Incremento de los precios de las viviendas

Sean ustedes bienvenidos a un nuevo mes del Año. Hoy, empezamos el mes de Junio. El sol, la playa y el buen tiempo ya están aquí. Las altas temperaturas, ya las estamos sufriendo. El tostarse en la playa, será para aquellos que se puedan pagar unas vacaciones en la costa a precios de escándalo

Hace ya bastante, en La Tribuna, publicábamos un artículo, «Vivir en una furgoneta y ser nómada digital». Pues para que nos vamos a engañar, viajar por todo el mundo, vivir experiencias únicas, contarlo en YouTube, ganar dinero con ello y conseguir eso que llaman, «libertad financiera», seguramente, sea bonito. Pero, la realidad de una inmensa minoría de los españoles, se traduce en luchar día a día por seguir adelante e intentar que, a final de mes, quede algo en la cuenta del banco. NO??? Seguramente este sea su caso, señor lector.

De un tiempo a esta parte, no dejan de salir diferentes noticias y reportajes sobre la falta de personal en las islas (y en el resto de España) para trabajos relacionados con el turismo y la hostelería. El caso más sangrante de todos es, sin lugar a duda, el que se lleva viviendo desde tiempos lejanos en Ibiza. La subida escandalosa del precio de los alquileres hace que, casi nadie, se pueda permitir el ir a trabajar allí. Y los que viven en la isla todo el año, se vean abocados a vivir en el hogar familiar hasta…. sabe Dios cuando.

Leyendo los diferentes reportajes al respecto, vemos como, cada día es más común, jóvenes y no tan jóvenes optan por comprar una furgoneta camper o una caravana y vivir en ella. Y no, no es romanticismo o ganas de ser un «outsider». Es una mera cuestión de necesidad. Si ganas mil euros y te cobran setecientos euros por un «piso» (de 40 metros cuadrados), que nos cuente como alguien puede llegar a final de mes. Los pisos turísticos han provocado que los dueños de los mismos, aprovechen para ganar más dinero, a sabiendas que la formula es muchísimo más rentable que el alquiler tradicional.

Mucho se habla desde el gobierno de la regulación de los alquileres etc… pero nada se hace para poner una solución a ello. Esta claro, estamos en un sistema capitalista y esto es, la ley de la oferta y la demanda. Cuando se cobra lo que se cobra por un apartamento en la playa, es porque la gente lo paga. Así, el gran perjudicado es el mileurista que no tiene ni para cambiarse los calcetines todos los días.

La actualidad manda y vemos, en la mayoría de los periódicos, la subida en las encuestas del Partido Popular. Los últimos datos, dan un empate técnico entre PSOE y PP. Feijóo, puede optar por pactar con VOX. La otra gran solución, la que debería ser, es un pacto de estado entre los dos principales partidos. Un pacto que, sin duda, daría estabilidad al País y que, supondría, un avance en esto y multitud de temas más. Pero, claro, vivimos en un país de «broma», donde llevan ya, ni se sabe, para renovar el consejo general del poder judicial y, lo que te rondaré morena. Políticos de la talla actual, solo piensan en sus propios intereses, en su escaño, en «agarrar» el mayor trozo de poder posible. Sinceramente, así, es imposible, construir un país.

Nos vemos en la próxima