Inicio Esta Pasando El Pleno de Noviembre en Sanse

El Pleno de Noviembre en Sanse

41
0
articulo de opinion de juan angulo

­El pleno de noviembre no fue un pleno más, aunque su denominación de ordinario pudiera dar a entender lo contrario. La denuncia que ha interpuesto el Equipo de Gobierno contra APADIS ha caldeado el ambiente durante las semanas previas, y la expectación sobre el asunto era fuerte en nuestra vecindad.

Antes de entrar en este asunto, debatimos dos mociones que por su consenso social deberían haberse convertido en Declaraciones Institucionales, pero que fueron bloqueadas por el voto en contra de Vox en ambos casos.
La primera, a petición de PSOE y apoyada por Ciudadanos, buscaba reforzar el compromiso de nuestro Ayuntamiento contra la violencia hacia las niñas y las mujeres. Queremos agradecer la voluntad de aunar esfuerzos que demostraron aceptando nuestras enmiendas para que demos pasos en la implantación del Plan de Igualdad Municipal, para que gastemos todo el presupuesto del área de Igualdad o para que implantemos un programa de acogida de mascotas de víctimas de violencia de género. La moción fue aprobada con el único voto en contra de Vox.
Nuestra moción pretende elevar el compromiso del Ayuntamiento de Sanse con el medio ambiente. Los datos que se desprenden de los organismos independientes que nos evalúan sobre el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, nos dicen claramente que tenemos que mejorar en muchas áreas, en la que más, en medio ambiente. Por eso proponíamos justamente eso, adoptar las políticas que nos ayuden a identificar los problemas medioambientales de Sanse y a establecer las políticas para actuar de forma inmediata. El 91% de los españoles está dispuesto a cambiar sus hábitos para ponerle remedio al cambio climático. Dejemos de hablar y pongámonos a trabajar. La moción fue aprobada con el único voto en contra de Vox.
La tercera moción a debate, y la más esperada, fue la presentada por Ciudadanos. En ella, pretendían crear una Comisión Especial de Investigación acerca del tema que apuntábamos en la introducción de este artículo; la denuncia que nuestro Ayuntamiento y su Equipo de Gobierno ha interpuesto contra APADIS, reclamándoles 375.000 euros.
Desde noviembre de 1990, el Ayuntamiento y APADIS comienzan una serie de largas conversaciones para alcanzar un acuerdo y ceder el derecho de superficie de dos parcelas municipales en el cruce la Av. Pirineos con Paseo Europa a la asociación. Sobre dichas parcelas APADIS cede la explotación a una empresa que construye la gasolinera que conocemos y en la que trabajan 10 miembros de APADIS y han hecho prácticas casi 80 personas más en estos años, todos los trabajadores y trabajadoras con algún tipo de discapacidad.


En Pleno de junio de 1998 se aprueban las condiciones definitivas de concesión de las parcelas y en ellas se reconoce que el pago económico del canon por uso deberá ser simbólico, dados los servicios de carácter social que realiza APADIS y de los que se beneficia San Sebastián de los Reyes. Se acuerda formalizar ese pago alternativo y simbólico en un convenio.
Dicho convenio nunca llega a firmarse en estos 20 años a pesar de que tenemos evidencias de que APADIS lo ha estado persiguiendo. Los Equipos de Gobierno anteriores dieron por bueno el acuerdo verbal y el actual Equipo de Gobierno, lejos de buscar la firma del mencionado convenio, decide sin negociar con APADIS, presentar una denuncia en el juzgado por el impago de dicho canon durante los últimos años; 375.000 euros que hacen peligrar la estabilidad económica de la asociación y que quizá supongan que APADIS tenga que echar el cierre.
Ante esta situación de conflicto enconado, en lugar de proponer un debate honesto y discreto, el Gobierno de Sanse, usa la herramienta política de la Comisión de Investigación para castigar a APADIS y de paso a los Gobiernos anteriores por haber provocado esta situación. Las comisiones de investigación son herramientas políticas, que normalmente usa la oposición para exigir información a un Gobierno que no la ofrece. Pero en este tema, el Gobierno ya tiene toda información, ¡que para eso es el Gobierno! ¿Qué pretenden entonces?
Existe una fuerte politización en este caso, que ha hecho que la posición del Gobierno se radicalice. Hay que decir que este Equipo de Gobierno lleva usando, desde el primer momento, a las asociaciones, peñas y clubes como redes clientelares que se premian o se hostigan en función del grado de seguidismo que ofrezcan al Alcalde o al Vicealcalde, en este caso. Si hay buena sintonía y por algún motivo consideran que se puede extraer beneficio electoral de alguna de estas entidades, se les premia. Normalmente de forma económica. Si por el contrario se considera que no se puede extraer dicho beneficio electoral, se les castiga. En este caso, también de forma económica.
Esta es la visión y el respeto que muestra nuestro Equipo de Gobierno por el asociacionismo de Sanse y es claramente lo que se esconde detrás de esta comisión de investigación tramposa que no aportará soluciones reales al conflicto, sino dolor innecesario a las 700 familias que forman parte de APADIS.
Nuestro voto en contra no impidió que la propuesta saliera adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Ismael García y las abstenciones de Vox y Más Madrid-IU-Equo.
Hubo otra moción sobre este mismo tema, a instancia del PP y toda la oposición que simplemente pedía una solución para APADIS. Para aumentar la humillación el Equipo de Gobierno se sumó a la misma y terminó siendo una Declaración Institucional leída por la misma persona que les lleva a juicio, Martín Perdiguero. Todo un despropósito.
El resto de propuestas también contaron con el apoyo de toda la cámara. Se formará a nuestro personal funcionario en gestión de personas con TEA (Vox), se solicitará la cesión del inmueble de la calle Pilar, 8 para crear un centro de infancia (Izquierda Independiente) y se mejorarán las condiciones estructurales del barrio de Moscatelares (Ismael García).
En el apartado de ruegos y preguntas, quisimos saber qué pasa con los malos olores del arroyo Valconejero y el Equipo de Gobierno nos confirmó que es un problema de algunas comunidades de vecinos que deben solucionar ellas. Trasladamos las quejas del personal de limpieza viaria de Urbaser sobre sus condiciones laborales. Preguntamos por las licencias de caza de jabalíes en la Dehesa Boyal o solicitamos, a instancia de Dignimujer, que los bancos de la Av. España se pinten de morado, con frases feministas, en señal de visibilidad de la lucha de las mujeres por la igualdad real y contra la violencia de género.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here