¿Buscas unos auriculares inalámbricos para tu smartphone y no sabes cuáles elegir entre los muchos que hay en el mercado?

Incluso entre los inalámbricos hay varios modelos para elegir, que difieren en forma y función. Por lo general, los auriculares in-ear se eligen para el uso de smartphones sin demasiadas pretensiones, ya que las tarjetas de sonido integradas en los teléfonos móviles no son de alta calidad, por lo que con auriculares de mayor rendimiento no se conseguiría un sonido de alta calidad de todos modos. Para elegir un buen par de auriculares para el móvil, sólo hay que fijarse en la impedancia, ya que si es superior a los clásicos 32 Ohm, se corre el riesgo de escuchar un volumen demasiado bajo.

Auriculares de botón

Los auriculares inalámbricos se consideran diferentes a los convencionales. Las diferencias son muy sencillas de entender, pero empecemos por el principio:

Un auricular es un dispositivo que permite escuchar música en movimiento, o en total aislamiento, formado por dos altavoces y unos auriculares de tamaño similar al del oído humano unidos por un soporte rígido. Pueden conectarse por cable o de forma inalámbrica, y suelen ser relativamente voluminosos cuando hay que transportarlos.

Para poder utilizar el smartphone (es decir, para responder o reenviar llamadas telefónicas, escuchar música u otras cosas desde el dispositivo, etc.) incluso mientras se practica el ciclismo, el ejercicio físico o, en general, para moverse sin diversos impedimentos, se han inventado los auriculares. Son mucho más pequeños que los auriculares y consisten simplemente en el cable y unos pequeños apéndices en ambos extremos que se introducen en el auricular. Fueron diseñados sobre todo para tener una mayor libertad de movimiento y eliminar el volumen, por lo que funcionan bien en una variedad de contextos, no sólo al hacer deporte o estar en movimiento.

Los auriculares intrauditivos son tipos especiales de auriculares en los que los apéndices tienen una forma que les permite introducirse en el pabellón de la oreja hasta llegar al canal auditivo, apoyándose en éste.

Esto ofrece ventajas y desventajas: un auricular intraauricular suele ofrecer una mayor calidad de sonido que un auricular no intraauricular, y una insonorización más eficaz, similar a la que ofrecen los auriculares. Esto se debe a que, al ocupar el canal auditivo, bloquea la entrada de cualquier ruido del exterior, y toda la presión sonora se dirige hacia el tímpano. Sin embargo, los auriculares intrauditivos pueden ser más incómodos de llevar que los auriculares tradicionales, y pueden causar más molestias con una escucha prolongada y fuerte.

Auriculares inalámbricos o con cable: pros y contras

Hay varios tipos de auriculares intrauditivos para smartphones. En primer lugar, tenemos que decidir si queremos unos auriculares que se conecten a nuestro teléfono por cable o por vía inalámbrica.

Los primeros suelen ser los más baratos porque no necesitan un chip para gestionar la conexión Bluetooth, mientras que los segundos suelen ser los más cómodos.

 

Digamos también que cada solución tiene sus ventajas: por ejemplo, los auriculares con cable suelen tener una mayor calidad de audio porque no se degradan por la compresión digital que se produce a través de los inalámbricos, y tienen una menor complejidad de construcción que los hace más atractivos en términos de relación calidad-precio. Por otro lado, cada vez que queremos utilizar unos auriculares intrauditivos con cable, es necesario conectar el enchufe, lo que a la larga puede provocar daños en el propio enchufe o en la salida de la fuente. El cable también puede estorbar en algunas circunstancias.

Precisamente para los que se encuentran con estas circunstancias, recomiendo los auriculares in-ear inalámbricos, normalmente fabricados con tecnología Bluetooth. Son más cómodos y absolutamente recomendables para quienes hacen deporte o se mueven mucho (en bicicleta o moto) sin tener que prescindir del teléfono.

Autonomía de los auriculares inalámbricos

¿Y qué pasa con la batería? Los auriculares in-ear inalámbricos para smartphones, al no tener cable de alimentación, hacen uso de una batería incorporada que, naturalmente, puede agotarse en medio de la escucha. Así que si no queremos encontrarnos con inconvenientes desagradables, tenemos que acordarnos de recargarlos a menudo, y generalmente una sola recarga dura entre 5 y 6 horas. Si, por el contrario, elegimos unos auriculares con cable, no tendremos este tipo de problemas, ya que, obviamente, lo único que tenemos que hacer es conectar el cable al dispositivo de nuestro teléfono.

También están los llamados auriculares in-ear verdaderamente inalámbricos, tipos especiales de auriculares muy pequeños que se combinan con una funda con batería integrada. Se utiliza para la recarga «sobre la marcha» cuando se está fuera de casa y permite una duración de la batería que de otro modo sería imposible. Gracias a este truco, pueden utilizarse durante todo el día sin ninguna preocupación.

Auriculares Bluetooth

La mayoría de los auriculares Bluetooth son del tipo in-ear, es decir, se ajustan directamente al canal auditivo a través de unas almohadillas intercambiables que suelen venir en 3 tamaños diferentes (Pequeño, Mediano y Grande) para adaptarse a varios tipos de oído.

Los que no les gustan los auriculares de botón no tienen muchas opciones, pero afortunadamente siguen existiendo algunos auriculares en el formato clásico que simplemente se colocan en el oído sin introducirlo en el canal auditivo (earbuds). Otra diferencia, en cuanto a los auriculares con cable, a tener en cuenta es el tipo de cable.

La mayoría de los auriculares Bluetooth tienen un cable que conecta el auricular derecho con el izquierdo (y en el que, a menudo, se incluyen el micrófono y los controles), pero también hay auriculares 100% inalámbricos que no tienen ningún cable. Como se puede adivinar fácilmente, los auriculares sin cable son un poco más cómodos, además de que se pueden usar en modo mono (usando sólo un auricular), pero se pierden con mucha más facilidad y pueden ser más incómodos para el control del volumen o la reproducción de música. En el caso de los auriculares con cable, también hay que evaluar la calidad del propio cable y su tendencia a enredarse.

Por último, hay que hablar por separado de los auriculares mono Bluetooth, es decir, los que constan de una sola unidad, que incluyen un micrófono y se utilizan para hacer llamadas sin tener que acercar el smartphone a la oreja. En la mayoría de los casos, no es posible comprar dos auriculares mono y utilizarlos en modo estéreo para escuchar música. En cambio, es posible comprar un par de auriculares completamente inalámbricos y utilizarlos en modo mono para las llamadas mientras se lleva uno solo.