Inicio Esta Pasando El Pleno del Mes de Julio en Sanse

El Pleno del Mes de Julio en Sanse

361
0
articulo de opinion de juan angulo

Último pleno del curso político antes del parón veraniego en el que no había asuntos con relevancia jurídica que dictaminar. Sin embargo en la parte declarativa y de control de la gestión, si encontramos asuntos muy interesantes que marcan los posicionamientos políticos de los diferentes grupos municipales.

Nuestra moción de este mes, ponía en el centro del debate público la necesidad de reforzar con medios, personal y visibilización a los colectivos más vulnerables que son señalados por los discursos de odio y especialmente al colectivo LGTBI, que debe lamentar el reciente asesinato de Samuel Luiz en Coruña.

Por casos como el de Samuel, porque las agresiones al colectivo LGTBI han subido un 50% en los últimos años y porque no queremos que este tipo de agresiones, ni ninguna otra, se reproduzcan en nuestro municipio proponíamos, a semejanza de los que hizo Madrid en 2016, crear dentro de la Policía Local de Sanse una Unidad de Gestión de la Diversidad, especializada en delitos de odio, que ofrezca una especial atención a las agresiones homófobas, para tratarlas de forma especializada mediante sensibilización y formación al resto del personal municipal y al resto de la ciudadanía.

Como parte esencial de la sensibilización ciudadana también proponíamos crear en las próximas fiestas, cuando sea posible celebrarlas, un punto de atención LGTBI o punto arcoíris, que ofrezca cercanía, atención y formación de forma directa a quien pueda necesitarla.

Afortunadamente nuestra sociedad comprende que el derecho a amar o a mostrarse como cada uno considere es un derecho innegociable de nuestro consenso constitucional y todos los partidos, excepto Vox, votamos a favor de la propuesta, que resultó finalmente aprobada.

Similar proposición, pero enfocada en la lucha contra las violencias machistas a través de la sensibilización en el ocio nocturno y su financiación a través de los Fondos del Pacto de Estado contra la Violéncia de Género presentaba Más Madrid-IU-Equo. De nuevo resultó aprobada con el único voto en contra de Vox.

Por su parte, la extrema derecha local centraba el tiro de su propuesta en el Camino de Santiago. Nos proponían señalizarlo mejor dentro de nuestro término municipal y convertirlo en un eje de atracción económica para nuestra localidad.

Si las propuestas de reconversión industrial y la esperanza económica para Sanse dependen del Camino de Santiago como defiende Vox, vamos listos.

Es cierto que desde Podemos, saludamos el camino con simpatía ya que trasciende su visión religiosa y también tiene una trascendencia multicultural, deportiva y turística que nos interesa mucho. Pero seamos honestos, el impacto del Camino de Santiago en Sanse es ridículo. Por eso nos abstuvimos en esta moción, que resultó aprobada por todos los grupos municipales excepto Izquierda Independiente, quienes también se abstuvieron con argumentos similares a los nuestros.

Ciudadanos nos presentaba una moción alejada de la realidad diaria de Sanse para rechazar la concesión de indultos a los condenados independentistas catalanes. En su pelea por la hegemonía de la derecha local, el partido naranja aborda la unidad de España desde el conflicto, la bronca y la pelea. No se mostraba la derecha local tan vehemente con los indultos de hace unos años a los golpistas del 23F o a los dirigentes del GAL entre muchos otros.

Por muchos golpes de pecho por la unidad de España que se de la derecha, la realidad es que con ETA acabo Zapatero y los primeros acercamientos para solucionar el conflicto catalán los está dando el gobierno más progresista de la democracia post-franquista.

La moción resultó aprobada con los votos a favor de PP, Vox y Ciudadanos. El resto de grupos votamos en contra.

Izquierda Independiente solicitaba iniciar la tramitación de la adhesión de nuestro municipio a la Red de Ciudades y Comunidades Amigables con las Personas Mayores. Un texto muy transversal y apropiado para el envejecimiento que sufre nuestra sociedad, que fue aprobado con el visto bueno de todos los grupos excepto el de Vox, de nuevo sólo en la votación en contra, esta vez de los mayores.

La última propuesta, presentada por el PP, se convirtió en Declaración Institucional al contar con el apoyo de todos los grupos. Pretendía hacer de San Sebastián de los Reyes una ciudad más inclusiva y accesible para todo el mundo. Aceptaron nuestra enmienda para que también se incluyera intérprete de lengua de signos en las retransmisiones del Pleno y los actos institucionales. Sería muy buena noticia que el Equipo de Gobierno decidiera dar más pasos en esta dirección.

En el apartado de ruegos y preguntas quisimos conocer en profundidad la visión del Equipo de Gobierno sobre los polémicos nuevos parques infantiles de Tempranales y Dehesa Vieja que están causando quemaduras y graves lesiones a muchos niños y niñas que los usan. Según la respuesta que nos ofreció el Equipo de Gobierno, la inclusividad y seguridad del parque está garantizada. Quizá deban contárselo en persona a todos los padres y madres que nos contactan relatando episodios de heridas, quemaduras y luxaciones de sus pequeños.

También quisimos conocer de primera mano las conclusiones de la reunión mantenida entre el Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente a cuenta de la caza con arco de jabalíes en el núcleo urbano de Ciudalcampo. Según parece, se van a reunir técnicos municipales y autonómicos para esclarecer cuál es el problema real y cuál es la mejor solución. Ya que la autorización de caza finaliza el próximo día 31 de julio, es poco probable que vayan a enviar cazadores a la zona finalmente. Parece una buena noticia que seguiremos vigilando estos días hasta que se confirme oficialmente.

Quisimos saber, entre muchas otros asuntos, en qué se han gastado los más de 440.000 euros de la partida destinada a Festejos en un año sin fiestas locales debido a la pandemia (tenéis todo el detalle en nuestras redes sociales), pasamos las diversas quejas vecinales sobre grafitis, y ocupación de las aceras por vehículos, así como por el estado del servicio de autobús urbano e interurbano, sobre el degradado estado de la zona centro, o los 250 niños y niñas que se han quedado sin plaza de comedor en el Colegio Antonio Machado.

No hemos conseguido tener confirmación sobre si finalmente habrá Fiestas en agosto o no, ya que la autorización final está en manos de la Comunidad de Madrid. Esperamos sinceramente, que impere el sentido común por encima de los intereses partidistas y las fiestas de este año vuelvan a suspenderse.

Vamos a seguir defendiendo los intereses de las familias humildes y trabajadoras de Sanse y nos gustaría que nos acompañaras en el camino a un municipio mucho más moderno y transparente.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here