Inicio salud ¿Qué es el Tai Chi?

¿Qué es el Tai Chi?

171
0
que es el tai chi

Abreviatura de t’ai chi chüan, el Tai Chi tiene sus raíces en la medicina china y tiene miles de años. La práctica fusiona artes marciales y meditación, lo que puede parecer una combinación un poco extraña. Sin embargo, la idea es ralentizar tanto la mente como el cuerpo repitiendo la coreografía rítmica y el trabajo respiratorio durante unos 30 a 60 minutos.

Idealmente, esto culmina con una sensación de paz y tranquilidad interior. Además, el arte del Tai Chi se utiliza para ayudar a mejorar la salud física.

Si miras a alguien que practica Tai Chi, parece como si estuviera moviéndose a cámara lenta, y también que esta super concentrado.

Los cinco tipos diferentes de Tai Chi

Hay cinco formas primarias o «estilos» de Tai Chi: Chen, Yang, Hao, Wu, Chen y Sun. Cada uno sigue la misma premisa, que es combinar la meditación y las artes marciales, pero hay algunas ligeras variaciones.

Chen

Desarrollado en el siglo XVII, Chen es la forma más antigua (y por lo tanto la original) de tai chi. Según Taichi.ca, fue desarrollado por la familia Chen en Chen Village, y se caracteriza por una combinación de movimientos lentos y luego rápidos, que incluyen saltos, patadas y golpes.

Chen también utiliza un movimiento llamado «enrollamiento de seda», que es esencialmente un movimiento fluido en forma de espiral que comienza en los pies y se mueve hacia las manos.

Yang

El Yang a menudo se considera la forma más popular de Tai Chi y es la más practicada en todo el mundo en la actualidad. Fue fundada por Yang Lu-Ch’an a mediados del siglo XIX y se basa en el estilo Chen original.

La diferencia es que se centra más en mejorar la flexibilidad a través de grandes movimientos de barrido que se ejecutan en un movimiento lento y elegante. Debido a que no utiliza los movimientos rápidos y rápidos de Chen, se considera más accesible e ideal para todas las edades y niveles de condición física, razón por la cual es tan popular.

Wu

También una de las versiones más populares de Tai Chi, la versión Wu fue desarrollada por Wu Ch’uan-yu, quien en realidad fue entrenado con Yang. Lo que lo diferencia de otras formas de Tai Chi es que se enfoca en extender el cuerpo inclinándose hacia adelante y hacia atrás en lugar de estar de pie en una posición centrada. En ese sentido, se centra mucho en mejorar el equilibrio.

Sun

La forma Sun de Tai Chi fue desarrollada por Sun Lutang, un erudito confuciano y taoísta que también era un experto en varias formas diferentes de artes marciales chinas.

Esta versión implica más juego de pies en comparación con las otras, que se combina con movimientos de manos suaves y de seda. Cuando lo ves interpretado de principio a fin, se parece mucho a una hermosa danza coreografiada.

Hao

Hao se considera la menos popular de las cinco formas de Tai Chi, en gran parte porque tiene muchos matices y requiere un nivel de habilidad más avanzado. Esta forma pone un fuerte énfasis en «controlar el movimiento de qi (fuerza interna)» y no se recomienda para aquellos que son nuevos en el arte.

Los beneficios del Tai Chi

  • Alivia el estrés y la ansiedad:

El aspecto meditativo del Tai Chi combinado con el movimiento físico puede ayudar a calmar la mente, mejorar la concentración e incluso puede ayudar a desencadenar la liberación de endorfinas que te hacen sentir bien.

  • Aumenta las habilidades cognitivas: Además de mejorar su bienestar mental, también se ha descubierto que el Tai Chi aumenta las habilidades cognitivas. En general, mejora la función cognitiva y los investigadores recomiendan específicamente el Tai Chi para las personas mayores, ya que es una forma más suave y accesible de ejercicio físico que también combina ejercicios mentales. a través de repetidas «coreografías».
  • Aumenta la flexibilidad y la agilidad: Al igual que el yoga, el Tai Chi a menudo implica extensiones del cuerpo que generalmente pueden mejorar su flexibilidad y agilidad. Esto es útil en su vida diaria, pero también puede hacerlo más ágil y capaz en otros deportes.
  • Mejora la fuerza y ​​la resistencia: Al igual que con cualquier forma de ejercicio físico, el Tai Chi puede aprovechar su fuerza y ​​resistencia existentes. Con la práctica continua, es posible que descubra que está más delgado, que sus músculos están más definidos y que puede hacer ejercicio durante períodos de tiempo más largos.


¿Quién puede beneficiarse más del Tai Chi?

Cualquiera puede beneficiarse de incorporar tai chi en su vida. Específicamente, las formas Yang, Wu y Sun son posiblemente las más accesibles, ya que utilizan movimientos lentos y constantes que incluso los principiantes pueden aprender.

Dada la naturaleza gentil y elegante del Tai Chi, a menudo se considera un excelente «deporte» de elección para los ancianos.

Cómo aprender y practicar Tai Chi

Si bien el Tai Chi puede parecer fuera de su zona de confort si no está familiarizado con él, hay muchos clubes, estudios de fitness e incluso organizaciones de voluntarios en todo el mundo que ofrecen clases y sesiones. Incluso puede aprender a practicar Tai Chi virtualmente con un instructor 1: 1 o incluso una lección pregrabada a través de las redes sociales, incluidos Instagram, Facebook y YouTube.

Consejos de Interés

El Tai Chi fusiona de forma única el ejercicio físico con la meditación. Esta rara combinación proporciona numerosos beneficios tanto para tu salud física como mental, y debido a los movimientos lentos y constantes, es accesible para casi todos los que estén interesados ​​en aprender y practicar este arte.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here