Inicio Esta Pasando El Primer Pleno del Año en Sanse

El Primer Pleno del Año en Sanse

359
0
articulo de opinion de juan angulo

 

En la Tribuna de Madrid Norte estrenamos nueva sección, Los Políticos hablan. En este primer artículo,  el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, Juan Angulo, opina sobre el primer pleno del año en San Sebastián de los Reyes

Comenzamos 2021 con un pleno en el que la actualidad derivada de la pandemia, que en Sanse sigue fuera de control, y de la borrasca Filomena dejaba paso a otros temas calientes en la actualidad municipal.

Queremos felicitar públicamente al Equipo de Gobierno, y en especial al área de medio ambiente, por tomar en consideración la propuesta que hicimos desde Podemos en el mes de octubre para adherir Sanse a la Red de Entidades Locales por la consecución de los objetivos de la Agenda 2030. El primer punto del orden del día refrendaba la decisión política con todos los apoyos técnicos, y a partir de ahora Sanse es parte directa de la Agenda 2030. Es muy interesante esta red de colaboración entre municipios porque también nos permite contar con el asesoramiento del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya que, objetivos como acabar con la pobreza y la desigualdad, apostar por el medio ambiente, por el crecimiento económico sostenible o por la salud y educación de calidad son objetivos compartidos por toda nuestra ciudadanía y se han convertido en políticas centrales de Estado. Solamente Vox se manifestó en contra.

PP, Ciudadanos y PSOE presentaban tres mociones muy similares para solicitar que San Sebastián de los Reyes fuera declarada zona catastrófica, a causa de la borrasca Filomena. Los tres partidos retiraron sus mociones porque el Equipo de Gobierno solicitó la declaración de zona gravemente afectada por Filomena directamente en Junta de Gobierno Local, viéndose refrendada el mismo día por el Consejo de Ministros. ¿Qué significa esto para la gente de a pie? Básicamente que Ayuntamientos, personas, comunidades de propietarios, autónomos o empresas podremos pedir ayudas en caso de que la borrasca nos haya ocasionado daños. Las ayudas se gestionarán a través de la Sede Electrónica del Ministerio del Interior.

Nuestra moción de este mes quiso poner el acento en el tipo de gestión que tendrán las dos escuelas públicas que el pasado mes propuso construir el PP en los barrios de Tempranales y Moscatelares. Si recordáis, rechazaron la enmienda propuesta para que esas escuelas fueran gestionadas directamente por el Ayuntamiento con la excusa de que no era el momento de hablar del tipo de gestión. Pues bien, con nuestra moción ese momento llegó ayer.

La gestión indirecta supondría que el Ayuntamiento construya dos escuelas infantiles en terreno público y cuando estén terminadas se cedan a empresas para su explotación.

Pudimos demostrar con datos, que la gestión directa por parte del Ayuntamiento es más transparente en su funcionamiento, más respetuosa con los derechos laborales de la plantilla y además, más barata para las arcas municipales.

A pesar de todo ello PP, Ciudadanos y Vox votaron en contra de la gestión directa, demostrando que lo público sólo les interesa si pueden hacer negocio.

Vox pretendía encontrar nuestra complicidad para ampliar la A-1 entre el Km 26 y El Molar para, según ellos, aliviar los problemas de movilidad de Sanse, pero nosotras creemos que no es la solución porque los principales problemas de accesos no están en esos puntos, sino entre el Puente de Ventas y nuestro municipio, sobre todo entre diario.

Ampliar la A-1 en ese tramo, además de afectar a espacios de la Red Natura 2000 y a varias especies de aves protegidas, supondría aumentar en 200.000 toneladas al año las emisiones de gases nocivos a nuestro entorno, esa cantidad por ejemplificar lo que significa, sería el equivalente a instalar una central termoeléctrica de tamaño pequeño a las puertas de nuestro municipio.

Nosotros hemos aportado otras soluciones a la movilidad, como la ampliación de la red de Renfe Cercanías a municipios de nuestro entorno, la implementación de un carril Bus-Vao para la A-1, la apertura gratuita de la M-12 y la R-2, que recordemos ya fueron rescatadas por el Estado o la apuesta decidida por la bicicleta eléctrica y los carriles bici que nos permitiera llegar a Madrid de forma rápida, segura y barata.

Por estos motivos, que suponen un concepto mucho más actual y coherente de movilidad sostenible, votamos en contra de la propuesta de Vox.

Más Madrid-IU-Equo presentaba una moción para reclamar Ministerio Hacienda los 3.000 millones de euros comprometidos con la FEMP para ayudas a municipios a causa de la pandemia COVID19. A instancia del PSOE, se añadió una enmienda para solicitar también a la Comunidad de Madrid la creación de un fondo extraordinario dedicado a paliar gastos derivados, también de la pandemia.

Vimos un debate muy peculiar, en el que el PP no quiso contestar nuestras preguntas, y que terminó con la aprobación del asunto con el voto en contra del PP y la abstención de Vox.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas, quisimos conocer la valoración propia de la gestión de la borrasca filomena que hacía el Equipo de Gobierno y aportamos, desde la cooperación institucional, algunas ideas. Su respuesta fue que no cambiarían nada y que todo lo hicieron muy bien. Creo que nuestros vecinos y vecinas tendrán también algunas buenas ideas que aportar y que deberían ser tenidas en cuenta, sobre todo para que no se repitan los mismos problemas si mañana, ojalá no, nos visita otra borrasca similar.

También preguntamos por el compromiso de consulta con la Asesoría Jurídica Municipal sobre el acuerdo de cesión de la parcela en la que se construyó el Hospital Infanta Sofía y que, presuntamente, la Consejería de Sanidad no está cumpliendo. Están trabajando en ello.

Solicitamos alternativas seguras para los actos culturales que se suspendan a causa de la pandemia, como la Cabalgata y los planes para las 4 toneladas de caramelos que se compraron para ella y que no se utilizaron.

Denunciamos el mal estado del asfalto de la Av. Navarrondán y las plazas de aparcamiento que no se pueden usar porque están reservadas para terrazas de hostelería que nunca se han llegado a instalar.

Seguiremos trasladando vuestras quejas y preguntas al Gobierno Municipal, así como representando la opinión política de nuestra asamblea de vecinos y vecinas a la que toda la vecindad de Sanse está invitada a participar.

Hasta el mes que viene, cuidaos mucho.

¡¡Contacta con nosotr@s y forma parte del cambio!!
Podemos Sanse
644 31 37 75

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here