En qué consiste amazon music….??

104
0

Amazon Music HD. Un nuevo gallo en el corral


La todopoderosa Amazon se suma al selecto y escaso número de plataformas en streaming que ofrecen audio en alta resolución. Y lo hace con una oferta agresiva equiparable a la de Deezer, ambas con un coste de 15 euros mensuales, pero casi el triple de resolución. ¿Moverán fichas otros giganes como Spotify o Apple Music?
Es cierto que el streaming de audio en alta resolución no es una necesidad imperiosa en nuestro mercado. Atendiendo a la forma de consumir audio en red por parte de la gran mayoría de usuarios, que lo hace con auriculares, en desplazamientos en coche o transporte público o a través de altavoces-bases para teléfonos o tablets, la capacidad de apreciar el valor añadido de las plataformas hi-res queda diluida en el ruido del tráfico urbano o en las conversaciones del transporte público.
Solo un puñado de sibaritas con auriculares con cancelación de ruido o equipos de alta fidelidad con reproductores de audio en red dedicados y unos altavoces a la altura, apreciarán y exprimirán las sutilezas de estas plataformas.

¿Pero, es para mi?


En este sentido, el audio no está siguiendo el mismo patrón de la imagen, en la que cuanto más resolución mejor. Hoy día sería inconcebible ver canales de TV en definición estándar (SD), que ojo, haberlos, haylos. En cambio, en la música digital hemos experimentado una “desescalada” desde el audio analógico del vinilo, el Super Audio Compact Disc o el DAT (Digital Audio Tape) hacia formatos con pérdidas en los que la necesidad de recortar peso ha estado por encima de la calidad de audio. Si bien es cierto que los formatos MP3, Ogg Vorbis o AAC son solventes para el día a día, “ocultan” información que resta riqueza a la música. Algo, también es cierto, difícil de apreciar, por ejemplo, en un vehículo.
Eso no obsta para que las plataformas de audio descuiden al audiófilo, un perfil de cliente poco latino y sí más centroeuropeo o nórdico. Por el contario cada vez hay más ofertas de audio en alta resolución, con la aparición de Deezer HiFi o la que nos ocupa en estas líneas, Amazon Music HD.
¿Qúe ofrece la nueva plataforma?
Un equilibrio calidad precio imbatible, por 15 euros al mes, con dos resoluciones incluidas en ese precio, HD y Ultra HD, llegando esta última a los 3.730 kbps, hasta 24 bit de resolución y 192 Khz de frecuencia de muestreo, cifras contundentes donde las haya.
En el caso de la resolución HD, que llega hasta los 850 kpbs en calidad CD, existen 60 millones de canciones, frente a los “x” millones de canciones que afirma tener la calidad superior. Buceando en el catálogo son muchas las pistas y discos que se ofrecen en Ultra HD, sobre todo, claro está, los álbumes más recientes.

¿Cómo se posiciona?


Justo en el corazón de precios y en los primeros escalones en cuanto a calidad de sonido. Por el mismo precio, tenemos Deezer Hifi pero se queda en calidad CD. Por cinco euros más tenemos la que para la redacción es la mejor oferta, Tidal, por calidad de sonido y por el imbatible códec de altísima resolución MQA.
La otra opción elitista la representa Qobuz, con dos ofertas, la HiFi, por 19,99 euros al mes en calidad CD; y la Studio, donde la calidad se eleva a FLAC 24 bit y 192Khz, que sale por 24,99 al mes (20,83 si contratas un año entero).
Por comparar e incluir toda la oferta de audio en streaming en este artículo te diremos que las opciones estándar sin pérdidas de Deezer, Spotify o Apple Music salen todas por 9,99 euros al mes. Eso sí, con pérdidas.
Por tanto, Amazon Music HD amenaza a todo el espectro de precios y ofertas con el atractivo de ser solo 5 euros más caro que las opciones con pérdidas.


¿Cómo suena?


Está a la altura de su denominación de alta y ultra alta definición. Si bien es cierto, que notamos más pegada y resolución con Tidal. El resultado es plenamente satisfactorio en cuanto a sonido, puedes enviar el audio a tu sistema vía Chromecast, o vía App aunque ojo, los fabricantes tendrán que ir incorporando la compatibilidad nativa con la aplicación, ya que hasta donde nosotros sabemos, solo es compatible con la versión estándar de Amazon Music. Un detalle a pulir que entendemos que es cuestión de tiempo. Hasta que llegue esa actualización, puedes lanzarlo al reproductor de audio en red vía Chromecast.
El sonido tiene cuerpo, presencia e integración. Revela matices a los que no llegan las opciones con pérdidas y la escena sonora es plenamente realista, ubicando los instrumentos como si estuviésemos en el estudio de grabación. Buen trabajo.

Ecosistema


Amazon Music no cuenta con su propio protocolo para lanzar audio como Apple con su Airplay o Spotify con Connect. Tampoco hemos leído nada al respecto de su desarrollo. Ni que decir tiene que la integración con los gadgets de la marca es perfecta, hablamos de los productos Echo (Alexa para tu tía abuela) o Echo Auto.

Veredicto


Tiene la ventaja de ser el último en llegar. Ha analizado la oferta y la calidad de audio que ofrece la competencia y ha apuntado al centro de la diana ofreciendo el servicio más equilibrado en términos de calidad de sonido, precio e integración. La interfaz es solvente, sin más, responde bien a las órdenes, está bien estructurada y permite leer las letras en el dispositivo mediante el sistema X-Ray. Tan compensada es la oferta que brinda, que ha dejado obsoletas a otras opciones, que tendrán que mover ficha ante un enemigo que no tiene casi puntos débiles.

Anuncios

Comentar la noticia

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí