Inicio Esta Pasando El Pleno de Marzo en Sanse

El Pleno de Marzo en Sanse

167
0
Juan Angulo. Portavoz de Podemos en San Sebastián de los Reyes

Afrontamos el pleno de marzo con la esperanza que habíamos perdido después del pleno de noviembre, cuando el Equipo de Gobierno retiró del orden del día su intención de llevar a los tribunales el Plan Vive, de vivienda del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Los terremotos vividos a nivel autonómico durante estos últimos días, han hecho que el grupo Ciudadanos reconsidere su posición y apoye estas medidas judiciales, que por dos veces han sido aconsejadas por la asesoría jurídica municipal.

Es una buena noticia para el acceso a la vivienda asequible para las capas más humildes de Sanse, que son precisamente quienes más necesitan la vivienda pública y a quienes el PP estaba dejando fuera de forma deliberada con su Plan.

Veremos pronto qué dicen los tribunales ya que la medida tenía vinculación jurídica y deberán llevarse a cabo las acciones judiciales, porque la vivienda es un derecho protegido por la Constitución Española y no un bien de mercado como algunos quieren hacernos creer.

Hay tres municipios más que quieren integrarse en la Mancomunidad de Municipios del Noroeste para la gestión y tratamiento de los residuos urbanos. Entendemos la necesidad de nuestros vecinos de gestionar sus basuras, pero el macro-vertedero de Colmenar Viejo no puede crecer ilimitadamente y ya nos hemos posicionado muchas veces en contra de su expansión. Necesitamos nuevas soluciones que pasen por el reciclado de residuos urbanos, tal y como exigen las normativas europeas que actualmente incumplimos. Por este motivo nos hemos abstenido en la votación, que resultó aprobada por los demás partidos.

En cuanto a las mociones presentadas, Vox pretendía la reactivación y apoyo público a los festejos taurinos en la Comunidad de Madrid. Nuestra posición política en asuntos taurinos es clara y creemos que las administraciones no deben destinar recursos públicos para una actividad que no cuenta con el consenso de toda nuestra población. La moción resultó aprobada con los votos de las derechas y el PSOE.

Tras estudiar con detalle el tratamiento que ofrecemos a los animales domésticos abandonados de nuestro municipio y presentar un estudio detallado con multitud de propuestas, nuestra moción para el pleno de marzo pretendía ir a la raíz de los problemas encontrados en dicho informe. Tenemos una dependencia muy peligrosa con la única empresa que nos presta el servicio, que nos hace tener una posición de debilidad en las negociaciones debido al monopolio del sector que tiene esta empresa. Para solucionarlo hemos propuesto la creación de un Centro de Protección Animal Municipal. La propuesta ha contado con el apoyo del total de la corporación a quienes agradecemos sus votos favorables.

El Partido Popular presentaba una batería de medidas en apoyo a los comerciantes del mercadillo municipal. Compartimos con ellos la preocupación por ayudar al pequeño comercio, pero creemos que las medidas propuestas crearían cierta discriminación con el resto de comerciantes de Sanse, que también necesitan nuestra ayuda. Nuestro argumento fue confirmado por el Interventor Municipal, con lo que nuestro voto fue la abstención.

Más Madrid-IU-Equo quiso reprobar las palabras de Isabel Díaz Ayuso cuando en una entrevista vino a restar importancia a la violencia de género. La repercusión de sus palabras, dada su posición supone una gran irresponsabilidad en un claro intento de acercarse a los votantes de Vox. Contra el machismo y los asesinos de mujeres, tolerancia cero. La reprobación pública tuvo el visto bueno de la corporación y la moción resultó aprobada con la abstención de Ciudadanos y los votos en contra de las derechas.

Todos los partidos políticos estuvimos de acuerdo en apoyar la labor llevada a cabo por las FCSE, Policía Local y Servicios de Emergencia de Sanse, en reclamar la apertura del Centro de Urgencias de Atención Primaria de la Av. España y en solicitar una nueva estación de Renfe-Cercanías en el Hospital Infanta a la vez que reclamamos, una vez más, la apertura de la Torre 4. Tales acuerdos se vieron plasmados en tres Declaraciones Institucionales.

En el apartado de Ruegos y Preguntas quisimos saber, entre otras cosas cuando vamos a recuperar la columna de opinión en La Plaza para los partidos políticos. Expresamos nuestro desacuerdo en la creación de un nuevo edificio de Servicios Sociales valorado en más de 2 millones de euros, cuando aún quedan muchas necesidades de las familias de Sanse por cubrir, solicitamos más áreas infantiles inclusivas y criticamos la excesiva politización de los homenajes realizados la semana pasada para personas que han destacado en la lucha contra la Covid-19.

Nos preocupó especialmente la respuesta que nos dio el Equipo de Gobierno a otra de nuestras preguntas y confirmaba que están pensando en privatizar el servicio de Mantenimiento de instalaciones municipales. Ya nos hemos posicionado muchas veces contra la privatización de servicios esenciales ya que con ella siempre aparece la opacidad en la gestión, las redes clientelares de favores poco transparentes y la precariedad laboral. Vigilaremos este tema muy de cerca.

Esperamos que llegados a este punto tengas una imagen más detallada de la actualidad política municipal. Si tienes dudas o deseas más detalles de algún asunto en concreto no lo dudes y escríbenos.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here