Inicio EMPRESAS La supervivencia de empresas en tiempos de Covid 19

La supervivencia de empresas en tiempos de Covid 19

79
0
la internacionalización de las empresas madrileñas

Mientras pensábamos  en  cuando  llegaría el  2020, nadie podría haberse imaginado el año tan «especial» que estaba esperándonos . Como un jarro de agua fría, llegó Covid-19. Y con ello, una gran cantidad de cambios no solo en la forma en que vivimos y trabajamos, sino también en la forma en que se llevan a cabo los negocios.

Las cuarentenas y bloqueos se han convertido en una forma de vida, lo que ha obligado a las empresas a transformar su forma de trabajar. El personal de oficina, los representantes de ventas y otras personas que se consideraban «trabajadores no esenciales» han comenzado  a trabajar desde casa. Las reuniones en persona y las llamadas de ventas se han convertido en cosa del pasado, reemplazadas por herramientas online para poder hablar con clientes y compañeros de trabajo.

A pesar de que  llevamos poco menos de un año, las interrupciones causadas por el virus ya se han dejado notar en la economía mundial.

Si bien,  el impacto de la pandemia en el mundo empresarial continúa.  Uno debe preguntarse: ¿podrían haber estado mejor preparadas las empresas, qué lecciones se pueden aprender y hay oportunidades que se puedan aprovechar de esta pandemia global única en la historia reciente?

Covid-19: oportunidades de negocio sin precedentes

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, los ejecutivos se muestran más optimistas sobre las condiciones económicas y la viabilidad de su propia empresa. Diferentes encuestas  revelan que más de la mitad de los ejecutivos encuestados creen que las condiciones económicas mundiales mejorarán en los próximos seis meses, y confían igualmente en que la demanda de sus productos aumentará en los próximos meses.

Si bien las perspectivas son esperanzadoras, no significa que las empresas puedan o deban volver al status quo. Muchos continúan luchando y algunos seguirán los pasos de sus predecesores cerrando sus puertas de forma permanente. Para seguir siendo rentables, las empresas necesitaban encontrar nuevas formas de hacer negocios, lo que en muchos casos significa una estrategia comercial diferente.

Ya sea operando a escala local o nacional e internacional, la pandemia ha hecho que las empresas se den cuenta de la importancia de tener la capacidad de poder  modificar rápidamente su modelo comercial para hacer frente a los cambios en el comportamiento de compra. Para algunas empresas, eso ha significado pasar  del comercio físico al comercio electrónico.

Nos enfrentamos a un nuevo escenario, donde se puede establecer una premisa, «Ahora no es el momento de dar nada por sentado». Un buen ejemplo de ello es el sector de la hostelería.  Muchos restaurantes que nunca soñaron con llevar comida para llevar ahora lo hacen con una regularidad casi diaria .

Ha llegado el momento de aprovechar las oportunidades. Es el el momento del comercio electrónico

Como resultado de la pandemia, el comercio electrónico ha experimentado un aumento masivo.

Antes de la pandemia, muchas empresas estaban adoptando estrategias centradas en el cliente para generar confianza y lealtad. Desde la llegada del  Covid-19, poner al cliente en el centro de todo lo que hace es marcar la diferencia entre prosperar y fracasar durante estos tiempos inciertos. 

Las empresas deben centrarse más en la experiencia y satisfacción  del cliente, y esto requiere una combinación de la forma en que solían ser las cosas (de persona a persona) y combinarlo con la demanda del comercio online. 

No permitas que una recesión económica acabe con tu negocio

El mundo de la empresa no esta acostumbrado o, mejor dicho, no quiere incertidumbre, quiere certeza y planes concretos. Para mantener una  empresa funcionando con la máxima eficiencia y rentabilidad, hay algunas cosas que debe hacer durante cualquier recesión económica. Y la pandemia, es una recesión económica en toda regla.

Aunque los efectos que Covid-19 ha tenido en las empresas continuarán preocupando durante algún tiempo, también ha permitido que aquellos que están dispuestos a hacer movimientos en pro de la innovación aprovechen nuevas oportunidades. Nos ha demostrado con qué facilidad Internet permite que desaparezcan las fronteras geográficas, abriendo la puerta a oportunidades comerciales en todo el mundo.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here