Inicio Aprender a Cocinar desde Cero ¿Qué es? y ¿Cómo hacer ayuno intermitente?

¿Qué es? y ¿Cómo hacer ayuno intermitente?

61
0
que es y como se hace el ayuno intermitente

Esta dieta intermitente, en la que se ayuna durante un número determinado de horas al día, tiene sus pros y sus contras. Esto es lo que hay que saber sobre el ayuno intermitente
El ayuno intermitente es actualmente una de las tendencias de salud y fitness más populares del mundo. Tanto los famosos como los que no lo son lo utilizan no sólo para perder peso, sino también para mejorar su salud y simplificar su estilo de vida.

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de ayuno intermitente? ¿Qué es y cómo funciona? Y, sobre todo, ¿tiene algún riesgo?

 

Mientras que algunos lo consideran una «moda» y no están convencidos, otros argumentan que el ser humano no está hecho para digerir constantemente los alimentos en cualquier momento del día.

Por eso, junto con una dieta sana y un estilo de vida activo, tomar descansos regulares de la comida puede ser una forma eficaz de mantener un peso saludable sin tener que comprometer el resto del tiempo.

Aquí están las respuestas a todas sus preguntas sobre el ayuno intermitente.

5 cosas que hay que saber sobre el ayuno intermitente

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente es una pauta de alimentación que alterna períodos de comida y ayuno con cierta regularidad.

No se trata tanto del tipo de alimentos que debemos comer, sino de cuándo debemos comerlos.

Por otro lado, la mayoría de las personas ayunan diariamente mientras duermen por la noche. El ayuno intermitente simplemente amplía el límite de tiempo en el que no debe comer, asegurándose de no consumir nada más que líquidos durante 16 horas al día.

Sin embargo, durante las 8 horas restantes, puede comer como de costumbre.

Evitar la comida durante 16 horas puede ser difícil para algunos al principio, pero una vez que su cuerpo se acostumbra a no comer durante largos períodos, seguir este hábito de vida puede no ser demasiado problemático.

¿Cómo funciona?

El objetivo principal es desviar la atención del cuerpo de la digestión de los alimentos.

Como no queda comida en el estómago para digerir, el cuerpo se concentra en el proceso de recuperación y mantenimiento.

El método más común implica una ventana de ayuno de 16 horas al día y una ventana de comidas de 8 horas. Durante este tiempo, se deben consumir todas las calorías del día.

Sin embargo, también existe el método Comer-Parar-Comer, en el que se elige ayunar durante 24 horas, una vez a la semana, y el método 5: 2, en el que sólo se consumen 500-600 calorías en dos días no consecutivos de la semana, y se come normalmente los otros 5 días.

Ventajas e inconvenientes del ayuno intermitente

En comparación con otras tendencias dietéticas, la mayoría de la gente encuentra el ayuno intermitente relativamente más fácil de seguir porque no prohíbe ningún alimento en particular.

Según Healthline, una revista médico-científica estadounidense, este sistema ayuda a reducir la ingesta total de calorías y, en consecuencia, puede ayudar a perder peso sin esfuerzo. Según algunos expertos, esta dieta puede mejorar el metabolismo y aumentar la quema de grasas.

Sin embargo, todos ellos coinciden en que se necesita más investigación para explorar el impacto que el ayuno intermitente tiene en nuestra salud y los verdaderos efectos en la pérdida de peso.

Dicho esto, los expertos de Healthline afirman que «el ayuno intermitente tiene un excelente perfil de seguridad para el individuo. No hay nada peligroso en no comer durante unas horas si estás sano, bien alimentado y en forma en general».

Pero ¡cuidado! También hay inconvenientes en el ayuno intermitente

El hambre es el principal efecto secundario del ayuno intermitente, pero también es posible que se sienta débil y que su cerebro no funcione de forma óptima en las primeras veces que realiza el ayuno intermitente.

Estos efectos secundarios suelen ser sólo temporales, ya que el cuerpo puede tardar en adaptarse al nuevo plan de alimentación.

Es especialmente importante tenerlo en cuenta si, por ejemplo, padece diabetes o tiene problemas de azúcar o presión arterial.

El ayuno intermitente no suele recomendarse a las mujeres que están intentando concebir, están embarazadas o están amamantando.

Consejos finales antes de aplicar el ayuno intermitente

El ayuno intermitente no es para todos. Siempre es mejor consultar a su médico y/o a un profesional de la salud antes de comenzar esta o cualquier otra dieta.

Si tiene un peso inferior al normal o tiene antecedentes de trastornos alimentarios, el ayuno intermitente puede ser incluso perjudicial.

Anuncios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here