Inicio Cine Descubre un Madrid de Cine

Descubre un Madrid de Cine

266
0
localizaciones de cine en madrid

Descubrimos las principales localizaciones de cine en Madrid

Madrid es Cine y es parte importante en la historia del cine, con todo el glamour del Hollywood Clásico, con sus estrellas, con sus viejas glorias, con sus juergas, con sus broncas, con toda su leyenda, buena, mala, regular, estrafalaria, sorprendente y hasta divertida. Pongamos que hoy hablamos de cine y de Madrid.
Tradicionalmente esta región ha servido de plató natural de rodaje a los proyectos cinematográficos de un género mítico. El Western». (Extraído de Comunidad de Madrid, Territorio Far West).
Gracias a los rodajes cinematográficos anglosajones que desembarcaban en Madrid, y al nacimiento y auge del western producido en Europa, popularizado como «El Spaghetti Western», se desarrolla una actividad económica singular y pujante en la región madrileña, es decir en la Comunidad de Madrid.
En Colmenar Viejo se construyó el primer poblado del Oeste de Europa. En Hoyo de Manzanares se levantó el primer poblado de Oeste ya de carácter estable en Europa, y fué allí donde Sergio Leone rodó con Clint Eastwood prácticamente en su totalidad la película «Por un puñado de dólares», arrancando así el fenómeno del Eurowestern… Todo un éxito de taquilla reconocido internacionalmente.
Así pues, en Madrid han rodado Westerns nada menos que Robert Siodmak, Raoul Walsh, Richard Fleisher, Raquel Welch, Robert Mitchum, Charles Bronson, Lee Van Cleef, Robert Shaw, Claudia Cardinale, Alain Delon, Gina Lollobrigida, Terence Hill, Joan Collins, Tom Berenguer, Yul Brynner, Eli Walach, Brigitte Bardot o Lee Marvin.
Debutaron en el cine actores de la talla de William Shatner o Burt Reynolds. John Wayne condujo una diligencia en el madrileño Parque de El Retiro… y Clint Eastwood disparó sus armas más rápido que nadie. Puede ser que las películas del Oeste gusten o que no gusten pero realmente, existe una cierta fascinación colectiva por los iconos y por los elementos del Far West. Por las diligencias, los sombreros, los guardapolvos, los ponchos o los penachos de plumas. Sin ser parte de España, la historia de la segunda década del siglo XIX de los Estados Unidos y la construcción del territorio del Oeste, nos es absolutamente familiar, especialmente gracias al cine. Un cine que también se rodó en la capital de España y en los pueblos de la región madrileña, tanto por parte de las empresas norteamericanas, como de las empresas nacionales y de las europeas. Más de quinientas películas de este género se rodaron en el continente europeo, y de esas más de doscientas lo fueron en Madrid, una cifra que supera los rodajes de películas de este género que se rodaron en otras zonas de nuestro país.

El Duque en El Retiro:

El fabuloso mundo del circo fue la última superproducción del gran Samuel Bronston en España. Una película dirigida por el gran Henry Hathaway evocaba los espectáculos al estilo de Buffalo Bill. Así pues El Duque pudo lucirse con sus habilidades ejercitadas en el género, acompañado en el film por Claudia Cardinale y Rita Hayworth, casi nada. Con localizaciones madrileñas como los exteriores de La fábrica de cementos Portland en Vicálvaro, el patio del Palacio Real de Aranjuez, el Circo Price original o la Plaza de Chinchón donde se realiza una representación de un ataque de los indios, memorable sin duda, es el final de la película con el escenario montado sobre el estanque de El Retiro. En noviembre de 1963 se vació completamente el estanque para construir los decorados de la película.
John Wayne no empuñó ninguna pistola ni rifles, ya que El fabuloso mundo del circo no era un Western al uso, pero sí que lució su sombrero vaquero, cabalgó y condujo una diligencia, precisamente por el paseo de coches del madrileño parque de El Retiro. Rita Hayworth protagonizó Último chantaje (George Marshall, 1961), película en la que junto a Rex Harrison, Rita interpreta a “Eve Lewis” una ladrona profesional que pretende robar en el Museo del Prado un cuadro de Goya.
Tras rodar Por un puñado de dólares en 1964, Sergio Leone regresó de nuevo a Madrid para rodar otras dos entregas de la Trilogía del dólar; La muerte tenía un precio (1965) y El bueno, el feo y el malo (1966). Con sus respectivas bases de producción en la capital, incluido el alojamiento de Clint Eastwood en la Torre de Madrid.

Localizaciones de la película «Por un puñado de dólares» en Madrid:

1- Decorado de Golden City. Hoyo de Manzanares. Figura ser el pueblo de San Miguel.
2- Decorado de Golden City. Hoyo de Manzanares. Escenas nocturnas del cementerio.
3- Casa de Campo de Madrid. Pabellón Casa de Toledo. Representa el interior de la casa de los Rojo.
4- Río Alberche. Aldea del Fresno. La masacre de los soldados mejicanos por la mano de la banda de Ramón Rojo en el Río Grande o Río Bravo.
5- Estudios CEA (Madrid). Construcción de decorados adicionales a los interiores de Golden City.

Localizaciones del rodaje de La muerte tenía un precio en Madrid:

1- Decorado Golden City. Hoyo de Manzanares. Representa la pequeña ciudad de Tucumcari en Nuevo Méjico.
2- Poblado Lega y Michelena. Set Western en la Dehesa de Navalvillar, Colmenar Viejo. Figura ser la ciudad de White Rocks.

-Localizaciones para El bueno, el feo y el malo en Madrid:

1- Finca Magdalena. «El rodaje», en La Pedriza (Manzanares El Real): el rubio mata a los caza recompensas que quieren atrapar a Tuco alias «El feo».
2- Poblado Lega y Michelena. Set Western en la Dehesa de Navalvillar. Colmenar Viejo. Representa la ciudad de Peralta en Nuevo Méjico, bombardeada por los confederados y con los destacamentos de los federales en retirada.
Tras la Trilogía del Dólar. El gran Sergio Leone regresa de nuevo a Madrid, ya en el año 1975, para rodar la película El genio, en Nuevo Baztán, convirtiendo su Plaza de Fiestas en un campamento del ejército norteamericano. Una película que firma Damiano Damiani, pero que produce, y de hecho dirige Sergio Leone.

Los trenes de Villamanta:

Una de las líneas más utilizadas fué el tramo cerrado a partir de Navalcarnero, de la vía estrecha Madrid-Almorox, dentro de la cual Villamanta tenía entonces la estación cerrada. Pero tanto, las vías como las viejas locomotoras se encontraban hábiles para rodar Pampa salvaje (1966, Hugo Fregonese), Tu perdonas, yo no (1967, Giuseppe Collizi), Los compañeros (1970, Sergio Corbucci), y especialmente Cien rifles (1969, Tom Gries), protagonizada por Raquel Welch y Burt Reynolds, donde se levantó un importante decorado. También conoció Villamanta la construcción de dos decorados efímeros para La furia de los siete magníficos (1969, Paul Wendkos), un fuerte el Barranco de Rodeavacas y un poblado mejicano junto a la estación del ferrocarril.

La siguiente parada es una de las localizaciones fundamentales para el Western, la playa del Río Alberche en Aldea del Fresno. El ancho del río, la poca profundidad, y el arenal, se mostraron perfectos para representar un «Río Grande» ideal para pasar a caballo o con carretas en películas que van desde «Por un puñado de dólares» (1964, Sergio Leone) a Tres forajidos y un pistolero (1973, Richard Fleisher), pasando por El hijo del pistolero (1965, Paul Landres) o La última aventura del General Custer (1967, Robert Siodmak). El último rodaje de una película del Oeste se produjo en el año 1981 con Yendo hacia ti, dirigida por Ferdinando Baldi.
En Pelayos de la Presa, en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, a orillas del Pantano de San Juan. Las ruinas de este monasterio cisterciense sirvieron para rodar gran cantidad de rodajes de cine de género, ya fuese cine bélico o de terror, y también para el cine del Oeste. De esta forma se filmaron La hora del coraje (1968, Umberto Lenzi), Cien rifles (1969, Tom Gries), Cañones para Córdoba (1969, Paul Wendkos) o Los compañeros (1970, Sergio Leone).

Me gustaría hablar un poco de La Pedriza, un conjunto granítico realmente singular para el cine. La Pedriza pertenece al término municipal de Manzanares El Real. Muy frecuentado por el cine de géneros por su semejanza con los parajes estadounidenses, albergó el primer rodaje de una película del Oeste en el año 1941. Oro Vil, de Eduardo García Maroto. Una película española protagonizada por Florencia Bécquer, Rufino Inglés, Pilar Delgado y Manuel de Hita, entre otros. Curiosamente, también se ha rodado el último film de este género en España. Parada en el Infierno, de Víctor Matellano (2016). Con parajes como El Embalse de Santillana, Charca Verde o Canto Cochino.

La Casa de Campo:

Ha sido frecuentada por el cine para rodajes tanto foráneos como extranjeros. Puede sorprender a algunos conocer que en el parque han rodado Stanley Kubrick y Orson Welles. También lo hizo Clint Eastwood con Sergio Leone.
Uno de los primeros decorados del Oeste que se construyeron en España, desmontando tras el rodaje, se levanta para la comedia ambientada en el Western titulada Torrejón City (1962, Leon Klimovsky), protagonizada por el inolvidable Tony Leblanc. Y se construye en La Casa de Campo. Allí, dos años después, se empiezan a rodar películas del Oeste, el primero con unos artífices que tiempo después se harán muy famosos. Clint Eastwood y Sergio Leone. Por un puñado de dólares (1964) es el primero que se rueda en el Pabellón / Casa de Toledo, de la antigua Feria del Campo. A este rodaje le seguirán, junto a otros de películas de terror, los westerns Dos caraduras en Texas (1965, Michelle Lupo), La furia de Johnny Kid (1967, Gianni Puccini) o El Zorro, caballero de la justicia (1971, José Luis Merino).
Actualmente, esta edificación es un conocido restaurante madrileño.

Bibliografía sobre localizaciones de cine en Madrid

Si deseas obtener más información sobre los rodajes del cine del Oeste en la Comunidad de Madrid, recomendamos las siguientes lecturas: El cine del Oeste en la Comunidad de Madrid, ¡Clint dispara!, La trilogía del dólar de Sergio Leone, John Cabrera, Localizando el Hollywood español, Un lugar para el cine, Colmenar Viejo y la industria cinematográfica, Rocas en el celuloide, Manzanares El Real y La Pedriza como plató cinematográfico, Madrid y el cine, El Hollywood español, Il viccino West, La Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, plató cinematográfico, así como el catálogo de Mad About Hollywood. También recomendamos la consulta de las páginas webs especializadas, como la de Colmenar Viejo, Tierra de cine, así como la experiencia virtual de realidad aumentada a través de la APP, del decorado Golden City en Hoyo de Manzanares.

  • ¿Dónde se rueda Lupin?
    Lupin: las localizaciones de la serie de televisión francesa Transformista, astuto y con un fuerte sentido del humor, el personaje de Arsenio Lupin sigue siendo […]
  • Descubre un Madrid de Cine
    Descubrimos las principales localizaciones de cine en Madrid Madrid es Cine y es parte importante en la historia del cine, con todo el glamour del […]
  • La Muerte de Superman y la Liga de la Justicia
    Es un placer estar aquí contigo, soy José Manuel Álvarez, Director de Mundo Doblaje y tras los terribles acontecimientos que finalmente han sido revelados por […]

Lugares de rodaje y Películas en Madrid

1- La Pedriza y Manzanares El Real: El bueno, el feo y el malo, Sol rojo y El halcón y la presa.
2- Colmenar Viejo: La muerte tenía un precio, Django, El bueno, el feo y el malo.
3- Hoyo de Manzanares: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio, El sheriff terrible.
4- Castillo de Viñuelas. Madrid: El Zorro, un talento para amar.
5- Soto del Real: El halcón y la presa.
6- Puerto de Navacerrada. Cercedilla: El hombre de la tierra salvaje, Frontera Sur, El halcón y la presa.
7- Puerto de Cotos. Rascafría: La banda de Jaider, Manos torpes.
8- Puerto de la Morcuera. Miraflores de la Sierra: Antes llega la muerte, Cara a cara.
9- Valdemanco: Duelo en OK Corral.
10- La Cabrera: Joaquín Murrieta.
11- Patones: Salario para matar, El halcón y la presa, Cara a cara.
12- Torremocha del Jarama: Joe, el implacable, Django, Aventuras del Oeste.
13- Talamanca del Jarama: Tierra de gigantes, Tex y el señor de los abismos, Un dólar por los muertos.
14- Valdetorres del Jarama: El hijo de Jesse James.
15- La carga de la Policía Montada, Mestizo, Un hombre vino a matar.
16- Daganzo de Arriba: Una ciudad llamada Bastarda, El hombre de Río Malo, El desafío de Pancho Villa.
17- Alcalá de Henares: La venganza del Zorro, La ametralladora, Los compañeros.
18- Nuevo Baztan: El genio, El Zorro, Salario para matar.
19- Ribatejada: Viva la muerte tuya, Salario para matar, El Zorro.
20- Fresno de Torote: La furia de los siete magníficos.
21- Pozuelo del Rey: Un hombre y un Colt.
22- Rivas Vaciamadrid: Cañones para Córdoba.
23- Parla: El sabor de la venganza.
24- Valdemoro: La venganza del Zorro.
25- Aranjuez: Un dólar para Sartana, El desafío de Pancho Villa, El vengador de California.
26- Colmenar de Oreja: El regreso de los siete magníficos, Un dólar para Sartana, Los siete de Pancho Villa.
27- Titulcia: Villa cabalga, El Coyote, Los despiadados.
28- Ciempozuelos: El sabor de la venganza, El blanco, el amarillo y el negro, ¿Qué nos importa la revolución?.
29- Navalcarnero: Cañones para Córdoba.
30- Villamanta: La furia de los siete magníficos, Cañones para Córdoba.
31- Aldea del Fresno: Por un puñado de dólares, La última aventura del General Custer, Tres forajidos y un pistolero.
32- Pelayos de la Presa: Rebeldes en Canadá, 100 rifles, Los compañeros.
33- Villaviciosa de Odón: La venganza del Zorro.
34- Robledo de Chavela: Tierra de gigantes, Fedra West, Reza por tu alma y muere.
35- El Escorial: Get Mean, Al este del Oeste.
36- Casa de Campo, Madrid: La furia de Johnny Kid, Siete pistolas para los McGregor, Por un puñado de dólares.

Bueno pues hasta aquí llegamos. Madrid, parada y fonda para el Western y para Hollywood. Espero que te animes a conocer las rutas maravillosas que te llevan a descubrir la magia del cine en la Comunidad de Madrid por distintos recorridos, así podrás ver in situ decorados como El Rancho construido por Cubero-Galicia en La Pedriza o el decorado de Parada en el Infierno, en Colmenar Viejo.
Pero no quiero terminar aún y menos sin recordar grandes superproducciones que se han rodado también en Madrid ya fuera íntegramente o en parte, tales como La batalla de las Ardenas, Doctor Zhivago, La caída del Imperio Romano y Conan el bárbaro, entre otras.
Y como suele decirse, esto no es todo amigo. Grandes estrellas de Hollywood tales como Ava Gardner, Orson Welles, Cary Grant o Elizabeth Taylor recorrieron la capital de España en los años 50 y 60. Todos dejaron su huella imborrable en la ciudad. La maravillosa Elizabeth Taylor junto a su entonces marido, Michael Wilding, fueron fotografiados para la posteridad mientras paseaban siendo acompañados por varios periodistas en el Hotel Castellana Hilton de Madrid en septiembre de 1953.
Rock and Roll, famosos muy famosos, El Nickas en realidad era el «Nick Ass» (literalmente “el culo de Nick”). El bar de copas que el cineasta Nicholas Ray inauguró en 1963, en la confluencia de la calle Cartagena con la avenida de América. Pasaron por allí John Wayne, Samuel Bronston y Dizzie Gillespie o Los Brincos. En ese local fue donde se dio a conocer con apenas 15 añitos una chiquilla llamada Mari Trini. El origen de todo aquello fue su película Rey de Reyes, una cinta que curiosamente, y sin que sepamos la razón exacta, fue un éxito únicamente en nuestro país. A finales de 1959, Ray y su segunda mujer, la bailarina Betty Utey, alquilaron una casa en La Moraleja, muy cerca de donde vivía Ava Gardner, así empezaron su historia en la capital de España.
Madrid es una ciudad maravillosa, vital y sorprendente. Madrid es una región, es una Comunidad Autónoma maravillosa insisto, que merece la pena visitar y conocer. Hay muchos lugares, muchos rincones de cine y no solamente por su belleza natural, sino porque realmente fueron utilizados con éxito en muchas producciones para la gran pantalla. Así pues, si amas el cine, ya sabes que amas la vida y seguramente, si amas el cine y la vida, también amarás o te enamorarás de Madrid, ese lugar que te ofrece todo un mundo cinematográfico por descubrir.
Llegamos así a este viaje por nuestra querida ciudad. Soy José Manuel Álvarez (Director de Mundo Doblaje), esto es La Tribuna de Madrid Norte y es un placer estar aquí contigo, compartiendo este tiempo tan bonito. Nuevamente, muchas gracias por leernos y nos vemos aquí, no lo olvides, te espero.

Referencias, Información y bibliografía: Comunidad de Madrid, Territorio Far West, Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
Oficina de Promoción de Rodajes de la Comunidad de Madrid: Calle de Alcalá, 31.
28014 Madrid. España.
Teléfono de contacto: +34917308107
E-mail: filmmadrid@madrid.org

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here