Qué hacer para vender en tiempos de crisis

81
0

Parece que cada mes se van planteando mas hipótesis de cómo vender en tiempo de Coronavirus, productos que no son de primera necesidad. Vender en crisis no es fácil, pero hay que seguir facturando, ser inteligentes, estratégicos, sensibles y buscar precedentes será la solución para crear nuevos parámetros de negocio, no solo antes en plena cuarentena y ahora con el coronavirus instaurado en nuestras vidas, también en los meses que vienen. Largos y difíciles en cuanto a lo económico se refiere.


El problema es complejo, y si eres una Startup, o te has quedado con un inventario e ideas guardadas en el almacén, la preocupación por el dinero, más la falta de asesoría efectiva, podría estar nublando el panorama general para los negocios, que sería positivo si las medidas que se toman son estratégicas y las expectativas se dilatan en metas de mediano a largo plazo.

var uri = ‘https://impfr.tradedoubler.com/imp?type(img)g(24855380)a(3171567)’ + new String (Math.random()).substring (2, 11); document.write(‘‘);

Analiza tu estado actual para crear un estado futuro


Las largas temporadas en casa por culpa de la pandemia no solo se prolonga, sino que también el usuario o consumidor de tu producto está cambiando sus hábitos de vida para siempre con otro tipo de costumbres y otro nivel de conciencia económica y social. Es por esta misma razón, por lo que el mercado está altamente sensible, está cambiando drásticamente. La demanda de productos que se necesitan y las empresas deben escuchar y entender las necesidades de los consumidores para poder vender productos que realmente se estén demandando.


Una vez que haya una mínima estabilidad en la economía, las personas volverán a comprar, porque las personas necesitan cosas, objetos, experiencias, siempre lo harán, pero no como antes.. Los productos deben venir de una necesidad real para satisfacer y resolver una situación.


Fusiones y alianzas estratégicas


Suponiendo que debes replantearte las bases del negocio, esto requerirá cambios que el dinero no siempre podrá solucionar, recuerda que formas parte de un ecosistema, en donde no estás solo tú y el consumidor, sino también la competencia y otros agentes externos que no podemos controlar. Entonces es momento de hacer que todos se ponga de nuestro lado de manera inteligente, sumando valor al negocio. Esto influirá en decisiones creativas a la hora de establecer un pivotaje del negocio, que crearan las bases del mismo, la forma en la que te relaciones con tu cliente actual y nuevos clientes así como los precios y la operatividad.


Todo lo que abarate el costo para llevar al consumidor los productos de manera rápida, sensible y efectiva, o agregue valor a la empresa, sumará. Y será ahora lo más importante, los consumidores además aprecian siempre, con o sin crisis cuando le das lo que necesita de la manera más especial dinámica y creativa posible.


Actualiza los canales de distribución


El CoronaVirus ha generado un distanciamiento, las tiendas como modelo de negocio no son ya del todo efectivas por el control excesivo a la hora de atender a los clientes y el aforo permitido. Es hora de crear canales de distribución para hacer llegar tus productos de manera más rápida y adaptada a las decisiones políticas sobre posibles nuevos confinamientos. Este es el momento perfecto para crear la tienda online que querías hace unos años y a la que no le habías dado tanta importancia. Será el más grande o casi el único canal de ventas que tendrás, que además estará abierto 24/7.


Un buen momento para el e-commerce en los diversos formatos en los que puedas relacionarte con el cliente, por ejemplo: Una tienda on line en una web propia, venta en Amazon, Mercado Libre, Shopify, y hasta redes sociales.


Con los canales de ventas adecuados, se suman los canales de entrega adaptados a los tiempos de Covid-19. Las condiciones sanitarias debe ser estrictas o de lo contrario las repercusiones para la empresa o marca serán fatales.

En este momento, los consumidores apreciarán esto más que nada para prevenir contagios. Requerirá cambios a la hora de envolver los productos y en la fabricación de los mismos. La seguridad, la responsabilidad social y sanitaria es algo que genera confianza en un consumidor que este momento piensa primero en su vida.


Crea nuevos formatos de publicidad


Cuando ya has adaptado tus productos a esta nueva situación, ya sabes que aliados necesitas, tus líneas de venta y distribución van creándose viento en popa es hora de… NI LOCOS HACER RECORTES DE PUBLICIDAD. Pero si de crear nuevos formatos.


Si hay un momento para hacer bien las cosas es este, porque te las juegas todas con un consumidor que está alerta a los detalles y ansioso de moverse de casa lo menos posible. Los ojos están puestos en la forma en que las marcas están comunicando y en él valor que le aportas en su vida a tu consumidor
Llegar a los usuarios de manera muy positiva a través de formatos más caseros y apropiados con el estilo de vida que la pandemia esta imponiendo.


Escucha a tu consumidor


En los modelos de Lean Startup se suman muchas estrategias, pero una de las más interesantes, no solo para la creación de productos sino también para su perfeccionamiento y estrategia de venta y marketing está en, prestar atención constante al consumidor. ¿Qué quiere cambiar?, ¿qué le gustaría recibir?, ¿qué desea añadir?, ¿qué problemas tiene de los cuales no son conscientes?, son parte de los detalles a los que prestar atención. Las decisiones o tendencias del mercado irán, vender en crisis va de ver el hoy y el mañana, tomando acciones inmediatas y a corto plazo.


Lo ideal es ir poco a poco creciendo en base al comportamiento del mercado. Esto también requerirá acciones inmediatas según la investigación que se haga, lo que el consumidor quiera hoy, tal vez no lo desee mañana, así que esto será un trabajo de investigación y acciones semanales.

Anuncios

Comentar la noticia

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí