Inicio Esta Pasando El Pleno de Junio en Sanse

El Pleno de Junio en Sanse

251
0
articulo de opinion de juan angulo

Llegamos al Pleno Ordinario de junio aún con la resaca del Pleno Extraordinario de la semana pasada en la que gracias también a Podemos, los vecinos y vecinas de Sanse podrán disfrutar del 83% de sus ahorros, 24.5 millones de euros inmovilizados durante demasiados años, al impedir su inversión la regla de gasto, anulada ahora a causa de la pandemia.

Con muchas diferencias respecto a las actuaciones propuestas por el Equipo de Gobierno, todos los grupos municipales reconocimos que, en su mayoría, todas las propuestas eran necesarias para el municipio. Sin embargo no todos los grupos facilitaron su aprobación, entendemos que guiados más por motivos partidistas que pensando en el bien común de Sanse.

Nuestro visto bueno, no fue gratuito. Hemos conseguido arrancar compromisos al Equipo de Gobierno y poner la primera piedra en la construcción de un Centro de Protección Animal Municipal, que atienda a una de las reclamaciones históricas de los amantes de los animales, no sólo de Sanse sino de toda la zona norte de la Comunidad de Madrid.

Además, el Equipo de Gobierno, atiende a nuestras reclamaciones con 500.000 euros para ayudas al alquiler, 160.000 euros para combatir la pobreza energética, 123.000 euros para la despensa solidaria y 100.000 euros para la compra de materia tecnológico para estudiantes con dificultades económicas.

Puede parecer poca cosa, pero son medidas bien tangibles, parte de nuestro programa electoral, que poco a poco, con mucho esfuerzo y mucha negociación, estamos incorporando en la agenda de gobierno municipal.

Aún con todo esto fresco entre nuestra ciudadanía, llegamos al Pleno de junio sin asuntos con vinculación jurídica a dictaminar. Sin embargo, en la parte declarativa y de control de la gestión, si tuvimos algunas propuestas interesantes.

Todos los partidos de la Corporación estuvimos de acuerdo en el apoyo a nuestra propuesta para reforzar la salud mental pública, para reclamar a la Comunidad de Madrid más profesionales, al Ayuntamiento de Sanse más campañas de sensibilización contra el estigma social que suponen estas enfermedades y al Gobierno del Estado que tramite cuanto antes la nueva ley de salud mental. Una buena noticia para quienes pensamos que la salud mental debe dejar de ser la gran olvidada de nuestra sanidad.

También todos dimos el visto bueno a la moción de Vox que reclamaba crear un sistema de compostaje municipal para los residuos orgánicos y reclamar al vertedero de Colmenar Viejo, que instale por fin una planta de tratamiento de residuos orgánicos.

A partir de aquí el debate giró en torno a la propuesta de Más Madrid-IU-Equo contra los cierres de los centros de salud en verano. Es notorio que existe una batalla ideológica, cultural y sobretodo económica en torno a nuestra salud pública. PP negó la mayor y cualquier atentado autonómico contra nuestra sanidad pública, algo muy habitual, pero la realidad es tozuda y su práctica política regional atropella los intereses sanitarios de la ciudadanía madrileña. La moción resultó aprobada con los votos en contra de PP y Vox.

Izquierda Independiente se hacía eco de una propuesta de Amnistía Internacional que reclamaba la liberalización de las patentes de las vacunas de Covid-19 y facilitar así su acceso universal. Es muy evidente que en un mundo globalizado, no conseguiremos superar la pandemia hasta que no lo hagamos en todos los países, los ricos, pero también los pobres. Es una cuestión de solidaridad, pero también de pragmatismo y realismo. PP y Vox de nuevo en contra. La moción prosperó con el resto de partidos a favor.

El Partido Popular, en su batalla con las derechas por los votos de las urbanizaciones, nos traía una moción contraria a los informes técnicos para solucionar el problema de la depuradora de Ciudalcampo. En la modificación de crédito de la que hablábamos al comienzo de este artículo, se incluye el estudio técnico de la solución para esa depuradora que lleva décadas contaminando el río Guadalix. La responsabilidad última es de la Comunidad de Propietarios de Ciudalcampo, pero ante su inacción y pensando sobretodo en el bienestar del río, nos parece acertado que el Ayuntamiento, de forma proactiva, inicie los trabajos para solucionar el problema medio ambiental. Pero no vamos a olvidar que esa responsabilidad económica es de la Comunidad de Propietarios y vamos a exigir que el Ayuntamiento llegue tan lejos como sea necesario para recuperar el dinero una vez solucionado el problema medio ambiental. Pero primero el río, primero el medio ambiente. Sin dudarlo. Votamos en contra de la moción del PP que presentaba una solución técnica faraónica y contraria a la opinión del área de medio ambiente. Sólo obtuvo el apoyo de Vox.

La última moción fue de Ciudadanos, para instaurar la tercera hora de Educación Física en los centros escolares. Nos parece adecuado, ya que el consenso es muy amplio entre los expertos en educación, sanidad y educación física. Nos hubiera gustado que el partido proponente hubiera aceptado nuestra enmienda, para que esa hora de deporte saliera de las horas que se dedican a la Religión, que creemos no tiene lugar en nuestros centros escolares públicos.

Apoyamos, en cualquier caso, las reclamaciones de los colectivos de Educación Física y votamos a favor, quedándose en este caso sólo el Partido Popular en su voto en contra. El argumento esgrimido fue la prudencia frente al Covid-19. Nos hubiera gustado que hubieran usado ese mismo argumento a la hora de abrir la hostelería, el turismo o el resto de las actividades económicas y sociales. ¿Dónde está la libertad?

En la parte de ruegos y preguntas recogemos las reclamaciones de los vecinos de la Av. Plaza de Toros y calle Estafeta por los problemas de circulación y tránsito que ocasionan las obras del colector. Preguntamos por la sustitución de los contenedores soterrados, cerrados desde hace tiempo, por las medidas que tomará el Equipo de Gobierno para reclamar el dinero invertido en la depuradora de Ciudalcampo, o por el estado del proceso judicial de la reversión de la venta de las últimas parcelas municipales residenciales de Pilar de Abajo, trasladamos las reclamaciones de la Urbanización Rosa Luxemburgo sobre el uso de sus pistas de tenis y de sus fiestas de verano y entre otros muchos asuntos, requerimos soluciones alternativas a la peligrosa caza con arco de jabalíes en la Urbanización Ciudalcampo y descubrimos que el nuevo parque de agua infantil de la piscina municipal supone una pérdida diaria de ¡¡40m3 de agua al día!! Cada día se pierde el agua equivalente a una piscina de tamaño mediano por este nuevo parque, que debería haberse hecho mediante circuito cerrado. ¡¡Lo barato sale muy caro!!

Estos son nuestros puntos de vista sobre la actualidad del municipio, vamos a seguir defendiendo los intereses de la gente de a pie, de las familias humildes y trabajadoras de nuestra localidad, vamos a seguir defendiendo nuestro medio ambiente, nuestra salud pública y consiguiendo, desde la oposición, incluir en la agenda de gobierno medidas concretas, realistas y palpables para mejorar Sanse.

Seguiremos demostrando que la toma de decisiones de forma asamblearia nos aporta un extra democrático y una visión de 360 grados sobre la realidad de Sanse.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here