Inicio OPINION Las Televisiones Autonómicas en España

Las Televisiones Autonómicas en España

478
0
televisiones autonómicas en españa

Hoy no vamos a hablar de políticos en primera persona, vamos a hablar de la segunda línea de la política o, mejor dicho, de los tentáculos de la misma

Paseando uno por los diarios españoles y sus versiones digitales caigo en un artículo del periódico digital de Ignacio Escolar, El Diario.es, hablando de la actitud de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, frente a Telemadrid.

El tener pasado ( o tener ya cierta edad) le dan a uno cierta perspectiva de las cosas. Uno recuerda, más o menos bien, cuando irrumpieron en los hogares españoles, las cadenas privadas (telecinco, antena 3…) e, igualmente, cuando aparecieron las televisiones autonómicas.  Una realidad que, en un principio, servía (o parecía) una oportunidad para el pluralismo informativo. Más medios, más opinión, más variedad.

Una pluralidad que, desgraciadamente, escondía un enorme gasto público y una manipulación de la información descarada e inmoral.

 

Las Televisiones Públicas, tanto la nacional como las autonómicas, siguen siendo, en mayor o menor medida, un instrumento de manipulación de los diferentes gobiernos de turno. Un instrumento que, por narices, nos toca pagar a todos a través de nuestros impuestos.

Las cantadas que se han producido gracias a estos instrumentos políticos, son de libro. Todos los que vivimos la época de Aznar en el Gobierno, nunca podremos olvidar a Alfredo Urdaci. Un maestro, un señor de la manipulación. El Periodismo vendido o una dignidad comprada.

En la Comunidad de Madrid, nuestra amiga Esperanza Aguirre, convirtió Telemadrid en un elemento de propaganda electoral y de manipulación sin ningún tipo de pudor.

En Castilla y León ( esto si que es de locos) se opto una solución, aun más descabellada) se juntaron las dos televisiones regionales privadas que había y construyeron una televisión autonómica privada con subvención pública. Olé.

Dos televisiones gestionadas por dos personajes, Ulibarri y Méndez Pozo, dos empresarios de dudosa reputación. Méndez Pozo ya estuvo en prisión y Ulibarri, en el punto de mira por sus negocios con los jefes de la Gurtel.

En Valencia, se llego a cerrar por el agujero económico que había creado. Luego lo volvieron a abrir. Pero….y esto lo se de buena tinta, a los antiguos trabajadores con su plaza ganada en concurso y oposición les incorporamos dependiendo de…..

Y así, podríamos seguir repasando todas las Comunidades Autónomas y, seguro, que si investigamos un poco, con alguna nos encontramos.

El Periodismo o la información no debe estar atado a intereses políticos o empresariales. Lo distorsiona, la mentira se apodera de ellos y de los que trabajan en ellos. En La Tribuna queremos defender el periodismo sin trabas y sin condicionantes. Cuando vemos modelos de negocio como eldiario.es o infobae sabemos que otro periodismo es posible.

Nos vemos en la próxima

 

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here