana filtrante purifica el aire de los malos olores y los devuelve a la habitación. Las campanas extractoras sólo tienen filtros de grasa metálicos que capturan las partículas de comida y pueden lavarse a mano o en el lavavajillas. Las campanas filtrantes pueden tener filtros de grasa y filtros de carbón activado. Los de carbón activado, en particular, no pueden lavarse y deben sustituirse cada 3 meses aproximadamente o en cuanto veas que se han vuelto amarillos.
¿Cómo quitar la grasa del ventilador de la campana?
Primero eliminamos los residuos más grandes y el polvo con una esponja humedecida sólo con agua y jabón neutro. Haga otra limpieza con un paño humedecido sólo con agua. Si observamos que el nivel de grasa y aceites es importante, podemos utilizar un poco de vinagre y bicarbonato sódico además de agua.
¿Cómo limpiar la campana extractora?
Después de retirar los filtros, rocíe el interior de la campana con una solución desengrasante. Con agua y vinagre bastará. Rocía cada mancha en su interior y deja que el limpiador actúe durante un cuarto de hora; después frota las superficies con una esponja.
Cómo limpiar los filtros de la campana extractora con bicarbonato sódico
Pasando a situaciones un poco menos graves, recuerde que la acumulación de suciedad provoca la proliferación de bacterias y gérmenes que pueden volver a salir al aire y causar daños a su salud. Por último, la suciedad no permite que el aparato funcione eficazmente y, a la larga, puede acabar con una campana extractora estropeada.
Los filtros de carbón activado sólo se encuentran en el interior de las campanas filtrantes. Estas, a diferencia de las campanas extractoras, recirculan el aire que han purificado de olores y suciedad, ya que no tienen un tubo que las conecte con el exterior. Son muy delicados y deben sustituirse periódicamente para garantizar la máxima eficacia.
Cuando tenga que limpiar los filtros de carbón activado, primero debe desmontar estos componentes y, a continuación, introducirlos en el lavavajillas, ajustando el ciclo a 70°. No es necesario utilizar ningún detergente. En ausencia del aparato, puede lavarlos a mano con agua templada. Para secarlo bien, puedes meter el filtro en el horno, encenderlo a 70° y esperar dos horas.
Cómo limpiar el horno
El extractor de la campana extractora ayuda a mantener su cocina segura mientras cocina y utiliza un filtro o un juego de filtros para proteger los ventiladores interiores de posibles daños.
Durante la cocción, la grasa y el agua de los alimentos y las sartenes flotarán y se condensarán en el filtro situado sobre la placa. Los filtros son las rejillas de malla que verá en la parte inferior de su campana. Con el tiempo, pueden empezar a verse un poco amarillentas o incluso mostrar gotas de grasa que se endurecen cuando no se está cocinando. Estos filtros de grasa son importantes para proteger las campanas de daños adicionales. Sin embargo, los filtros también suelen pasarse por alto a la hora de limpiarlos.
Si hace tiempo que no limpia bien los filtros, ésta puede ser la ocasión perfecta para hacerlo. Los filtros y los elementos de los extractores deben remojarse y fregarse de vez en cuando para mantenerlos en perfecto estado y evitar que se obstruyan.