Cómo perdonarse a uno mismo
Los desengaños amorosos pasan por un sufrimiento que tiene características y fases que se repiten y que podríamos llamar síntomas de mal de amores. Estas fases y síntomas tienen que ver con el grado de conciencia de la decepción y con la superación de la misma. Normalmente hablamos de duelo y separación para indicar las distintas etapas que solemos atravesar cuando experimentamos la pérdida de seres queridos. Obviamente, se trata de procesos diferentes en el caso de un duelo y una ruptura de pareja, pero los mecanismos de procesamiento para superar el dolor de la separación son los mismos.
Si no puedes recuperarte de la decepción amorosa y sigues sintiéndote triste, podrías pensar en emprender un camino de terapia de crecimiento personal. Podría ser que la decepción amorosa haya tocado algunas cuestiones de tu ser que necesitan ser profundizadas para resolverlas.
Psicología del fracaso
Partamos de un punto fundamental, lejos de ser perfectos, todos somos humanos, es decir, estamos destinados, en nuestras relaciones cotidianas, a cometer pequeños grandes errores. Cada día, con nuestro comportamiento, nos decepcionamos a nosotros mismos y a los demás. Intentamos tomar esto como un punto inevitable, una certeza:
Cada agobio, decepción, malentendido o incomprensión, en nuestra relación con nosotros mismos y con los demás, nos trae heridas que, si se dejan solas, producen emociones negativas, cierre, desapego.
Hay cosas que no se pueden perdonar
No puedo perdonar… y probablemente no quiera hacerlo. El sufrimiento padecido y el pasado no pueden borrarse concediendo el perdón. Es como dárselo a quien nos hizo sufrir, que a menudo nunca contempló la posibilidad de pedirnos perdón. ¿Por qué razón debemos perdonar? ¿Para vivir mejor? Nadie en su corazón puede realmente seguir adelante.
«Hola, estoy viendo a un psicoterapeuta y solo he tenido dos sesiones hasta ahora. Me siento muy cómodo y satisfecho con el camino que he iniciado. Últimamente he tenido algunos problemas de relación, mi pareja… [ … ]»
«Hola a todos, voy a terapia desde hace unos 6 meses, al principio estaba muy a gusto con el terapeuta pero ahora empiezo a tener fuertes dudas. En primer lugar siento que me oye pero no me escucha, tengo… [ … ]»
Perdonar con amor
Si pensamos que la palabra «Perdón» viene del latín y significa «dos veces don», nos damos cuenta de cómo este sentimiento, para ser considerado como tal, debe ser gratuito y espontáneo, como un regalo que se hace no sólo a los demás, sino también a nosotros mismos: porque, gracias al perdón, podemos ser útiles sobre todo a nosotros mismos y dejar de lado sentimientos como el odio y el resentimiento: sentimientos que sólo pueden desgastarnos por dentro.
¿Esto no le convence? ¿Crees que nunca podrás perdonar un mal sufrido? Probablemente tenga miedo: tal vez tema volver a sufrir, o que le decepcionen una vez más. Pero intente por un momento contextualizar sus temores: fundados o no, nunca sabrá si tienen sentido.