Inicio Los políticos hablan El Pleno de Febrero en Sanse ▶️Opinión Política◀️

El Pleno de Febrero en Sanse ▶️Opinión Política◀️

156
0
Juan Angulo. Portavoz de Podemos en San Sebastián de los Reyes

Por desgracia este año no habrá Carnavales a causa de la pandemia Covid-19. Lo que si ha habido en el pleno ordinario es un baile de máscaras en el que algunos y algunas se cambian la careta a la mitad de la canción como si nadie se diera cuenta. Nosotros y nosotras, que bailamos sin careta y con el espíritu crítico de mejora constante incrustado en nuestro ADN democrático, intentaremos poner luz clara en los distintos asuntos de ámbito municipal.

En la parte resolutiva del pleno, el Equipo de Gobierno nos presentaba una propuesta para modificar las ordenanzas 9 y 10, de cara a que las jóvenes empresas que forman parte del Centro Municipal de Empresas y los establecimientos de hostelería que tienen terraza, paguen la mitad de las tasas hasta final de año. Estamos de acuerdo en echar una mano a las y start-ups ya que sus primeros años de vida han tenido que salir adelante en plena pandemia. Similar planteamiento para la hostelería. Al principio de la pandemia el equipo de gobierno permitió que las terrazas se extendieran de forma descontrolada. Creemos que recuperar la tasa, aunque sea al 50%, servirá para evitar los abusos con este tema. Aunque se deben vigilar mucho más los comportamientos contra las normas de sanidad que se dan en hostelería, es de justicia reconocer que lo están pasando mal y tratar de echarles una mano. El asunto fue dictaminado favorablemente.

En la parte de control al gobierno los distintos grupos presentamos 7 mociones a debate.

La primera de ellas, presentada por Más Madrid-IU-Equo planteaba, de cara al 8M, que Sanse acogiera entre sus paredes el mural feminista que las derechas del Ayuntamiento de Madrid intentaron borrar del distrito de Ciudad Lineal. Primer asalto contra las derechas en su ofensiva antifeminista a nivel local. Todos los partidos de izquierda estuvimos de acuerdo en apoyar la propuesta pero no fue suficiente y resultó rechazada.

Decíamos primer asalto, porque la siguiente moción era el segundo asalto sobre feminismo. La moción presentada por PSOE y Cs buscaba reivindicar la figura de la mujer trabajadora, también de cara al 8M. Queremos agradecer a los grupos proponentes que aceptaran nuestras enmiendas para incluir el debate sobre la necesidad de crear un Sistema Estatal de Cuidados. El reparto de las tareas de hogar y del cuidado de familiares y menores recae masivamente sobre las mujeres. Esto hace que carguen con un lastre que no les permite llegar profesionalmente tan lejos como los hombres. Debemos cambiar esta carga por la corresponsabilidad y la conciliación en igualdad para avanzar en la calidad democrática de nuestra sociedad.

Todos los grupos municipales lo entendieron excepto Vox, que sigue buscando excusas para justificar su machismo estructural. Dimos muchos argumentos, pero no hay más sordo que quien no quiere oír.

Vox nos traía una propuesta para intentar mejorar la movilidad del Club de Campo en su acceso al colegio privado Trinity. Es de justicia reconocer que existe un problema con la glorieta de entrada desde la vía de servicio de la A-1 a la calle Hoces del Duratón. Es una aberración, que nunca debió autorizarse, que la glorieta tenga entrada, pero no salida.

Nos hubiera gustado que Vox centrara el debate en ese punto, porque todos los grupos municipales estamos de acuerdo en solucionar ese problema conectando la glorieta con la vía de servicio en sentido salida. En cambio prefirieron centrar el debate en la necesidad de crear un nuevo aparcamiento en el número 6 de dicha calle.

No pudimos estar de acuerdo, porque esa parcela es pública, de equipamiento y debe ser destinada a la instalación de servicios para el barrio, no para un aparcamiento de un colegio privado. Nos preguntamos cuántos colegios de Sanse tienen a su disposición decenas de miles de metros cuadrados de suelo público para poder aparcar. Ya les contestamos nosotros. Ninguno.

Además creemos que técnicamente podría crear más problemas de movilidad aún. Si creamos otro aparcamiento, estamos llamando a la gente a ir en coche a una zona que el propio texto de la moción reconoce como ya muy saturada de vehículos. ¿No es una contradicción?

Nosotros y nosotras apostamos por mejorar el transporte público de ese barrio y por la creación de más autobuses de ruta escolar por parte del colegio. Nuestro voto fue en contra.

Ciudadanos nos presentaba una moción que hablaba de bajada de impuestos disfrazada de salud y deporte. Aportaban una exposición de motivos y un primer punto de acuerdo en el que todos y todas las portavoces estábamos de acuerdo y que giraba en torno a los beneficios del deporte para la salud. En cambio, planteaban que la consecuencia de los beneficios del deporte debe ser que se baje el IVA de los gimnasios y servicios deportivos profesionales del 21 al 10% para incentivar la práctica deportiva, y eso ya nos parece una conclusión excesivamente precipitada. Lo primero porque para hacer deporte no hace falta gastar dinero. Con dar un paseo o echar una carrera de vez en cuando por la Dehesa Boyal ya estamos cumpliendo con las necesidades deportivas básicas. Lo segundo, porque bajar el IVA no tiene por qué aportar un beneficio directo para los usuarios, que pueden ver cómo la cuota del gimnasio no mengua.

Nosotros quisimos apostar por un paquete de ayudas directas a nivel municipal y autonómico para pymes, autónomos y usuarios del mundo deportivo porque tenemos capacidad de hacerlo sin depender del Ministerio de Hacienda y porque el beneficio es directo e incuestionable.

La moción escondía la filosofía liberal de pocos impuestos y administraciones débiles que se apoyen permanentemente en subcontrataciones para gestionar la vida de la gente. No es nuestro modelo de sociedad y por eso votamos en contra. Fuimos los únicos.

Izquierda Independiente trajo un texto que compartimos plenamente. Tanto es así que estaba incluido en nuestro programa electoral. Proponían crear una empresa municipal distribuidora de electricidad que permita rebajar la factura de la luz para nuestros vecinos y vecinas. Hay muchos ejemplos de éxito, dentro y fuera de España, de administraciones preocupadas por defender a su ciudadanía de los abusos de las eléctricas y que ya tienen en marcha programas similares. Desafortunadamente las derechas volvieron a cerrar filas y rechazaron la moción con 1 voto de diferencia.

Nuestra moción sobre el Plan Vive del PP pretendía recuperar el debate que no pudimos tener en el pleno de noviembre, cuando el Equipo de Gobierno también quiso llevar a los tribunales el Decreto 84/2020 en el que jurídicamente se apoya, pero a última hora retiró el punto del orden del día. Nuestra opinión es que la dirección autonómica de Ciudadanos pegó un frenazo en seco a las intenciones de nuestro Vicealcalde. Ayer le preguntamos sobre sus motivaciones para retirar el punto en noviembre, pero guardó silencio. Un silencio muy elocuente.

El Plan Vive del PP autonómico pretende crear en Sanse unas 600 viviendas públicas en régimen alquiler a un precio de unos 1.000 euros al mes. Además del escandaloso precio de mercado para unas viviendas sociales, el PP les cierra la puerta a todas las familias que ingresen menos de 35.000 euros al año y se la abre a todas aquellas familias numerosas que ingresen hasta 80.000 euros al año.

Por si esto fuera poco, las adjudicaciones las realizará la empresa constructora sin ningún tipo de sorteo y a los 15 años, esas viviendas perderán la protección pública pudiendo subir los precios de alquiles más aún.

Para nosotros y nosotras está bastante claro que el PP de la Comunidad de Madrid pretende construir en Sanse 600 viviendas para familias “bien”, pagadas con dinero público. Pero es que el propio Consejero de Vivienda, David Pérez, así se lo aseguró el 29 de octubre de 2020 a los vecinos del Club de Campo. En su página web hemos encontrado el acta de una reunión entre el Consejero y la EUCC Club Campo en la que podemos leer literalmente: “Los requisitos para acceder a la vivienda, son bastante “exigentes” en cuanto a la solvencia, para evitar la morosidad y marcar un umbral socio-económico adaptado a la zona.” (enlace al acta de reunión AQUÍ )

Es una vergüenza que un Consejero de Vivienda haga alardes clasistas de este tipo con dinero público. En una democracia más avanzada, ya habría abandonado el puesto.

Como no podía ser de otra manera, las 3 derechas volvieron a unirse para rechazar el inicio de acciones legales contra el Plan Vive que estábamos proponiendo. ¡Qué desfachatez!

La última moción fue la del grupo Popular, que pedía incrementar la vigilancia y control sobre las personas que incumplen las normas de seguridad e higiene por Covid-19. Aceptaron añadir enmiendas para reforzar la vigilancia también en establecimientos y solicitar un aumento del transporte público. Fue aprobada con acuerdo total, convirtiéndose en Declaración Institucional.

En el apartado de ruegos y preguntas quisimos saber el estado del largo proceso de apertura de la Torre 4 del Hospital Infanta Sofía y del Centro de Salud de Dehesa Vieja. Del Centro de Salud no nos dieron gran novedad, pero de la Torre 4 nos confirmaron que está en marcha una licitación para comenzar las reformas de manera inminente. Estaremos muy atentos.

También quisimos saber si el Equipo de Gobierno pretende prorrogar el conflictivo contrato de recogida de animales abandonados adjudicado a Maikan Canino S.L. Nos dieron una respuesta afirmativa, así que trataremos de aportar soluciones alternativas que aseguren el bienestar de los animales de Sanse.

Preguntamos por el plan a medio plazo para el macro-vertedero de Colmenar Viejo y nos confirmaron que hay en marcha una nueva planta de compostaje que permitiría instalar por fin el contenedor de orgánicos en nuestro municipio.

Rogamos tener más documentación sobre el Arco Verde de la Comunidad de Madrid, que se revise el estado del asfalto del pueblo, que después de filomena está deteriorado y solicitamos, de nuevo, medidas a favor de la pirotécnica silenciosa y en defensa de las personas con TEA y animales que tan mal lo pasan con los petardos y cohetes.

Este es el resumen del pleno de febrero, a grandes rasgos. Si has llegado a leer hasta aquí, seguramente es que te interesa tanto Sanse como a nosotros y nosotras. Estamos enamorados de nuestro pueblo y seguiremos aportando soluciones para hacer de San Sebastián de los Reyes, la mejor ciudad del mundo.

Pleno Municipal Ordinario de 18 de febrero de 2021

¡¡Contacta con nosotr@s y forma parte del cambio!!
Podemos Sanse
644 31 37 75

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here