¿Cómo evitar el sueño después de comer?

La sensación de pesadez y de sueño luego de comer, se la conoce como “marea alcalina”.

La marea alcalina es un fenómeno fisiológico de baja energía, causada por la ingesta excesiva de alimentos especialmente grasas, carbohidratos, y carnes de animales.
Este cansancio y aletargamiento, no depende de la edad, sexo, ni raza. Esto puede afectar a cualquier ser humano que se exceda al momento de comer.
Es que, generalmente, comemos hasta “reventar”, comemos demasiado rápido sin saborear ni disfrutar el alimento.

Si eres de las personas que hace una comida con algo de alcohol, éste, también hará un efecto sedante incrementando el sueño y la pesadez.

¿Cómo podemos evitar la marea alcalina ?

    • Comer quedándonos con una ligera sensación de hambre. Cuando comemos poco, nos sentimos livianos y llenos de energía. Es mejor comer varias veces al día, que en una sola vez abundantemente.
    • Incrementar el consumo de vegetales en nuestro menú diario.
    • Disminuir grasas, carbohidratos, y carnes de animales.
    • Beber agua antes de empezar a comer, no durante la comida a menos que sea necesario.
    • Ejercitar el cuerpo haciendo estiramientos, o caminar por 10 minutos luego de comer.
    • Bostezar para oxigenar el cerebro.
    • Las infusiones naturales como anís, menta, o manzanilla también ayudan a evitarlo.
    • Si puedes salir 5 minutos al sol, es excelente, ya que nuestro cuerpo absorberá naturalmente la vitamina D, reduciendo la melatonina que es la hormona del sueño.

    Verdaderamente, no es un problema que tenga riesgos para nuestra salud. Pero si es un inconveniente más que todo en lo laboral y en nuestras ocupaciones.
    Un secreto es, apuntar cada día los alimentos que ingerimos durante las comidas. Al final de la semana, tendrás la respuesta de cuáles son los alimentos que te han causado esta somnolencia, y así podrás evitarlos o disminuirlos.

    En conclusión: lo importante es, no comer abundante, para poder activar el cuerpo y realizar las actividades diarias con ligereza y buena energía.