diferencias entre ciencia y tecnologia

Ciencia y tecnología humana

La definición de ciencia no se limitaba a las llamadas «ciencias naturales», sino que incluía también, por ejemplo, las denominadas «ciencias morales»; estas dos direcciones se reflejaban en la distinción entre «filosofía natural» y «filosofía moral».

Este proceso conduciría a un cuerpo de conocimientos capaz de predecir consecuencias objetivas a partir de las propias teorías,[30] que podrían ser comprobadas de forma independiente por diferentes personas.

 

¿Por qué están estrechamente vinculadas la ciencia y la tecnología?

La ciencia está estrechamente vinculada a la técnica y la tecnología, ya que algunos conocimientos científicos se toman prestados de las ciencias aplicadas para el diseño y la realización de objetos, instrumentos, obras e infraestructuras; a la inversa, la tecnología proporciona a la ciencia cada vez más herramientas de investigación.

¿Cuál es la relación entre ciencia y tecnología?

Sin embargo, la técnica se diferencia de la ciencia en que su producto es siempre material y su objetivo final es siempre práctico. Así pues, la distinción entre ciencia y técnica se plantea en términos de método y finalidad, y no está directamente relacionada con el conocimiento como tal.

¿Cuál es la diferencia entre ciencia y tecnología?

La ciencia busca explicar algo, mientras que la tecnología tiende más a desarrollar un uso para algo. La ciencia se centra más en el análisis, las generalizaciones y la creación de teorías ‘mientras que la tecnología se centra más en el análisis y la síntesis del diseño.

 

Investigación científica e innovación tecnológica

Los problemas de la mecánica de los cuerpos celestes, que ocuparon a los más grandes científicos de la época -Kepler, Galilei, Gassendi, Wren, Halley, Hook, etc.- , abarcan casi toda la física, y si los comparamos con las exigencias técnicas del transporte, los medios de comunicación (terrestres y marítimos), la industria en general y la guerra en particular, no podemos dejar de concluir que esos problemas están fundamentalmente determinados por esas exigencias.

El filósofo inglés Francis Bacon, siempre sensible a las innovaciones tecnológicas, elogiaba en su obra de 1612 Descriptio globi intellectualis «la industria de la mecánica… con el celo y la energía de ciertos hombres doctos, que hace poco tiempo, con la ayuda de nuevos instrumentos ópticos, como utilizando botes salvavidas y pequeñas embarcaciones, empezaron a intentar un nuevo comercio con los fenómenos del cielo».

Italia seguía dividida, a finales del siglo XVI y principios del XVII, en al menos diez Estados y Grandes Ducados, entre los que ocupaba un lugar especial la República de Venecia, en lucha constante contra el Estado de la Iglesia. La cultura estaba marcada por un profundo malestar, por contradicciones de carácter político, religioso y moral, determinadas no sólo por la opresión española y la Contrarreforma católica, sino también por una profunda crisis económica. La crisis se manifestó también en algunos grandes espíritus que se alzaron contra el dominio de la Iglesia en defensa del principio de autonomía del pensamiento científico y del naturalismo renacentista.

Diferencia entre ciencia y tecnología

El Comité para el Desarrollo de la Cultura Científica y Tecnológica pone en marcha y apoya diversas iniciativas para que, en nuestro país, el aprendizaje científico y el enriquecimiento de los conocimientos científicos y tecnológicos se extiendan y sean considerados un componente esencial en la educación de los seres humanos.

En Italia persiste un grave desequilibrio en la idea de Cultura. Privilegia los estudios humanístico-literario-históricos sobre los científicos y subestima la importancia de una base sólida de cultura científica para el desarrollo de cada individuo.

Avances científicos y tecnológicos a favor y en contra

La creación del lenguaje permitió al hombre romper el vínculo entre la tecnología y su propia evolución biológica, iniciando una rápida evolución cultural al tiempo que mantenía su base biológica casi inalterada, hasta el punto de que un Homo sapiens de hace 100.000 años no se distinguiría anatómicamente de un hombre moderno[7] Las casas de los sumerios eran casi siempre de dos plantas.

Las casas sumerias eran casi siempre de dos plantas. Las paredes eran de ladrillos de arcilla, enlucidas y encaladas[11]. En la planta baja había un patio central rodeado de varias habitaciones: la cocina, el dormitorio de los esclavos y las salas de trabajo; la sala principal se utilizaba como comedor y dormitorio para los huéspedes. Toda la familia del amo vivía en el piso superior. Detrás de la casa había un pequeño patio, parcialmente cubierto por un dosel; bajo el patio pavimentado había una cámara subterránea que servía de tumba familiar; bajo el dosel había un pequeño altar dedicado al «genio» de la familia.

Las obras de regadío, la construcción de canales y presas, la contención y utilización del agua eran empresas técnicas que, dada su envergadura, requerían la intervención de la organización estatal.