Inicio Cine Pásame el Heinz

Pásame el Heinz

158
0
Pásame el heinz

Que la realidad siempre supera a la ficción es una constante en la historia del género humano desde que el mundo es mundo. Hoy te voy a contar algo realmente curioso aquí en el rinconcito del cine que compartimos tú y yo en La Tribuna de Madrid Norte. Esta es la historia. ¿Imita la vida a la serie de televisión? Juzgad por vosotros mismos.

“Pass the Heinz” es lo nuevo de la agencia David Miami (y Sterling Cooper Draper Pryce) para la marca Heinz. Una campaña gráfica recuperada de una presentación fallida que Don Draper presentó a la marca en la popular serie de televisión Mad Men

No obstante, cuando la ficción y la realidad se dan la mano en publicidad el resultado no siempre suele ser bueno, aceptable o ni tan siquiera positivo. Sin embargo si la premisa de la que parte la historia ya de por si tiene gancho es muy probable que se alcance el siempre anhelado éxito, porque el 50% del camino ya está recorrido. Eso han debido pensar en la agencia norteamericana David al proponer a la firma alimenticia Heinz una campaña gráfica inspirada en otra que ideó el propio Don Draper en la mítica serie de televisión Mad Men (ambientada en el mundo publicitario del Nueva York de los años sesenta).
Esta es la pequeña gran historia del triunfo del talento en estado puro. El talento de Don Draper, naturalmente.

‘Pásame el Heinz’ es una campaña publicitaria que ha sido desarrollada por David Miami,

el cual ha querido compartir la autoría y el mérito de la misma con Sterling Cooper Draper Pryce, la agencia de Mad Men. David Miami ha propuesto a la firma alimenticia Heinz una campaña gráfica inspirada a su vez en otra que ideó Don Draper en la famosa serie de televisión. Así, medio siglo después, la campaña «Pass the Heinz» ha adaptado la campaña gráfica que Don Draper le propuso a la marca Kraft en un episodio de la serie que fue emitido en el año 2013. Según informa la publicación Advertising Age, la agencia de publicidad David Miami ha rescatado la idea que Don Draper presentó en la ficción estadounidense a los directivos de la conocida marca de ketchup, que en la serie rechazaban su propuesta.
En cambio, los verdaderos responsables de la empresa Heinz han apostado por la campaña de David Miami, que incluye recreaciones casi idénticas a las que Draper propuso al cliente durante un episodio de 2013 de la ficción de la AMC. Patatas fritas, una hamburguesa y un trozo de carne, son el reclamo visual del sencillo anuncio, al que acompaña una única frase en su cabecera: ‘PASS THE HEINZ’, (‘Pásame el Heinz’).

Mad Men

Mad Men es valorada por crítica y público dentro y fuera de Norteamérica como una de las mejores series de televisión que se han emitido en los últimos años. Su protagonista es Don Draper, un hombre que lleva la palabra “éxito” escrita en la frente con luces de neón. Él es un hombre con un estilo impecable, una clase estratosférica y una seguridad en él mismo que seduce y atrae a los amigos y a las amantes tanto como apabulla a sus rivales. Porque además nuestro hombre es por así decirlo, el apuesto y masculino Sean Connery de la publicidad y el marketing.
Creo que no me equivoco si digo que su talento creativo y su inteligencia sólo pueden ser superados por el tamaño de su ego.
No obstante, en la vida, en la biografía de todo gran personaje cinematográfico, literario o televisivo, al igual que en la de todo gran hombre, siempre hay una pequeña o gran crónica de sombras, tropiezos, zancadillas y algún que otro fiasco más o menos sonado. Bien, la marca Heinz le dio calabazas a la rompedora propuesta que les hizo Don Draper en la serie Mad Men. 50 años después, todo ha cambiado, pero con un matiz importante. Ese cambio se ha producido en la vida real.
La campaña de los años sesenta no mostraba el producto (el kétchup) y dejaba que fuesen los propios platos (hamburguesa, patatas fritas, perritos calientes, etc.) los que hablasen de las cualidades del mismo con el conocido lema publicitario que vengo comentando. Lo que no servía en la ficción televisiva, en cambio ha valido para crear una campaña gráfica, de relaciones públicas y social media para que los consumidores actuales puedan conocer toda la historia que rodea a esta mítica frase en el año 2017.

Según ha declarado la directora de marcas de Heinz, Nicole Kulwicki, «aunque la campaña fuese presentada hace más de cincuenta años en una serie de televisión y de manera ficticia, lo cierto es que la campaña es totalmente válida porque demuestra perfectamente la valía y las cualidades del producto». Ella misma explica que los consumidores «dicen que la comida no sabe igual sin Heinz» y que por ello, tanto si se trata de patatas fritas sin kétchup o de carne sin mostaza, la campaña captura el deseo de acompañar con productos marca Heinz algunas de las comidas preferidas por los estadounidenses.
Por eso Kulwicki puntualiza que «la ejecución creativa no requiere de párrafos de texto para explicarlo todo». En su momento el gran Don Draper (Jon Hamm) entendió perfectamente a los amantes de Heinz -dice la directora de marca- y es que «nunca debes conformarte con la comida que te gusta sin acompañarla por el sabor de Heinz».
Probablemente al final se ha hecho justicia y los hechos le han dado la razón a uno de nuestros personajes de ficción favoritos.

Porque la idea de la campaña ideada por Don Draper en Mad Men era y es tan buena que no hace falta añadir nada más. Excepto el Heiz, por supuesto. El gigante norteamericano de la alimentación ha hecho realidad en su última campaña publicitaria la idea del publicista el personaje de ficción y protagonista de la serie de televisión de AMC ‘Mad Men’, que interpreta el ganador del Globo de Oro en 2008 Jon Hamm.

Según informa la publicación AdvertisingAge, la agencia de publicidad David Miami ha rescatado la idea que Don Draper presentó en la ficción estadounidense a los directivos de la conocida marca de ketchup, que en el episodio rechazan la propuesta del protagonista de ‘Mad Men’ en un capítulo de la sexta temporada de la serie titulado “To Have And To Told” emitido en abril de 2013. Como explicó Draper para defender su idea: «Es Heinz y Heinz sólo significa una cosa». Sin embargo, a su potencial cliente no solo no le emocionaba la idea, sino que se quejaba de que su producto no se mostraba en ningún momento. Según decían los ejecutivos ficticios, «falta medio anuncio». Esta estrategia, que consiste en crear el anhelo de un producto a través de la ausencia del mismo, era demasiado rompedora para ellos. En la serie, Peggy Olson (Elisabeth Moss), su pupila fichada por la competencia, presenta un anuncio totalmente centrado en la marca —Heinz, el único ketchup—, aunque tampoco lograba hacerse con la cuenta.
«Lo que nos gusta de esto es que, a pesar de que Don Draper creó la campaña ‘Pásame el Heinz’ hace casi 50 años, hoy la comunicación sigue funcionando y suena bien», ha declarado a la revista Nicole Kulwicki, responsable de la marca Heinz. Así, los anuncios del ketchup omiten la presencia de la salsa de tomate o su mítica botella, ya que, como argumenta Draper en la serie: «Es Heinz y Heinz sólo significa una cosa». Anselmo Ramos, director creativo y uno de los fundadores de David, cuenta en BuzzFeed News que un día, volviendo a ver una serie de la que se declara fan incondicional, pensó que era «una lástima» que no hubieran aprobado ese anuncio, porque es un gran anuncio». Ramos asegura en Adweek que se reunió con el propio Draper (que de estar vivo tendría hoy 91 años). «Nos tomamos un par de Old Fashioned —el cocktail favorito del personaje— y me dio los originales de la campaña». El anuncio de Don, que se elaboró en secreto bajo el nombre de Project K, finalmente vió la luz el año en el que se cumplía el décimo aniversario del estreno de Mad Men.

Esta es una producción muy recomendable de ver. La serie ofrece una mirada al pasado, a un tiempo histórico del Nueva York del despertar americano, pero al final tratan temas, en lo tocante al mundo publicitario, que están de plena actualidad: que se hable del anuncio, independientemente de cuál sea el producto que se publicita, palpar la sociedad para encontrar lo que buscamos, analizar la realidad y tal vez, adquirir una visión más amplia de las cosas, del mundo que nos rodea y de la sociedad en la que vivimos. Es algo que se trata en la presentación en los Estados Unidos del Volkswagen “escarabajo”, un coche pequeño europeo que parecía ser “demasiado pequeño” para la mentalidad de la sociedad norteamericana, siempre tan proclive a los grandes coches icónicos de sus marcas nacionales. Les llamaba la atención un buen número de cosas, ríen y gastan bromas sobre la verdadera valía del ese modelo de coche, y ahí es donde Don Draper, vuelve a entrar en acción, comentando con perspicacia que algo bueno tendría su publicidad cuando llevaban más de 15 minutos hablando del mismo, y más aún teniendo en cuenta que la revista Playboy había publicado el anuncio. Como todos sabemos, el pequeño Volkswagen acabaría siendo el protagonista de una serie de comedias de aventuras cinematográficas producidas por la Disney, que lo llamó “Herbie” a finales de los años 60.
No quiero terminar sin recordar que Mad Men fue doblada al castellano magistralmente en Barcelona bajo la dirección de Javier Roldán y contó con las voces protagonistas de Jordi Ribes como Don Draper, Cristina Mauri como Peggy Olson, Ángel de Gracia como Pete Campbell, Joel Mulachs como Betty Draper, Alicia Laorden como Joan Holloway, Francesc Belda como Salvatore “Sal” Romano, Aleix Estadella como Paul Kinsey, Jordi Pons como Ken Cosgrove, Javier Roldán como Harry Crane, Mari Carmen Alarcón como Rachel Menken, Ricky Coello como Roger Sterling, Carlos Di Blasi como Stan Rizzo, Meritxell Ané como Sally Draper, Marta Dualde como Hildy, Marta Estrada como Megan Draper y un gran elenco restante.
Espero que hayas disfrutado de esta historia. Nos vemos pronto aquí, en La Tribuna de Madrid Norte y por supuesto, pásame el Heinz…

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here