Díaz Ayuso anuncia la construcción de una nueva residencia de ancianos en Sanse

Foto del autor

By Ramiro Doldán de Cáceres

Durante el Debate sobre el Estado de la Región, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció dos grandes proyectos para San Sebastián de los Reyes que marcarán un hito histórico para la ciudad: la creación de un nuevo campus de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y una nueva residencia pública de mayores, dentro del Plan 40-40, que contempla 40 residencias y 40 centros de día a licitar a partir de 2026.

El nuevo campus universitario de la UPM en San Sebastián de los Reyes

Formación avanzada en ciencia y tecnología

El nuevo campus de la Universidad Politécnica de Madrid en San Sebastián de los Reyes reforzará la oferta educativa en disciplinas clave como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Estará dotado de escuelas de ingeniería, centros de formación dual universitaria y una residencia para estudiantes, especialmente orientada a quienes procedan de otras regiones.

El Gobierno regional cederá una parcela al Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes para la construcción del campus, mientras que el consistorio será responsable de dotar las infraestructuras necesarias para su puesta en marcha. Este proyecto refuerza el papel del norte de Madrid como área estratégica para el desarrollo educativo y tecnológico.

Una residencia moderna para mayores en Sanse

La nueva residencia pública estará organizada en unidades de convivencia de 25 plazas, que replicarán la calidez de un hogar. Contará con espacios comunes, atención personalizada y un sistema de comunicación permanente con las familias.

El centro seguirá el Modelo Madrid de atención social, que ya se aplica en otras residencias públicas de la región. Incluirá unidades especializadas según las necesidades de los residentes: psicogeriátricas, de atención intensiva, para trastornos de conducta o para personas con discapacidad intelectual con envejecimiento prematuro. También dispondrá de espacios que faciliten la convivencia de mayores con hijos con discapacidad.

La Comunidad de Madrid licitará en 2026 la mitad de las 40 residencias y 40 centros de día incluidos en este plan. Su objetivo es modernizar la atención social y ampliar la cobertura para personas mayores y dependientes en toda la región. La concejala de Bienestar Social, María Ordóñez Lara, subrayó que “desde el equipo de Gobierno llevamos meses trabajando en la solicitud de esta residencia, que gracias al compromiso de la Comunidad de Madrid será una realidad”.