los beneficios de la tecnología en la educación

10 ventajas e inconvenientes de la tecnología en la educación

Pero la tecnología no siempre tiene un valor positivo. De hecho, hay varias cuestiones que, si no se tratan con el debido cuidado, pueden resultar bastante peligrosas. Veamos los pros y los contras de la tecnología en este artículo en el que se comparan las ventajas y los inconvenientes de la tecnología.

Las ventajas e inconvenientes de la tecnología son diversos, pero aun así podemos concluir diciendo que, aunque no sea perfecta, esta evolución ha revolucionado nuestras vidas y la existencia de toda la raza humana, introduciéndonos en una era que quizá aún no comprendamos del todo, pero que sin embargo no deja de sorprendernos y fascinarnos.

El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el fin legítimo de permitir el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el abonado o usuario, o con el único fin de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.

 

¿Por qué es útil la tecnología?

La tecnología nos ayuda en muchas cosas, desde cocinar, limpiar, trabajar y viajar. Gracias a las últimas innovaciones también podemos comunicarnos mucho mejor con una persona concreta que se encuentre en otra parte del planeta.

¿Qué beneficios han aportado las nuevas tecnologías a nuestra sociedad?

Las nuevas tecnologías han permitido superar las barreras espacio-temporales y han creado un nuevo modo de «movilidad continua»: gracias a un simple teléfono inteligente, una tableta o un smartwatch, podemos trabajar, estudiar, leer, jugar y comunicarnos dondequiera que estemos y cuando queramos.

¿A qué ha conducido la tecnología?

A lo largo de la historia de la humanidad, el desarrollo de las tecnologías ha configurado el modo en que las personas, los Estados y las civilizaciones han interactuado, permitiendo el transporte de personas y cosas, la exploración del medio ambiente y el conocimiento de las leyes de la naturaleza más allá de los límites de los sentidos humanos.

 

Ventajas e inconvenientes de la tecnología en la escuela primaria

 

La transformación digital implica cambio y, por tanto, innovación a nivel de empresa, no sólo en los procesos sino también y sobre todo en las estrategias. Es decir, en la definición de un plan de acción preciso para el uso de los distintos canales y herramientas digitales, teniendo en cuenta las características del público objetivo, los momentos, las formas y los lugares en los que el cliente potencial se informa, decide y finaliza sus compras.

Para fomentar los efectos positivos de las nuevas tecnologías, las empresas tendrán que adoptar soluciones de automatización que utilicen, por ejemplo, robots que limiten los procesos repetitivos, de modo que sirvan de apoyo y no sean una amenaza para el trabajo humano.

El papel de la tecnología en la actualidad

La creación del lenguaje permitió al hombre romper el vínculo entre la tecnología y su evolución biológica, iniciando una rápida evolución cultural al tiempo que mantenía su base biológica casi inalterada, hasta el punto de que un Homo sapiens de hace 100 000 años no se distinguiría anatómicamente de un hombre moderno[7].

Las casas sumerias eran casi siempre de dos plantas. Las paredes eran de ladrillos de arcilla, enlucidas y encaladas[11]. En la planta baja había un patio central rodeado de varias habitaciones: la cocina, el dormitorio de los esclavos y las salas de trabajo; la sala principal se utilizaba como comedor y dormitorio para los huéspedes. Toda la familia del amo vivía en el piso superior. Detrás de la casa había un pequeño patio, parcialmente cubierto por un dosel; bajo el patio pavimentado había una cámara subterránea que servía de tumba familiar; bajo el dosel había un pequeño altar dedicado al «genio» de la familia.

Las obras de regadío, la construcción de canales y presas, la contención y utilización del agua eran empresas técnicas que, dada su envergadura, requerían la intervención de la organización estatal.

Aspectos positivos y negativos del tema tecnológico

En un escenario así, para mantenerse al día, sería útil invertir algo de tiempo en aprender los fundamentos de la tecnología y también podría ser interesante entender cómo funcionan los diversos dispositivos tecnológicos, aplicaciones y sitios web, quizás incluso asistiendo a un curso completo de informática.

La globalización nunca se habría producido si no se hubiera inventado la Red. Ni siquiera el trabajo sería lo mismo sin Internet: ahora la gente puede conectarse y trabajar desde cualquier rincón del mundo.