Cuándo caducan las especias?

487
0

En el fascinante mundo de las especias, nos encontramos con sabores muy particulares que enriquecen nuestra comida.
Las especias no solo son condimentos naturales, también son medicamentos. Unas son digestivas, otras carminativas, otras antiinflamatorias, otras analgésicas, otras expectorantes.
Provienen de las partes duras de una planta como semillas, cortezas, y raíces. Otras de frutos o flores como el azafrán.

Mundialmente la más conocida es la canela, que por siempre será la reina. Otras especias muy usadas son la vainilla, pimienta, clavo de olor, cardamomo, anís, azafrán, nuez moscada,cúrcuma, jengibre y regaliz.
Cuando preparamos el menú diario, solo basta una pizca de cualquier especia para aportarnos gran potencial a un plato. Pero hablamos de una pequeña cantidad, usadas en su justa medida, sin excedernos. Si nos pasamos en cantidades, seguro una comida se arruinará y nos “caerá pesado” al cuerpo. Es más o menos como tomar demás un medicamento.
Las especias crean cultura gastronómica de un pueblo. En lugares como Arabia, Turquía, o la India, su uso diario caracteriza su exótica y deliciosa comida. En estos países, no solo usan especias, sino también hierbas.
Aunque las especias y las hierbas son condimentos, no debemos confundirlas. Las hierbas son hojas aromáticas de una planta que también dan mucho sabor, que también son medicinales, y que de igual manera enriquecen maravillosamente un plato.
Entre las hierbas más conocidas están: la albahaca, cilantro, perejil, romero, tomillo, eneldo, laurel, orégano, menta, hierbabuena.
El concentrado sabor y aroma de una especia, hace que las podamos aprovechar de distintas formas. En aceite esencial, en bolsitas de infusiones, en extractos, o en polvo.
Pero..

¿CADUCAN LAS ESPECIAS?


No. Lo que tienen es consumo preferente, más que todo las que ya vienen molidas, en polvo. Lo mismo con las infusiones, pierden su calidad, cambia su olor y su aroma natural.
Tampoco se trata de guardar las especias por años y utilizarlas luego.
Para aprovechar su máximo sabor, y que le aporten a un plato ese toque especial, es conveniente añadirlas a nuestra comida un rato antes de que acabe la cocción.
En lo posible, hagamos nuestras especias caseras, deshidratándolas, tostándolas, moliéndolas. Este útil recurso, es lo único seguro para consumir con tranquilidad, sin aportar añadidos artificiales escondidos.

Anuncios

Comentar la noticia

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí