Inicio Esta Pasando ¿Qué es el Poliamor? ¿Qué tipos de Poliamor existen?

¿Qué es el Poliamor? ¿Qué tipos de Poliamor existen?

77
0
que es el poliamor y que tipos hay

Poliamor: qué es y cuántos tipos existen

La vida es a veces bastante sorprendente, especialmente cuando se trata del amor. La mayoría de nosotros buscamos el amor verdadero a lo largo de nuestra vida, ese que literalmente te roba el corazón, pero también hay quienes prescinden de él y quienes incluso lo confunden con el amor verdadero aunque no lo sea, debido a la dependencia emocional.

Pero además, están los que desgraciadamente casi nunca son correspondidos y los que aman a varias personas a la vez. Esta última práctica se llama poliamor: veamos a continuación qué es y cómo funciona.

Poliamor: ¿qué es?

Empezando por el significado literal, el término «poliamor» viene del griego poly que significa «muchos» y del latín amor. Combinando las dos palabras, podemos deducir el significado más sencillo, que es la práctica de amar a varias personas a la vez.

En concreto, se refiere a la práctica, el deseo y la posibilidad de que una persona mantenga varias relaciones íntimas al mismo tiempo, respetando a todas las partes implicadas. De hecho, la piedra angular de este tipo de relación es la honestidad: todos los socios se dan a conocer.

Poliamor: ¿qué es la práctica de amar a varias personas a la vez?

En otras palabras, el poliamor se basa en el concepto de no exclusividad de la relación y abarca todos los aspectos de la vida amorosa, desde los sexuales hasta los más íntimos y afectivos.

Por tanto, rechaza la idea de que una relación, para ser seria y profunda, debe ser exclusiva y con una sola pareja.

Pero, por otro lado, también rechaza la idea de las relaciones adúlteras que las mantienen en la clandestinidad ante las demás personas implicadas. Por el contrario, la comunicación transparente, así como la honestidad, son esenciales para poder vivir con respeto a los sentimientos y a la pareja.

Poliamor: ¿qué es y cómo funciona?

No hace falta decir que una relación poliamorosa no implica relaciones abiertas o experiencias casuales. Dado que todos los miembros de la pareja son conscientes unos de otros, se vive de forma sincera, honesta y plenamente consciente. Pero cada relación, como en las relaciones monógamas, es diferente de las demás y tiene sus propias «reglas» claramente definidas.

¿Qué significa esto? En primer lugar, el poliamor es un amor consentido y responsable, en todos los aspectos y ámbitos. Todo se dice y se hace de forma transparente y abierta, y cada persona establece los límites que no se pueden sobrepasar. El sexo seguro, por ejemplo, es una de las principales creencias, según la cual hay que proteger las relaciones para evitar situaciones desagradables y así prevenir la posibilidad de infecciones de transmisión sexual.

Pero si decides tener relaciones sexuales sin protección, la regla es que debes informar a todas las personas poliamorosas involucradas.

Poliamor: qué es y cuántos tipos existen

El poliamor no es igual en todas partes. Existen diferentes tipos de relaciones, que pueden variar en función de la importancia de una sobre otra o de las necesidades de una persona concreta. Aquí están los principales:

Poliamor jerárquico (hay relaciones primarias y algunas secundarias)
Polifidelidad (las relaciones se limitan a un grupo determinado de parejas)
Poligamia (una persona se casa con varias personas)
relaciones de grupo.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here