relaciones secuales después del parto

El sexo después del parto es un problema para muchas mujeres. Algunas pierden el deseo y no saben cuándo volverán a tener una vida sexual activa.

Problemas y como tener sexo después del parto

Las nuevas madres se preguntan a menudo si el sexo después del parto será diferente y si seguirán experimentando el mismo placer. No lo olvidemos: aunque son experiencias maravillosas, el embarazo y el parto también pueden suponer una carga para el cuerpo.  La principal preocupación de casi todas las mujeres después de dar a luz, no es cuándo reanudaran su vida sexual, sino si podrá hacerlo igual que antes.

Según muchos estudios realizados, la mayoría, experimentan una disminución del deseo en las primeras semanas y se quejan (algo más que evidente cuando  tienes hijos pequeños) de que nunca encuentran un momento para sí mismos, y mucho menos para su pareja.

Incluso el mero esfuerzo físico, junto con la alegría de cuidar al recién nacido, hace que la idea de soltarse por fin en la cama se asocie más a menudo con el sueño que con el sexo, que no se considera prioritario en esta etapa.

A menudo todo depende del tipo de parto. Las relaciones sexuales pueden quedar descartadas aunque sólo sea por la necesidad física de recuperar fuerzas, más que por una disminución del deseo, especialmente en el caso de las que han sufrido una episiotomía o  o una cesárea.

La lactancia también puede afectar a la sexualidad en la fase postnatal: los pechos, más sensibles y doloridos, no son ciertamente una zona erógena en este momento y puede llevar algún tiempo acostumbrarse a la lactancia.

Muchas mujeres descubren que producen leche durante el orgasmo. Se trata de una reacción natural, pero puede pillar a tu pareja por sorpresa. Los cambios hormonales pueden provocar sequedad vaginal, en cuyo caso se recomienda el uso de lubricantes. Para quienes practican el sexo anal, puede surgir el problema de las hemorroides, que es común después del parto.

El papel de madre sexy no está precisamente en la mente de una mujer cuando piensa en su experiencia posparto. Unas pocas afortunadas consiguen recuperar la forma inmediatamente después del embarazo, pero a la mayoría de las mujeres les lleva al menos 6 meses. Puede parecer una eternidad, pero no es tanto tiempo comparado con los nueve meses que tardó en engordar esos kilos de más.

Pero si, una mujer ha perdido las ganas de tener sexo  después del parto, no hay que preocuparse, es sólo una fase temporal.

Sin embargo, a veces las mujeres también temen que la falta de relaciones sexuales pueda provocar tensiones en la relación con su pareja.

No hay nada peor que sentirse presionado para tener relaciones sexuales cuando aún no se está preparado, o tener la sensación de que hay que hacerlo para «acabar de una vez». L a comunicación es esencial para ayudar a tu pareja a entender que no se trata de un rechazo personal hacia ti. También puede ser útil dedicar más tiempo a los juegos preliminares o, si te gusta, al sexo oral o a la masturbación mutua.

Por otro lado, muchas otras mujeres consideran que el embarazo es una experiencia que las hace sentirse más fuertes y sexys. No hay nada más sensual y atractivo que una mujer segura de sí misma y cómoda con su cuerpo.

¿Cuándo se pueden mantener relaciones sexuales después de dar a luz?

Según algunos estudios, a las seis semanas de dar a luz el 41% de las nuevas madres que han tenido un parto natural tienen relaciones sexuales con penetración, y el porcentaje se eleva al 78% a las 12 semanas. Sin embargo, si el parto requirió una cesárea  o una episiotomía, la reanudación de la actividad sexual tiende a producirse más tarde.

A lo largo de los años, las recomendaciones de los médicos han cambiado, pero el mejor consejo es el mismo: esperar tres semanas o, al menos, hasta que el sangrado haya desaparecido, para dar tiempo al útero a sanar. Y lo más importante: espera hasta que te sientas preparado. Puede tardar semanas, a veces incluso meses, pero es seguro que ocurrirá tarde o temprano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here