El próximo 25 de Enero, como ya hemos publicado en La tribuna, se celebrará la La Fiesta de la Vaquilla de Colmenar Viejo. Un evento más ??? Quizá no, quizá no sea una “coa” más de las múltiples que se llevan acabo en los diferentes pueblos de la geografía española.

La verdad, cada vez que oigo hablar de polémicas acerca del mundo del toro me acuerdo de “un tal Joaquín Sabina. En múltiples entrevistas y declaraciones del cantante, el manifiesta su “amor y pasión” con todo lo relacionado acerca de la tauromaquia. Amigo intimo de José Tomas, se le ha podido ver en infinidad de corridas de toros. Defensor de la Fiesta Nacional pero, a su vez, comprensivo con aquellos que están en contra de las misma. Y es que, como casi todo en esta vida, las cosas no se pueden catalogar con un si o un no rotundo. Vaya por delante mi más que inapreciable gusto por el mundo del toro. En “vidas anteriores”, tuve la oportunidad por cuestiones de trabajo el asistir a infinidad de corridas de toros, corridas de rejones, etc.. Y sinceramente, “ni fu ni fa”, nunca he entendido ese arte. Eso si, he de decir que hay que echarle muchos…. para ponerse delante de semejante animal.

No soy un defensor de lo que en ellas ocurre: La “matanza” gratuita de un animal, el cual, es evidente que se le hace sufrir. Pero, de igual manera, creo en que hay tradiciones que son muy difíciles de erradicar. ¿Es España un país de toros y sevillanas? Quizá si, quizá no.