¿Qué es la siesta? Principales beneficios

La Siesta, una costumbre típica española

La siesta,  tan querida por todos nosotros  y por todo el mundo ibérico, tiene orígenes lejanos. Valiosas razones, entre ellas la cultura de un pueblo, el clima y los beneficios para la salud, han hecho que una de las costumbres más populares de España sobreviva intacta hasta nuestros días.

Al fin y al cabo, la siesta ya es una costumbre muy arraigada en nuestro país,  que no se les niega a los niños.Con este artículo, te explicamos por qué los adultos también deberían saberlo: la siesta de la tarde es realmente buena para ti y para tu salud

En este artículo te explicamos qué es una siesta y nuestras recomendaciones para hacerla perfecta añadiendo algunos toques de color.

Significado de la siesta

¿Qué significa siesta? La palabra siesta deriva del latín Hora Sexta, que según el sistema de medición de horas de los antiguos romanos correspondía a las 12 del mediodía, la hora más calurosa del día.

Por ello, ya en la época romana era necesario dormir la siesta en mitad de la jornada laboral. La hora correcta era a partir del mediodía, cuando comenzaba la segunda parte del día, también según el reloj romano.

«La famosa siesta española consiste en un descanso después de la comida del mediodía. Es un sueño corto que permite recuperar energía para afrontar el resto del día o mantenerse despierto en previsión de una larga noche de pie.»

Principales Beneficios de la Siesta

Numerosos estudios científicos han demostrado que poder disfrutar de este tiempo de descanso aporta calma y salud. Quizá por ello, una de las tradiciones más famosas de España se extendió rápidamente a muchas otras partes del planeta y, en particular, a las regiones latinoamericanas a partir de la época colonial.

Una siesta es más eficaz que la propia cafeína. De hecho, una siesta por la tarde da un impulso significativo a las capacidades cognitivas, la memoria, el razonamiento, la concentración y el aprendizaje.
Dormir por la tarde facilita el almacenamiento de la memoria de corto alcance, dejando espacios vacíos para nuevos datos. Una siesta de seis minutos es suficiente para limpiar «nuestro disco duro» y enviar los recuerdos más recientes al hipotálamo (neocórtex), donde se almacena la memoria a largo plazo.
Entre otros beneficios, la breve siesta de la tarde es un excelente aliado para el peso ideal, la reparación muscular y la mejora del estado de ánimo. Es un hecho establecido, de hecho, que las personas descansadas son más felices.
Además de los numerosos beneficios desde el punto de vista físico, dormir por la tarde hace que uno sea más creativo (el sueño estimula especialmente la actividad del hemisferio derecho) y más positivo. De hecho, el sueño provoca verdaderos estallidos de serotonina en el cerebro, la sustancia responsable de esa hermosa sensación de satisfacción, bienestar y felicidad al despertar.

Recomendaciones para una siesta perfecta

Al parecer, no hay que prescindir de la siesta. Así que veamos cuáles son las reglas básicas de la siesta española, reglas que no serán difíciles de cumplir en casa.

Intentemos responder a tres sencillas preguntas:

¿Cuál es el lugar más adecuado para dormir la siesta?

Elige un lugar cómodo, con la temperatura adecuada, alejado de luces y fuentes de ruido: un sillón cómodo, una cama o un futón son ideales.

¿A qué hora es la siesta en España?

La hora de la siesta es entre las 14:00 y las 17:00 horas como máximo. Sin embargo, este tiempo debe adaptarse a los hábitos de cada persona: no hay que excederse para no interferir con el sueño nocturno.

¿Cuánto dura la siesta?

Entre 20 y 30 minutos de sueño son suficientes.