Inicio NOTICIAS MADRID NORTE Como mejorar la salud Mental

Como mejorar la salud Mental

173
0
como mejorar la salud mental

Sin salud mental… No hay salud

Por lo general, solemos preocuparnos por nuestra salud física. Hacemos imposibles por cultivarla y mejorar, creyendo que es el único medio para la completa felicidad. Con cada comienzo de año, el mismo propósito. Enero es sinónimo de gimnasios y de comida saludable. Pero ¿qué hay de la salud mental?
Ambas realidades están aliadas. Si una falla, lo más probable es que la otra tenga una “vida” muy corta. Esta es una de las razones por las que estos nuevos propósitos no perduran en el tiempo. La salud mental es una parte importante de las personas. Incluye el bienestar tanto psicológico, emocional y social. Rige nuestra vida, pese a que la pasemos por alto. Se trata del principal motor de nuestra felicidad y, por ello, actuamos en base a cómo nos sentimos. En muchas ocasiones se pueden dar afecciones de larga duración que determinan nuestra vida por completo, pero que con un buen apoyo psicológico se hacen más amenas. Este factor tan importante dentro de la salud es fácil de dañar, ya sea a través de experiencias personales traumáticas, el estrés de la vida cotidiana o simplemente factores biológicos. Todo es un claro condicionante.

Tips para mejorar la salud mental

  • Automotivación:Los pensamientos son el principal factor que condiciona cómo nos sentimos. Pero, además, condicionan la forma en la que nos vemos. Su efecto puede ser decisivo. Si nos vemos reflejados de forma negativa diariamente, nuestra percepción de nosotros mismos nos generará un efecto de seudo realidad. Es decir, estos falsos pensamientos nublaran la realidad y potenciarán una baja autoestima. Para ello hay que dar un cambio brusco y transformar esos pensamientos en palabras de automotivación y poder personal.
  • Sé agradecido Aunque suene a locura, agradecer por todo lo bueno que hay en nuestras vidas es un paso más allá para la felicidad. Numerosos estudios correlacionan que una gran mejorar de la salud mental depende de la gratitud. Por ello, coge un papel y un bolígrafo y anota todo aquello por lo que estás tan agradecido. Puede ser cualquier cosa, aunque parezca mínima. Todo suma, todo importa.
  • Duerme De media se ha de dormir aproximadamente 8 horas. En España este promedio se halla entre las 6-8h. Sólo el 43% de las personas disfruta de su sueño. No descansar lo suficiente nos convierte en seres malhumorados y fáciles de irritar. Dormir es un aspecto importante porque condiciona de qué manera empezaremos el día. Es positivo en cuanto a mitigar los síntomas de patologías largas como lo es la depresión. Además, tener una rutina del sueño potencia una gran mejoría en nuestra salud mental. Nos sentiremos más enérgicos y positivos.
  • Apertura con otros Como humanos muchas veces no sabemos gestionar lo que nos sucede y eso nos provoca entrar en un bucle de “angustia” o “desesperanza”. Es necesario que sepamos abrirnos a otros. De este modo nos sentiremos más confiados, más valorados y liberados. Una buena opción es recurrir a un especialista, es decir, un psicólogo. Optar por esta opción es una buena forma de liberación sin prejuicios, logrando una perspectiva objetiva y dinámica. Otro recurso más barato y rápido es escribiendo.
  • Ejercicio físico y comida saludable Si bien es una parte importante para lograr un cierto estado de felicidad, no es la única. Como se ha recalcado al comienzo, nos centramos únicamente en este aspecto y no en el conjunto. Claro que es clave cultivar una alimentación más sana y variada, y también dejar atrás el sedentarismo, pero no debemos focalizarnos sólo en ellos. Debe ser un complemento para un objetivo mayor que es buscar el bienestar completo: mente y cuerpo.

La OMS, por su parte, llevó a cabo un Plan de acción que permitía promover esa necesidad de cuidar nuestra salud mental. Para ello, dotaron de servicios complejos, completos y concretos según para cada persona; llevó a cabo diferentes prácticas para su prevención e impulsó a realizar más investigaciones sobre salud mental, entre otras muchas propuestas. Pero, pese a tener tantas ayudas, no hay que olvidar que los pasos más grandes los llevamos nosotros mismos. Sintiéndolo, actuando y queriéndonos.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here