que frutas son recomendables para los diabéticos

¿Fruta para diabéticos? ¡¡¡Por supuesto que sí!!!!

La fruta es un alimento clave en una dieta sana y equilibrada. De hecho, todos los expertos en nutrición insisten en las bondades del consumo de tres frutas frescas cada día. Pero, ¿es también un alimento adecuado para los diabéticos? Existen diversidad de opiniones. Ponemos algo de luz a la cuestión.

En efecto, hay quienes sostienen que la fruta es uno de los alimentos que hay que evitar para la diabetes por su contenido en azúcar. Sin embargo, los expertos, hace tiempo que no dan por valida esta teoría , aclarando que la fruta no debe faltar en los alimentos para diabéticos.

Sin embargo, no todas las frutas son iguales. Por eso es importante saber qué características debe tener la fruta para diabéticos: Debe ser un tipo de fruta con  bajo índice glucémico, rica en fibra y antioxidantes.

Dietas para diabéticos: vigilar muy de cerca el nivel de azúcar en sangre

Si tiene diabetes de tipo 1 o de tipo 2, o está en riesgo de tenerla, seguro que sabe que , además de hacer ejercicio con regularidad, debes prestar atención a tu dieta. En particular, para saber qué comer y qué evitar, hay que entender la relación entre los alimentos y el azúcar en sangre.

Los diabéticos producen muy poca insulina: una hormona que regula la asimilación de la glucosa. Como resultado, los niveles de azúcar en sangre tienden a aumentar. Y un exceso de glucosa circulante provoca los trastornos cardiovasculares, neurológicos y renales típicos de esta enfermedad.

Por lo tanto, en una dieta para diabéticos hay que limitar los alimentos que aumentan el azúcar en sangre con  rapidez. Hay que dar preferencia a los alimentos que, como ciertas frutas (¡incluidas las peras!), mantienen baja la glucemia.

Cómo elegir que fruta comer si eres diabético

Así que ahora sabemos qué fruta es mejor para los diabéticos: las que tienen un índice glucémico bajo (y una carga glucémica baja). Es decir, fruta que aumenta el nivel de glucosa en la sangre.

Además de preferir la fruta con bajo contenido en azúcar, es importante que los diabéticos elijan fruta rica en fibra. Y, en particular, los que contienen la mezcla adecuada de ambas categorías de fibra dietética:

  • fibra soluble: reduce la absorción de azúcares y grasas en el intestino. Además de contrarrestar los picos de glucemia, también ayudan a controlar el peso corporal, un objetivo clave en el caso de la diabetes.
  • fibras insoluble: al absorber el agua y dar volumen a los alimentos, contribuyen a aumentar  la sensación de saciedad. De este modo, se evitan esos «ataques» de hambre que podemos llegar a tener, que son especialmente perjudiciales en el caso de la diabetes debido al riesgo de abusar de los hidratos de carbono.
    En general, por tanto, se puede decir que la fruta para los diabéticos es un valioso aliado para la salud. No todas las frutas son iguales.

¿Qué frutas puedes comer si eres diabético?

Definamos específicamente qué frutas son recomendables para los diabéticos. Como se desprende de los datos anteriores, las peras ocupan un lugar destacado porque, entre las frutas más comunes, tienen el índice glucémico más bajo y el mayor contenido en fibra, tanto soluble como insoluble. También están entre los que menos calorías tienen (sólo 35 Kcal/100 g).

Las manzanas, las naranjas, las ciruelas, los albaricoques, los melocotones, las fresas, los limones y los pomelos también son imprescindibles en la dieta de un diabético…

Y luego están los frutos secos como las nueces, las avellanas y las almendras: una importante fuente de  nutrientes que hay que consumir. Importante: consumir con  moderación: no más de 30 g al día.

¿Qué frutas deben evitarse cuando tenemos diabetes?

Hablando de fruta para diabéticos, también hay que decir que, en general, no hay frutas prohibidas para los diabéticos. Sin embargo, hay algunos que deben consumirse con más cuidado. Nos referimos a las frutas azucaradas con un índice glucémico más alto, como los caquis, los plátanos, las uvas y los higos, que no deben consumirse más de una vez a la semana.

En general, los diabéticos deben optar por  comer fruta fuera de las comidas y como tentempié. En particular, es importante que esta fruta, desaconsejada para los diabéticos, no se consuma al mismo tiempo que otros alimentos con una alta carga glucémica, para evitar un aumento significativo de los niveles de azúcar en sangre.

También hay que hablar  de los zumos de frutas y la diabetes. Quienes padecen esta enfermedad deben optar  siempre la fruta fresca a los zumos (sobre todo los que llevan azúcares añadidos)