Inicio Esta Pasando Las vocaciones científicas de las niñas y las jóvenes

Las vocaciones científicas de las niñas y las jóvenes

301
0

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia me reuní hace unos días con una joven estudiante de Alcobendas. Marina Guillén está estudiando el doctorado y tiene una beca en el Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, donde investiga el Síndrome de Allan-Herndon-Dudley.
Marina es, además, una mujer comprometida con la ciudad y forma parte de la Comisión de Ocio y Tiempo Libre del Consejo de la Juventud de Alcobendas y de la asociación juvenil Clandestino. Así que el encuentro nos permitió pensar juntos en cómo, a través del Consejo y del Ayuntamiento, podíamos contribuir a animar a más niñas y jóvenes a dedicar a la ciencia.
Si bien es cierto que actualmente hay incluso más mujeres matriculadas en carreras científicas que hombres, el problema surge cuando concluyen sus estudios. La proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España no ha mejorado en 10 años, manteniéndose en el 39%, según el informe bienal sobre igualdad de género en la ciencia y en las universidades españolas.
En la carrera investigadora en España continúa habiendo una escasa representación femenina en la categoría de mayor rango, la de catedráticos. Esto quiere decir que, aunque hay muchas jóvenes con vocación científica que deciden estudiar una carrera de lo que se denominan materias STEAM, cuando se enfrentan a la vida laboral se encuentran con el denominado “techo de cristal”.
Hablar con Marina me convenció de que desde las administraciones públicas tenemos la obligación de luchar contra esta clara discriminación porque, simplemente, no es justo que una mujer que haya decidido dedicar su vida a la ciencia tenga que renunciar a ascender en sus objetivos laborales sólo por el mero hecho de ser mujer.
Pese a las dificultades, muchas jóvenes deciden enfrentarse a los obstáculos que se encuentran en el camino y apuestan, a veces sacrificando otros aspectos de su vida, por realizar su sueño de contribuir a mejorar este mundo con su conocimiento.
Desde el Ayuntamiento de Alcobendas vamos a impulsar programas de sensibilización que contribuyan a favorecer que las niñas y jóvenes de nuestra ciudad quieran ser científicas y, en la medida de lo posible, contribuir a reducir o eliminar las barreras que ahora se encuentran.
Nunca debemos olvidar, y la pandemia que vivimos nos lo ha dejado bien claro, que el desarrollo de la Ciencia es vital para el bienestar de la sociedad. Sin mujeres –es decir, más de la mitad de la población mundial- que se dediquen a ello nos será imposible avanzar.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here