La mejor aplicación para medir la tensión arterial

Permite llevar un buen registro de todas las mediciones de la tensión arterial, con el peso corporal y el número de latidos, todo ello con introducción manual de los valores. También es bueno compartir datos en la nube, o transformarlos en archivos (por ejemplo, pdf). Sin embargo, creo que el coste es excesivo (unos 9 euros al año) para una aplicación que sirve principalmente como bloc de notas para almacenar datos, teniendo en cuenta además que el intercambio de contenidos entre el iPhone y el iPad debe hacerse manualmente cada vez mediante comandos especiales. Bastante inconveniente, diría yo…

El desarrollador, Evolve Medical Systems, LLC, ha indicado que los procedimientos de privacidad de la aplicación pueden incluir el tratamiento de datos que se describe a continuación. Para más información, consulte la política de privacidad del desarrollador.

Descargar medición de presión gratuita

Al igual que los dispositivos tradicionales, las apps de presión arterial también registran los valores de presión sistólica o diastólica, lo que comúnmente llamamos «máxima» (el valor máximo del flujo sanguíneo expulsado con cada contracción del corazón) y «mínima» (el valor dado por el periodo de reposo del corazón).

A estas alturas te estarás preguntando cómo puede una aplicación medir la tensión arterial. Basta con descargar el software de la tienda y conectar el smartphone al tensiómetro digital mediante Bluetooth. Sigue siendo necesario un tensiómetro, pero podemos obtener los datos directamente desde la app que elijamos.

Cómo medir la tensión arterial sin máquina

En la hipertensión arterial primaria (o esencial), que representa alrededor del 95% de todos los casos de hipertensión, no existe una causa precisa, identificable y tratable: los valores elevados de presión arterial son el resultado de la alteración de los complejos mecanismos que regulan la presión (sistema nervioso autónomo, sustancias circulantes que tienen un efecto sobre la presión).

La medición de la presión arterial se expresa mediante dos valores, la presión sistólica (máxima) y la diastólica (mínima), que dependen del hecho de que el músculo cardiaco se contrae (sístole) y se relaja (diástole) entre latido y latido.

Son muchos los fármacos disponibles, y actúan sobre el control de la presión arterial con mecanismos diferentes; todos ellos son eficaces y seguros, y la elección del tipo de antihipertensivo a utilizar la realiza el médico en función de los antecedentes del paciente y de la presencia de otras patologías asociadas.

hipertensión arterial; se habla, en estos casos, de hipertensión resistente. Recientemente, se han propuesto nuevas terapias no farmacológicas para el tratamiento de estas formas de hipertensión (denervación de las arterias renales).

Cómo medir gratis la tensión arterial con el móvil

Yendo un poco más lejos, podemos decir que la tecnología está revolucionando el sector sanitario. La transformación introducida casi en broma con las smartbands y los smartwatches, y de la que se han hecho eco los smartphones, está consiguiendo llevar a nuestros bolsillos herramientas de medición que, hasta hace poco, estaban reservadas únicamente a clínicas y consultas médicas. Puede ser vigilado y rastreado continuamente en su tiempo libre e incluso mientras trabaja.

Mantener los parámetros biomédicos bajo control constante también se traduciría en educarle para que adopte comportamientos saludables con vistas a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Todo ello con una finalidad concreta: combatir la hipertensión mediante la prevención. Este problema, de hecho, es considerado un «asesino silencioso» por los médicos, ya que no presenta síntomas; por ello, colocar un medidor sin manguito ni calibración dentro del smartphone podría salvar muchas vidas, dado que millones de personas mueren cada año en todo el mundo por problemas relacionados con la hipertensión.