Propiedades y beneficios para la salud de la Yuca

Lo que hay que saber sobre la yuca: propiedades y recetas y consejos para prepararla y cocinarla

Descubramos las propiedades de la yuca, una raíz de origen ancestral, rica en hidratos de carbono, hierro y calcio, que además es un ingrediente básico en la cocina natural. Sus propiedades son múltiples y no es casualidad que sea un ingrediente muy importante en la cocina de varios países tropicales.

Que es la Yuca y sus características

La yuca  es un arbusto de América Central y del Sur que se cultiva en los bosques tropicales. Se trata de una raíz parecida a la zanahoria, con una corteza áspera y marrón y una carne interior dura y blanca, que se vuelve rojiza cuando se expone al aire debido a la oxidación.

Produce una harina similar a la fécula de patata, llamada tapioca, que se utiliza principalmente en Sudamérica y el norte de África.

La yuca es un miembro de las euforbiáceas, cuya parte comestible es sólo la raíz, que puede alcanzar hasta 80 cm y un diámetro de 5 cm.

La historia de la yuca

La yuca, también conocida como yuca, casava, yuca o yucca, es una planta de origen muy antiguo. Se ha encontrado polen en el yacimiento arqueológico de San Andrés y se ha comprobado que ya se utilizaba hace 6.600 años.

Era uno de los alimentos básicos de la población maya, y muchas obras de arte precolombinas representan sus diversos usos, lo que atestigua su amplio consumo. Cuando los europeos llegaron a América, la yuca era el alimento básico de la dieta amerindia.

Propiedades y beneficios para la salud de la Yuca

La yuca se compone principalmente de agua (60%), hidratos de carbono, proteínas, cenizas, azúcares y una cantidad muy pequeña de grasa. También hay una buena cantidad de minerales como el fósforo, el magnesio, el calcio, el potasio, el manganeso y el selenio, y una buena concentración de vitaminas, especialmente C, B, E, K y betacaroteno.

También contiene importantes aminoácidos, como fenilalanina, metionina y triptófano.

La yuca es una importante fuente de hidratos de carbono para los habitantes de los países tropicales y también es rica en hierro, calcio y niacina (vitamina B3). Sin embargo, desde el punto de vista nutricional, la yuca es muy pobre: contiene un 35 % de almidón, entre un 0,50 y un 0,75 % de proteínas, un 0,33 % de glucosa y un 1 % de sacarosa y dextrina, ya que prácticamente no hay grasa.

Desde el punto de vista terapéutico, las raíces de yuca amarga se utilizan tradicionalmente para combatir la disentería, mientras que las hojas son un excelente analgésico natural. La raíz recién cortada se asocia a propiedades antiinflamatorias, antisépticas y diuréticas.

Recetas y usos en la cocina

La parte comestible de este arbusto son sus grandes raíces almidonadas, parecidas a un tubérculo.

Este alimento tiene un alto valor calórico, con una gran concentración de hidratos de carbono. Sin embargo, no contiene gluten (por lo que también es apto para los celíacos) y es bajo en proteínas.

ADVERTENCIA: La yuca no puede comerse cruda; debe pelarse y cocinarse como las patatas. En la variedad dulce, hay una toxina en la piel, por lo que debe limpiarse a fondo. Por eso leerás que la piel de la yuca es venenosa. Esta toxina también está presente en el interior de la pulpa en el caso de la variedad amarga.

La yuca puede freírse, cocinarse como puré y también guisarse. El caldo de cocción puede utilizarse para espesar sopas o para la alimentación de los bebés.

Harina de yuca para pasteles

Con el tubérculo de la yuca también se elabora un tipo de almidón, llamado tapioca o harina de yuca, que se utiliza mucho en Sudamérica para la repostería, por ejemplo, por sus propiedades espesantes, pero también se emplea para hacer sopas o cremas de verduras.

Al final del proceso de fabricación, la tapioca adopta la forma de pequeñas esferas blancas, no de una verdadera harina.

Tiempos de cocción de la yuca

La variedad dulce, que puede asarse o hervirse, es la que más se encuentra en el mercado. El tiempo de cocción de estos tubérculos varía entre 15 y 30 minutos. Una vez cocida, hay que retirar la parte central fibrosa, que no es comestible.

Si quiere darse el gusto de tomar un desayuno típico brasileño, pruebe a servirlo tibio con un poco de mantequilla. En Sudamérica, mucha gente prefiere hervir la yuca para acompañar la carne o el pescado.

Como hacer Palitos de Yuca típicos de Colombia

Para hacer palitos,  necesitas:

900 g de raíz de yuca
1 huevo
40 g de mantequilla
Harina al gusto
sal
Preparación:

Hervir la yuca en abundante agua caliente con sal, pelarla, añadir una pizca de sal y amasarla hasta que se convierta en un puré.
Añadir el huevo y la mantequilla ablandada y empezar a mezclar. Añadir un poco de harina si la mezcla es demasiado blanda.
Ahora haz una cuerda larga de 2 cm de grosor y córtala en palitos del tamaño de un dedo.
Freírlos en aceite caliente y comerlos inmediatamente después, los palitos de yuca deben servirse calientes.

Como hacer yuca frita

Otra variación popular. Se prepara pelando la yuca y hirviéndola durante media hora. Una vez hervida, la yuca se corta en rodajas o cuñas, como si fueran patatas fritas.

Por último, se fríe en aceite de semillas durante dos o tres minutos, hasta que empiece a formar una corteza más oscura. Llegados a este punto, sólo queda añadir sal y servir.