Hoy en el rinconcito del cine en La Tribuna de Madrid Norte, vamos a hablar sobre una chica mala, muy mala. ¿Y quién es ella? Pues ella es nada menos que Catherine Tramell, la siniestra protagonista femenina de una película muy controvertida en su momento. Hablamos de Instinto básico (Paul Verhoeven, 1992). Un film que gustará o no gustará, pero que sigue sin dejar indiferente a nadie treinta años después de su estreno.
Para mí, todo parte de la siguiente premisa: No podemos concebir que una mujer joven, inteligente, bella y enormemente sexy pueda ser una consumada asesina y menos aún una asesina en serie y es que ella podría ser nuestra madre, nuestra abuela, nuestra hermana, nuestra esposa / amante / novia / pareja y madre de nuestros niños o nuestra propia hija, ese es el quid de la cuestión.
O Catherine es un monstruo que usa la seducción, el sexo y su brillante intelecto para matar o es víctima de una vengativa conspiración planificada hasta el último detalle para hundirla en la miseria, señalarla públicamente como asesina y destrozar su vida de arriba abajo. Sin tener en cuenta el desastre de la secuela en la que no hay lugar a dudas sobre la maldad de la rubia mata hombres, todo apunta a que ella es la mala de la historia. Es amoral, tiene un punto de perversidad innegable y un comportamiento enfermizo.

¿Quién es el asesino(a) en Instinto Básico? Catherine o Beth. ¿Matar o mentir? ¿Mentir y matar? Esa es la cuestión. Yo creo firmemente que la responsable de todo es Catherine, pero no deja de ser una mera hipótesis, claro.

Publicitada durante años como “la nueva Jessica Lange”, interpretó en varias ocasiones a la clásica rubia estúpida en películas de escasas ambiciones y cortos presupuestos, sin embargo gracias a Instinto básico, encontró el camino a la fama, los contratos millonarios y la consagración definitiva en el estrellato de la Meca del Cine. De Sharon Stone dijeron en su momento que “tiene belleza, personalidad y sentido del humor como para otra época, otro Hollywood (el de Carole Lombard, por ejemplo), y, sin embargo, ahí la tienen ustedes querido público: ella es la turbia seductora que protagoniza la historia de Instinto Básico (Paul Verhoeven, 1991), también es la chica inocente encerrada en un edificio inteligente en la película “Sliver” (Acosada) de Phillip Noyce, 1993 o, la preciosa mujer totalmente enamorada de Sylvester Stallone en “El especialista” y eso por no hablar de cómo golpeó agresivamente a Schwarzenegger en Desafío total o de la bronca monumental de su personaje Carly Morris a Zeke Hawkins en “Acosada” pidiéndole que “viviera la vida”. Claro no sin que antes, Stone le diera un apasionado beso a William Baldwin en otra escena. Beso que tenía un regalo envenenado, y es que le dio tal mordisco al muchacho que hubo que darle varios puntos de sutura en urgencias debido al tamaño de la herida. Tampoco diremos nada de las escenas de desnudo en esta película, en las que Baldwin lució el palmito por él y por Sharon Stone, que estaría encantada de ver cómo su compañero de reparto enseñaba el culo bastante más que ella.

Instinto básico (Basic Instinct, 1992)

-La trama:

«Johnny Boz», un antiguo ídolo del rock que además es propietario de varias discotecas, aparece asesinado en la cama de su propio apartamento, en San Francisco. El inspector de policía Nick Curran, que ha tenido problemas de alcoholismo y drogadicción ya superados debe encargarse de investigar el caso. La principal sospechosa es Catherine Tramell, una novelista actractiva y manipuladora que había salido con Boz recientemente. La psiquiatra de la policía Beth Gardner, ex novia de Nick, empieza a colaborar con la investigación cuando se descubre que el asesinato se ha inspirado en una de las novelas de Catherine. Nick acaba metiéndose demasiado en el caso. Un caso en el que todo el mundo parece ser sospechoso.

-La historia resumida:

Un detective de homicidios intenta desenmascarar a un asesino en serie, que mata a hombres cuando están fornicando en la cama, y cae en las redes de una seductora psicóloga y novelista de condición bisexual y de comportamiento sospechoso y libertino, en cuyos libros describe situaciones similares.
-La secuencia: la protagonista femenina descruza sus piernas para así mostrar abiertamente su pubis a los policías y fiscales que la están interrogando en ese momento.
-El toque: Historia criminal enredada e incluso deliberadamente confusa, pero de alto potencial erótico, centrado en la bella Sharon Stone.

¿Quién es el asesino en Instinto básico?

Sí has visto la película pues lo sabrás. Sí aun no has visto este clásico del cine policíaco, no seremos nosotros los que te hagamos spoiler. Decir que, como te puedes imaginar, la solución: en la última escena

Instinto básico 2: Adicción al riesgo

Catherine Tramell deja la ciudad de San Francisco. Se muda a Londres, donde aparentemente inicia una nueva vida en Europa sin Nick Curran y centrada en su carrera literaria. Cuando ella conduce un coche deportivo, sufre un aparatoso accidente junto a su novio y la fiscalía británica le acusa de la muerte del mismo. Catherine se ve obligada a ser evaluada por otro psiquiatra. El eminente Michael Glass y de aquí va a nacer un tremendo juego de amor y muerte en medio de una relación apasionante que les confrontará con su pasado. Una vez más, la inteligente, manipuladora y seductora Catherine Tramell se lanza al juego del gato y el ratón. ¿Habrá conseguido encontrar finalmente una pareja que esté a su altura?

-Las frases de los protagonistas de Instinto básico

Michael Douglas en 1992:
“Mi principal motivación para rodar “Instinto básico” fue la vanidad: me obligó a adelgazar 12 kilos”.
Siempre me he pronunciado como un defensor de los derechos de la comunidad gay, pero toda esta polémica en torno a la película y el liberalismo me parece una sandez”.
“Mi atracción por “el lado oscuro de la vida” tiene mucho que ver con cierto deseo de alcanzar la honestidad y la verdad”.
Al interpretar al detective Nick Curran he sentido como si retomara mi personaje en la serie Las calles de San Francisco”.
“Reivindico mi derecho a ofrecer al público dos horas de diversión sin necesidad de ser moralista. El film es el equivalente a una novela negra especialmente dura: cuando leo una obra de este tipo sólo quiero que esté bien estructurada y bien escrita, no busco ningún mensaje detrás”.

Sharon Stone en 1992:
“Estoy loca por Paul Verhoeven y creo que él también lo está por mi”.
Mi personaje –Catherine Tramell- en “Instinto básico” no es más que una chica con el corazón destrozado”.
Desde el primer momento supe que posar para la Revista “Playboy” me iría bien, aunque como no tengo un cuerpo perfecto, me daba cierto reparo”.
Tener una vagina y unas cuantas ideas claras es una combinación explosiva, sobre todo en Hollywood”.
“De todas formas, a pesar de mis pequeñas quejas, estaría dispuesta a rodar cualquier cosa con Paul Verhoeven, hasta la guía telefónica, si él me lo pidiera”.

La escena más famosa de Instinto básico

Los principales personajes y el doblaje en castellano de la película Instinto básico (1992) fueron:

-Sharon Stone / Mercedes Montalá / Catherine Tramell
-Michael Douglas / Salvador Vidal / Detective Nick Curran
-George Dzundza / Antonio García Moral / Detective Gus Moran
-Jeanne Tripplehorn / Concha García Valero / Doctora Elisabeth “Beth” Gardner
-Dennis Arndt / Jesús Ferrer / Teniente Walker
-Leilani Sarelle / Silvia Castelló / Roxy
-Chelcie Ross / Claudi García / Capitán Talcott
-Wayne Knight / Vicente Gil / John Correli
-Dorothy Malone / Enriqueta Linares / Hazel Dobkins
-Bruce A. Young / Miguel Ángel Jenner / Andrews
-Daniel Von Bargen / Pepe Antequera / Teniente Marty Nilsen, A.I.
-Stephen Tobolowsky / Enrique Muntada / Doctor Lamott
-James Rebhorn / Joaquín Muñoz / Doctor McElwaine
-Benjamin Mouton / Pedro Molina / Harrigan
-William Duff-Griffin / Emilio Freixas / Doctor Myron
-Mary Pat Gleason / Juana Beuter / Agente de Policía
-Jack McGee / Alberto Trifol / Sheriff
-Freda Foh Shen / Alicia Laorden / Administrativo en la Universidad de Berkeley
-Stephen Rowe / Antonio Gómez de Vicente / Detective de Asuntos Internos (A.I.)
-Desconocido / Antonio Lara / Voces adicionales
-Desconocido / Francisco Garriga / Voces adicionales
– Dirección y ajuste de doblaje por Antonio Lara.
– Traducción al castellano por Guillermo Ramos.
– Estudio de doblaje: Sonoblok (Barcelona)

 

Quien es la asesina en instinto basico

En la película «Instinto Básico», la asesina es Catherine Tramell, interpretada por Sharon Stone. Catherine es una escritora de éxito que se convierte en sospechosa principal de una serie de asesinatos brutales. A lo largo de la trama, se revela que Catherine tiene una personalidad manipuladora y seductora, lo que la convierte en un personaje intrigante y misterioso.

Desde el principio, Catherine Tramell se muestra como una mujer poderosa y segura de sí misma. Su actitud desafiante y su comportamiento provocador hacen que los personajes masculinos a su alrededor se sientan atraídos y, al mismo tiempo, amenazados por ella. Esta dualidad es clave para mantener la incertidumbre sobre su verdadera naturaleza y su posible implicación en los asesinatos.

A lo largo de la película, se presentan varias pistas que sugieren la culpabilidad de Catherine Tramell. Ella tiene un historial de relaciones destructivas y está obsesionada con el tema de la muerte, lo que la convierte en una candidata obvia para ser la asesina. Sin embargo, estas pistas también podrían ser parte de su personalidad provocadora y su estilo de vida extravagante, lo que añade un elemento de duda a la trama.

Finalmente, en el clímax de la película, se descubre que Catherine es la asesina. Sin embargo, la revelación no es tan sorprendente como podríamos pensar, ya que la trama está llena de giros y sorpresas que mantienen al espectador en vilo. La resolución de la trama también deja abierta la posibilidad de futuras secuelas, ya que Catherine Tramell es un personaje complejo y fascinante que deja muchas preguntas sin respuesta.

Nick curran instinto básico

Instinto Básico: La Película

Una de las películas más icónicas de los años 90, «Instinto Básico», sigue siendo recordada por su intrigante trama y sus inolvidables personajes. Un elemento clave de esta película es el personaje de Nick Curran, interpretado magistralmente por Michael Douglas.

Nick Curran: Un detective atormentado

Nick Curran es un detective de policía con un pasado turbio. Su personalidad compleja y su adicción al alcohol lo convierten en un personaje fascinante. A lo largo de la película, Curran se ve envuelto en un peligroso juego de seducción y misterio con la sospechosa Catherine Tramell, interpretada por Sharon Stone.

El instinto básico de Nick Curran

El personaje de Nick Curran muestra un fuerte instinto básico de supervivencia. A medida que se adentra en el caso de un brutal asesinato, Curran se encuentra cada vez más obsesionado con Catherine Tramell, quien se convierte en su principal sospechosa. Su instinto le dice que hay algo más detrás de la fachada de femme fatale de Tramell.

La lucha interna de Nick Curran

A lo largo de la película, Nick Curran se debate entre su atracción hacia Catherine Tramell y su deber como detective. Esta lucha interna lo lleva a enfrentarse a sus propios demonios y a tomar decisiones difíciles. La relación entre Curran y Tramell se vuelve cada vez más peligrosa y complicada, desafiando su ética profesional y poniendo en riesgo su vida.