Inicio Esta Pasando El Pleno del Mes de Abril en Sanse

El Pleno del Mes de Abril en Sanse

211
0
Juan Angulo. Portavoz de Podemos en San Sebastián de los Reyes

Pleno Ordinario de abril en plena pre-campaña electoral, que en buena medida ha marcado el desarrollo de la línea política de algunos de los partidos que nos hemos visto afectados por el tsunami murciano que ha desembocado en las elecciones autonómicas madrileñas.

En la parte resolutoria del pleno, no hubo mayor debate en aprobar, de nuevo, la Cuenta General del 2019, aunque quisimos pedir soluciones y destacar que en el propio informe de Intervención se señalan la falta de medios personales y técnicos con los que cuenta la sección. Lo mismo sucedió con la ratificación del reconocimiento de obligaciones procedentes de ejercicios cerrados. Mero trámite, todos los partidos de la oposición nos abstuvimos y salió adelante con el apoyo del Gobierno.

La parte declarativa y de control de la gestión comenzó con una moción de Vox que solicitaba la condena de la violencia contra los actos de campaña de Vox. Solamente contra los de Vox.

Es necesario destacar que en Junta de Portavoces se produjo extenso un debate que intentó unificar esta moción con la siguiente presentada por Podemos y que hablaba del compromiso por la convivencia pacífica en San Sebastián de los Reyes en general, sin hacer diferenciaciones partidistas de una siempre condenable violencia.

Vox rechazó fijar una postura común y decidió continuar expandiendo un discurso victimista con el que resurgir en una campaña electoral que se les presenta francamente difícil con un PP desatado y al alza.

Es evidente, que la violencia nunca es la solución y así lo manifestamos Unidas Podemos en un comunicado conjunto con PSOE y Más Madrid previo a los incidentes de Vallecas en el que se animaba a los vecinos a ignorar la provocación de Vox.

También es evidente que cualquier partido está en su libertad de realizar los actos electorales donde mejor considere, pero todos sabemos reconocer una provocación y cuando se va a cualquier barrio a insultar a la vecindad, cuando se rompe el cordón policial con la intención de provocar una carga y cuando se corre a los medios de comunicación a hacerse la víctima, se está cayendo en el juego sucio de la ruptura social para obtener rédito político. Deben ser bastante complicadas las encuestas internas que maneje Vox para tomar esta actitud tan hostil en un intento desesperado de no acabar fagocitado por el PP. Nuestro voto fue en contra, no entraremos en su juego.

Nuestra moción, que continuaba el debate en torno a la tensión política que se respira en el pueblo en los últimos tiempos, pretendía mandar un mensaje de calma y tranquilidad a nuestra vecindad. Un texto sin pretensiones partidistas y redactado con la clara intención de obtener en apoyo de todos los grupos en algo tan básico como la convivencia pacífica.

El voto en contra de Vox, aunque lamentable, era de esperar ya que en su batalla electoral con el PP por ver quién es más radical no se pueden permitir apoyar a Podemos, aunque sea en reclamarnos a nosotros y nosotras mismas sosiego y actitud pacífica.

La abstención de Izquierda Independiente, nos dejó francamente fríos. La equidistancia es cómplice.

Damos las gracias a todos los partidos que supieron entender el mensaje de convivencia que quisimos mandar a nuestra vecindad, gracias a los cuales resultó aprobada la moción.

El Partido Popular nos trajo una batería de medidas para el barrio de Tempranales, entre las que destacaban aumentar la frecuencia de las líneas de autobús, potenciar el comercio local, crear más espacios deportivos o poner a disposición de los vecinos y vecinas del barrio más contenedores de basura.

Medidas ciertamente transversales, apartidistas y necesarias para el barrio. Nos hubiera gustado que también pidieran la construcción de un instituto o la ampliación del colegio Tempranales, aun así las medidas propuestas eran justas y votamos a favor.

Izquierda Independiente nos propuso crear puntos de acceso WI-FI y de intercambio gratuito de libros en las cabinas de Telefónica, que pronto dejarán de ser un servicio público obligatorio. Moción bienintencionada, aunque poco realista, que trabaja sobre dos aspectos claves para Podemos, la cultura y la tecnología. Nuestro voto fue a favor.

Más Madríd-Izquierda Unida-Equo presentaron un texto que acabó convertido en Declaración Institucional al contar con el apoyo de todos los partidos de la Corporación Municipal. Hemos acordado instar a la Comunidad de Madrid a apostar por un Abono Transporte Joven hasta los 30 años, por la bonificación extensiva a partir del 34% de discapacidad y para preceptores del IMV, RMI o desempleados de larga duración.
La última moción del día fue la presentada por PSOE y Ciudadanos relativa a realizar unas fiestas patronales en el mes de agosto. Enésimo guiño al sector taurino para intentar no perder lo que ha supuesto el centro y motor de las políticas públicas de Sanse durante demasiados años; las fiestas y los encierros. No podemos estar de acuerdo con el populismo de festejos en plena pandemia. No podemos estar de acuerdo en invertir recursos y dinero público en preparar unas fiestas que todos sabemos que no se llegaran a producir. Aunque seamos capaces de organizar una feria, unos conciertos o unos eventos seguros y con distancia personal, no tiene sentido llamar a nuestra vecindad a celebrar nada. En ningún caso seríamos capaces de controlar las aglomeraciones, los botellones o las fiestas anti-higiénicas que podrían llegar a darse. Nuestro voto fue rotundamente en contra, pero la moción resultó aprobada con los votos favorables de las 3 derechas y el PSOE.

En el apartado de ruegos y preguntas quisimos saber qué está pasando con una Unidad de Policía Local de paisano que nadie sabe qué misión tiene y nos quejamos por la subjetividad de las pruebas de acceso a la Policía Local de Sanse. Nuestra apuesta, para garantizar la transparencia del concurso es que sea la Comunidad de Madrid, a través de una prueba única, quien examine a los y las candidatas para las Policías Locales de nuestra región.

También rogamos que se proteja la encina centenaria “La Pasionaria”, que se mantengan los puestos de trabajo creados durante la pandemia en Servicios Sociales, que se aporten soluciones definitivas al mal estado de la biblioteca de la Plaza de la Iglesia, que se vigilen los robos de catalizadores que sufren vehículos estacionados en nuestro municipio, que se creen más pistas polideportivas en todos los barrios del pueblo o que se investiguen desde Urbanismo y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, los pagos en dinero negro que muchos particulares y agencias exigen a la hora de comprar una vivienda con protección pública VPP.

Este es nuestro resumen del Pleno de abril. Vamos a seguir defendiendo los intereses de la mayoría humilde y trabajadora de San Sebastián de los Reyes.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here