Inicio Agenda Cultural en Madrid Fast & Furious 9: La Película

Fast & Furious 9: La Película

168
0
Fast&Fourius 9: La Película

Escribir una crítica de Fast & Furious 9, implica un mínimo de enajenación, y un regreso a principios de la década de 2020: de hecho, fue en el citado año, cuando se lanzó el primer tráiler de la película, con la promesa de dosis de espectáculo que asegurarían el dominio de Universal en la taquilla de ese año (además del regreso de Dominic Toretto y compañía, el estudio también tenía entre manos la esperada secuela de los Minions y, fuera de Estados Unidos, el último James Bond protagonizado por Daniel Craig).

Entonces, dos meses más tarde, comenzó el cierre, y fue Universal la que adoptó el enfoque que, en retrospectiva, resultó ser el más previsor, posponiendo el noveno capítulo de la saga automovilística durante todo un año (esto también para planificar mejor la gestión de la conclusión de la historia, que inicialmente preveía una película más, ahora dos).

Fast & Furious 9

El mismísimo Vin Diesel, resumió la película como una aventura adrenalínica

Fast & Furious 9 : El regreso de la familia

Fast & Furious 9 – La saga Fast comienza con Dom y Letty (Michelle Rodríguez) oficialmente retirados, cuidando del hijo que tuvo con Elena. Pero ambos echan de menos su vida anterior, y la oportunidad de volver a ella no tarda en presentarse: el equipo se reúne para ayudar a Mr. Nobody (Kurt Russell), ocupado en el encarcelamiento de la temible Cypher (Charlize Theron), pero los nuestros no tardan en darse cuenta de que se enfrentan a una amenaza diferente a la habitual. Detrás de otro plan diabólico está Jakob Toretto (John Cena), el hermano menor de Dom, condenado al ostracismo tras causar accidentalmente la muerte de su padre años atrás (un suceso que Dom mencionó en la primera película, lo que sugiere que realmente estamos cerrando el círculo narrativo). El reto es cada vez más personal, por lo que Mia Toretto (Jordana Brewster) vuelve a trabajar con el equipo, dejando a los niños a salvo con Brian. Y la resolución del rompecabezas les lleva a descubrir que quizá su amigo Han Lue (Sung Kang) no murió realmente a manos de Deckard Shaw…

Fast & Furious 9: ¿en qué punto se encuentra la saga y cómo ha evolucionado?


Han pasado veinte años desde la primera Fast and Furious, y la evolución de la saga, casi en su totalidad bajo las ordenes del director Justin Lin (que ha firmado cinco de los nueve largometrajes de la vertiente principal y es también el guionista aquí), es de las más fascinantes en lo que a franquicias contemporáneas se refiere: Las glorias del original, un Point Break ambientado en el mundo de las carreras callejeras, quedaron atrás, ya que hace diez años, con la quinta entrega, se pasó a la acción más bombástica, abarcando géneros y creando un auténtico universo, con retcons, post-créditos y reordenamientos temporales. Aquí hay una sensación de que el final está cerca, entre otras cosas por el regreso de Han, que inicialmente era un mero personaje secundario en The Fast and the Furious: Tokyo Drift, donde moría al final, y luego se convirtió en parte integrante de la «familia» de Toretto, con la cronología alterada para que siguiera apareciendo.

Y es precisamente la decisión de resucitar a Han la que pone de manifiesto cómo la franquicia empieza a dar muestras de cansancio en cuanto a temática y contenido, sobre todo porque está ligada a la película de despedida (aunque sea con material de archivo) que fue Fast & Furious 7, el punto de no retorno de la saga debido a la trágica muerte de Paul Walker, lo que llevó a modificar el final para sacar a Brian O’Conner de la escena, un magnífico homenaje que, junto a la marcha de Han, dotó al conjunto de un patetismo adicional, haciendo sinceras las palabras de Dom cuando, al saludar por última vez en pantalla al compañero de armas que inicialmente tuvo que detenerle, le dijo «Siempre serás mi hermano». Ahora hemos pasado a la fase en la que sólo cuenta la acción, incluso a costa de la coherencia interna , como subrayan las recientes declaraciones de Lin, que afirma estar considerando resucitar a Walker mediante CGI para el capítulo final.

Dicho esto, la saga, sigue entreteniendo, y esta película no es una excepción, gracias a una fina dimensión autocrítica que reconoce la descomunal inverosimilitud de todos los momentos de acción, ya sea Letty comentando después de una hazaña particularmente desalentadora «Eso fue nuevo» o Roman Pearce comparando abiertamente a la familia Toretto con entidades como los Vengadores o la Liga de la Justicia y cuestionando si él y los demás son literalmente invencibles. Habiendo jugado todas las cartas a nivel psicológico (o casi), sólo queda el puro entretenimiento, ejemplificado por momentos inmediatamente de culto como Helen Mirren al volante o el mencionado viaje al espacio (y aunque tambaleante a nivel lógico de colocación en la galería de personajes de la saga, Cena funciona como villano). Un mínimo realizado de forma brillante, con la promesa de que el gran final será aún más espectacular. Diesel tiene toda la razón: es genial que los amantes de este tipo de espectáculos vuelvan al teatro.

Conclusiones y critica final

Cerramos esta crítica de Fast & Furious 9 reiterando cómo se trata del noveno capítulo de una saga que sigue reinventándose a nivel de puro espectáculo. A pesar de algunos fallos en la escritura, es bueno ver a Dom Toretto y su extensa familia de vuelta en la gran pantalla.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here