Inicio Esta Pasando El Método Kaizen: El método para lograr todos tus objetivos

El Método Kaizen: El método para lograr todos tus objetivos

144
0
el metodo Kaizen. Que es y para que sirve

El método kaizen es una de las mejores herramientas cuando queremos introducir un cambio en nuestra vida.

El efecto Dunning-Kruger: ¿qué es y por qué?

El método kaizen es una herramienta que se popularizó en el mundo empresarial tras la Segunda Guerra Mundial. Ha tenido tanto éxito que ahora se enseña en las mejores escuelas de negocios. Su puesta en práctica aumenta considerablemente la productividad.

Ha trascendido los límites del mundo empresarial; hoy en día millones de personas lo aplican en otros ámbitos de la vida. Gracias al método kaizen, podrá alcanzar sus objetivos con mucha más facilidad.

¿Por qué es tan difícil cambiar?

Una de las características del ser humano es hacer cambios; forma parte de la experiencia vital. El impulso de cambiar puede provenir de muchas situaciones. En general, nos mueve el deseo de adquirir nuevos hábitos, de eliminarlos, de plantearnos nuevos proyectos o de cerrar una etapa.

Sin embargo, la mayoría de nosotros muestra una fuerte resistencia al cambio. El cerebro, de hecho, está diseñado para sentir resistencia y miedo ante los nuevos retos.

Es cierto que hay personas que transforman ese miedo en entusiasmo, que se crecen y se activan ante los retos, pero no es una cualidad muy común. Normalmente nuestra mente tiende a sabotear el cambio en forma de pereza, procrastinación y excusas.

El cambio forma parte de nuestra vida, pero nuestro cerebro tiende a resistirse a él.

¿Qué es el método kaizen?

El kaizen es un método de cambio exitoso mediante una estrategia basada en pequeños pasos. Suele aplicarse para alcanzar un objetivo concreto, pero también es útil para la mejora continua.

El lema del método kaizen es: «un viaje de mil millas comienza con el primer paso». Esta es la clave del éxito. Los objetivos propuestos con este sistema son tan pequeños que será muy difícil fallar.

Por lo tanto, lo que propone el método kaizen es empezar a cambiar, pero de tal manera que apenas se sienta el esfuerzo. De este modo, será más fácil superar la fricción mental.

¿En qué situaciones podemos utilizar el método kaizen?

Se puede aplicar en cualquier circunstancia. De hecho, cualquier situación que pueda mejorarse puede beneficiarse de esta estrategia. He aquí algunos ejemplos en los que resulta útil:

Poner orden en la casa: en lugar de centrarse en toda la casa y sentirse abrumado, una buena opción es centrarse en un cajón y dedicar cinco minutos a reorganizarlo.
Dejar de comer alimentos poco saludables: este programa puede ser muy complicado; empieza por reducir las porciones.
Mejorar el sueño. ¿Has decidido que necesitas más descanso? Empieza a acostarte un minuto antes.
Realiza más actividad física: para fijar esta rutina, ponte la ropa de deporte y haz ejercicio a partir de un minuto.
De esta forma, incorporar un cambio a nuestra vida es mucho más fácil, porque apenas se siente presión o miedo al fracaso. Por el contrario, como la ansiedad por el rendimiento es tan baja, y el objetivo intermedio nos parece casi ridículo, nos sentiremos relajados y, por tanto, nos resultará mucho más fácil seguir mejorando.

El método kaizen es una herramienta útil cuando nos enfrentamos al cambio.

Superar la resistencia al cambio

Aplicar el método kaizen es una forma eficaz de superar el miedo al fracaso. El objetivo principal es eliminar toda resistencia, por eso los pasos son tan pequeños. De este modo, la mente no se alarma, acepta el cambio y nos permite actuar con más calma.

A menudo, nos proponemos iniciar un cambio, pero nos centramos en el objetivo final y no en los pasos intermedios. Esta es una de las razones por las que un proyecto puede fracasar. En cambio, si dividimos el objetivo en varias partes, facilitamos el paso al siguiente.

Hacer microcambios es una de las mejores estrategias para vencer la pereza y acercarnos a nuestros objetivos de una manera más realista y efectiva. Así que la próxima vez que quiera fijar un objetivo y no sepa por dónde empezar, recuerde que el método kaizen puede ser muy útil.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here