Inicio Esta Pasando ¿Qu pasa si bebes mucho café?

¿Qu pasa si bebes mucho café?

168
0
¿Qué pasa si bebes mucho café?

¿Beber demasiado café? Se puede dormir si se toma mucho café

La cafeína tiene muchos aspectos positivos. Sin embargo, si nos excedemos, corremos el riesgo de sufrir una serie de trastornos que pueden empeorar nuestra calidad de vida. Recuerda que la cafeína también está presente en las bebidas energéticas, las bebidas de cola y el té.

¿Cuántos cafés son demasiados?

Los estudios científicos suelen coincidir en que hasta cinco tazas al día no suponen un problema para nuestro sistema cardiovascular. Sin embargo, hay algunas personas que son mucho más sensibles a la cafeína, e incluso una taza es suficiente para que se sientan agitadas. Por supuesto, en estos casos uno conoce su propio cuerpo y bebe menos o nada de cafeína. Esta alta sensibilidad a la cafeína suele ser temporal. Cuando estamos pasando por un momento emocionalmente intenso, podemos sentir con más fuerza los efectos de la taza de café. Una vez pasado este momento, nos sentimos mejor inmediatamente. Sin embargo, a continuación encontrará los efectos secundarios más comunes que pueden experimentar las personas que abusan de la cafeína.

Muchas personas, no pueden prescindir del café, que se convierte rápidamente en un hábito. Aunque estimula algunas reacciones similares a las provocadas por ciertas drogas, la cafeína no provoca la clásica adicción que se experimenta al consumirlas. Sin embargo, existe un riesgo de dependencia psicológica, que puede convertirse en física a dosis elevadas. Los síntomas clásicos son los dolores de cabeza y el cansancio.

El trastorno de ansiedad por cafeína es uno de los cuatro síndromes relacionados con la cafeína que figuran en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado por la Asociación Americana de Psiquiatría. Esta es la biblia de los trastornos psicológicos.

Inicialmente, el efecto de la cafeína es positivo. Aumenta el nivel de alerta al bloquear los efectos de la adenosina, una sustancia del cerebro que nos hace sentir cansados. Al mismo tiempo, estimula la liberación de adrenalina, la hormona conocida por maximizar la atención y la concentración.

Si somos especialmente sensibles a la cafeína o tomamos demasiada, esto puede provocar nerviosismo y ansiedad.

¿El exceso de café aumenta la presión arterial?

La hipertensión es un importante factor de riesgo para una amplia gama de enfermedades cardiovasculares y neurológicas. La cafeína puede aumentar la presión arterial, pero sólo temporalmente. Este efecto es mayor en las personas que no están acostumbradas a tomar bebidas que contienen cafeína. Sin embargo, en dosis elevadas, es peligroso para las personas que ya tienen la tensión arterial alta o si se bebe poco antes de hacer ejercicio.

Aumento de la frecuencia cardíaca

Un efecto típico de la cafeína es el aumento del ritmo cardíaco. En otras palabras, el corazón late más rápido. En dosis elevadas, esto puede incluso conducir a la fibrilación auricular. Se han registrado varios casos de este tipo en jóvenes que consumen grandes cantidades de bebidas energéticas.

¿El exceso de café provoca insomnio?

Cuando estamos cansados o recién levantados, nuestra mente vuela hacia una taza de café. Por supuesto, un exceso de cafeína provoca menos horas de sueño. En particular, aumenta el tiempo que se tarda en conciliar el sueño. No es necesario tomar bebidas con cafeína por la noche para conseguir este efecto. Incluso por la tarde es suficiente. La cafeína tarda muchas horas en desaparecer. ¿Cuánto dura el efecto del café?

Demasiado café y diarrea: ¿Cuál es la relación?

Muchas personas consumen café u otras bebidas que contienen cafeína en la creencia de que les ayudará a hacer la digestión. En realidad, los efectos de la cafeína se sienten en el colon. El café estimula la liberación de gastrina, una hormona producida por el estómago, que acelera la actividad del colon.

Por ello, muchas personas sienten la necesidad de ir al baño después de beber café. Los que beben demasiado café corren el riesgo de sufrir diarrea.

El aumento de las ganas y la frecuencia de orinar es otro efecto típico de la cafeína, cuando se toma en exceso.

¿Demasiados cafés acaban cansando?

En general, la cafeína le proporciona mayores niveles de energía y una mejor concentración. Sin embargo, a medida que nos acostumbramos a la cafeína, esta molécula pierde su valor original, dando incluso el efecto contrario. Por supuesto, al aumentar la dosis de cafeína, este efecto no se produce. No es casualidad que cuando consumimos mucha cafeína nos sintamos más cansados al día siguiente. Para evitarlo, basta con limitar su consumo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here