Fin de la pesca: efectos económicos, alimentarios y ecológicos
La pesca, al igual que la caza, es un pilar fundamental de la alimentación, de la economía y de, evidentemente, de la supervivencia del ecosistema marino. Millones de personas dependemos de ello. Sin embargo, el posible final de los recursos, la sobrexplotación y la degradación del planeta nos hace preguntarnos: ¿Qué pasaría si la pesca se acabase?
Causas por las que podría acabarse la pesca
Sobrepesca
Como su propio nombre indica, la sobrepesca, se produciría si se pescara más peces de los que la naturaleza puede generar. Esto llevaría consigo la reducción drástica de la población marina y una evidente alteración de las cadena alimenticia marina
Destrucción de hábitats
Otra de las consecuencias que podría generar el fin de la pesca sería la destrucción o desaparición de los diferentes hábitats donde tiene lugar el crecimiento y la reproducción de las diferentes especies marinas. Sin estos, las especies no podrían regenerarse o recuperarse.
Cambio climático
El cambio climático tan en «auge» en estos días y que, como se puede observar de un tiempo a esta parte, genera cambios bruscos de la temperatura. Si se diera la circunstancia de un aumento de la temperatura o una alteración de las corrientes, algunas especies tendrían que migrar, otras se verían disminuidas en número y, otras, acabarían desapareciendo.
Contaminación
Una consecuencia inevitable del progreso. El vertido de plásticos, productos químicos etc… provocan la calidad del agua y, por tanto, la capacidad de reproducción de las especies.
Restricciones de pesca
Más que un motivo, sería una consecuencia. El aplicar vedas o cuotas estrictas para conservar las diferentes especies marinas reducirían de manera drástica la actividad, provocando la sensación de que «la pesca se acaba».
Principales consecuencias del fin de la pesca
Impacto alimenticio
El pescado es una de los alimentos más importantes en la dieta. Una de las fuentes más importantes de proteínas en la actualidad. De ocurrir esto, la disponibilidad de alimentos ricos en proteínas sufriría un descenso, un aumento de los precios y una alta dependencia de otro tipo de alimentos ricos también en proteínas.
Consecuencias económicas
Algo más que evidente. Los puestos de trabajo como consecuencia de la pesca estarían condenados a la desaparición. Miles de empleos en riesgo y una evidente crisis económica.
Consecuencias ecológicas
La desaparición o reducción extrema de diferentes especies alteraría el ecosistema y el equilibrio marino. Como consecuencia, habría un aumento de especies depredadoras y una perdida evidente de la biodiversidad
Dependencia en exceso de la importación
Los países que tienen un mayor consumo, al ver disminuido su producción, se verían obligados a la importar. Una circunstancia que, inevitablemente, incrementa sus costes
Escenarios que se podrían generar en caso de que la pesca se acabara
Escenarios posibles si la pesca se acaba
Recuperación a través de una gestión sostenible
Llevando a cabo diferentes cuotas o vedas para la restauración progresiva de los diferentes hábitats, lo cual, permitiría mantener puestos de trabajo y no poner en peligro extremo la actividad económica.
Colapso parcial
Algunas zonas perderían parte de su actividad en el ámbito pesquero lo que llevaría consigo la adaptación y el intentar sobrevivir con otro tipo de actividades pero que, a nivel económico tendrían menor rendimiento.
Desaparición casi total de la pesca
Una situación extrema que conllevaría la desaparición de la pesca profesional y que tendría como consecuencia la dependencia total de la importación